| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto SSPD 316 de 2007
  
 

CONCEPTO 316 DE 2007

(noviembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20071300548561

Fecha: 13-11-2007

Bogotá D.C

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-316

ANGÉLICA MARÍA BOLAÑOS RODRÍGUEZ

Carrera 2A No. 1-17, Casa 17-A Urbanización Caldas

Popayán, Cauca

Ref.: Consulta(1)

Se basa la consulta en emitir concepto sobre si la deuda por concepto de alumbrado público, desde el punto de vista legal y presupuestal, hace parte del concepto de deuda pública y si a pesar que el suministro del alumbrado público se hace por intermedio del municipio, este no constituye deuda pública.

En primer lugar, es importante aclararle que la calificación de si la deuda por concepto de alumbrado público es deuda pública o no, es un asunto que le corresponde definir a la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad a la cual estamos dando traslado de su inquietud.

En segundo lugar, esta Oficina Asesora Jurídica en diferentes oportunidades, ha dejado expuesto que el alumbrado público no es un servicio público sujeto a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y en consecuencia, no corresponde a esta Entidad la vigilancia de su prestación.

No obstante, hechas las anteriores precisiones, procederemos a señalar las siguientes consideraciones generales, únicamente sobre el tema del alumbrado público, con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Conforme lo establece el artículo 2 de la Resolución 043 de 1995(2)expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, es competencia del municipio prestar el servicio de alumbrado público dentro del perímetro urbano y el área rural comprendidos en su jurisdicción. Este suministro de energía para el servicio de alumbrado público es responsabilidad de la empresa distribuidora o comercializadora con quien el municipio suscrita los convenios o contratos para tal fin.

Por otra parte, el artículo 7 de la misma norma dispone que el municipio se someterá a los procedimientos para los pagos por concepto del servicio público de energía que tenga establecidos la empresa de servicios públicos con quien acuerde el suministro, para los usuarios oficiales. Estos procedimientos incluyen los definidos para los plazos de vencimientos y sanciones por mora en los pagos.

Así mismo, dicho artículo dispone que de acuerdo con las Leyes 142 y 143, la Nación, las demás entidades territoriales, las entidades descentralizadas de aquella y éstas, así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas u órganos que integran la estructura del Estado, en todos los órdenes y niveles, incorporarán en sus respectivos presupuestos apropiaciones suficientes para satisfacer las obligaciones económicas contraídas por el uso del servicio de alumbrado público, las cuales se deberán cancelar en las fechas en que se hagan exigibles.

Es deber del Contralor General de la República y de los contralores departamentales y municipales, según el caso, cerciorarse de que los funcionarios que tienen la responsabilidad de preparar los proyectos de presupuesto, de ejecutar apropiaciones y de cancelar las obligaciones, incorporen y realicen los pagos derivados de ellas. A quienes no lo hagan se les sancionará en la forma prevista en las normas vigentes, inclusive solicitando su destitución a la autoridad nominadora competente, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal que puedan corresponderles.

En el mismo sentido, el Estatuto Orgánico del Presupuesto(3)dispone que en virtud del principio de legalidad del gasto toda erogación que se realice debe encontrarse previamente incluida en el respectivo presupuesto de gastos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el presupuesto se constituye como un estimativo de los gastos que se pretenden realizar durante la vigencia fiscal, con el propósito de que la administración de los recursos públicos sea eficiente y pueda dársele cumplimiento efectivo a los compromisos que se deben atender en el marco de las disposiciones vigentes sobre la materia. Cualquier gasto que se realice sin la apropiación presupuestal que lo respalde, puede constituirse en un hecho cumplido.

Así las cosas, los recursos para cubrir el pago que ocasione la deuda de los servicios públicos domiciliarios, debe incluirse en el presupuesto de gastos del municipio para que pueda realizarse.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: www.superservicios.gov.co/basedoc. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1 Radicación 2007-529-032199-2 - Reparto 796

Preparado por María del Carmen Santana Suárez, Asesora Oficina Jurídica

Revisado por Alexandra Correa, Asesora Oficina Jurídica

TEMA: RECURSOS PARA EL PAGO DE LOS SERVICIOS PÚBILCOS EN EL MUNICIPIO. Deben realizarse las correspondientes apropiaciones prsupuestales por parte del ente territorial respectivo.

2. Por la cual se regula de manera general el suministro y el cobro que efectúen las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios a municipios por el servicio de energía eléctrica que se destine para alumbrado público.

3. Decreto 111 de 1996.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:6/02/2011 02:05:52 AM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:13/11/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Consulta para emitir concepto sobre si la deuda por concepto de alumbrado público, desde el punto de vista legal y presupuestal, hace parte del concepto de deuda pública y si a pesar que el suministro del alumbrado público se hace por intermedio del municipio, este no constituye deuda pública.
Temas
Enlaces Relacionados
Resolución CREG 43 de 1995 artículos  2 y 7
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"