| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto SSPD 505 de 2006
  
 

Bogotá, D.C.,

 

        CONCEPTO SSPD-OJ-2006-505

 

HERMINA PRIETO OLMOS

Mail herpriol@hotmail.com

 

Ref.: Consulta

 

 

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar el régimen legal de la constitución o creación de una empresa de servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

 

Las siguientes consideraciones se formulan con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

La creación de una empresa prestadora de servicios públicos puede obedecer a la iniciativa de un particular, para lo cual debe tenerse en cuenta que de conformidad con el Artículo 333 de la Constitución Política de Colombia ?la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio nadie puede exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley?.

A su turno, el Artículo 334 Superior, dispone que ?la dirección general de la economía está a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano...?

Por su parte, el artículo 365 de la Constitución señala que los servicios públicos pueden ser prestados por el Estado directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares.  

De otro lado, de conformidad con el , artículo 15 de la Ley 142 de 1994 los servicios públicos se pueden prestar a través de diferentes formas asociativas a saber:

1) Las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sea que se trate de empresas oficiales, mixtas o privadas; 2) los productores marginales, independientes o para uso particular; 3) los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de servicios públicos domiciliarios y 4) las organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas.

Ahora bien, las empresas de servicios públicos señaladas en el numeral 1 que se acaba de citar ( oficiales, privdas y mixtas ), por expreso mandato de la Ley deben ser sociedades por acciones y sometersen al régimen jurídico contenido en el Artículo 19 de la Ley 142 de 1994, y en lo no previsto allí a las normas  del Código de Comercio sobre sociedades anónimas (Libro II, Título VI).

Ahora bien, si la intención es crear una empresa de servicios públicos domiciliarios que opere exclusivamente en uno de los municipios clasificados como menores según la ley, y de acuerdo a reglamentación previa de la comisión reguladora pertinente, podrá apartarse de las reglas citadas en los siguientes eventos:

 
Pueden constituirse por medio de documento privado, que debe cumplir con las estipulaciones del artículo 110 del Código de Comercio, en lo pertinente, y funcionar con dos o más socios.

En relación con la prestación por parte de organizaciones autorizadas, las reglas están dispuestas en el Decreto 421 de 2000, donde se establecen los requisitos y procedimientos para hacer efectiva la participación de las comunidades organizadas. Igualmente, deberá tener en cuenta las disposiciones que sobre el particular se encuentran contenidas en el Artículo 40 del Decreto 2150 de 1995.


Es de advertir que, en virtud del artículo 1 de la Ley 142 de 1994, las comunidades organizadas constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro que presten el servicio público de agua potable y saneamiento básico estarán sujetas, en el desarrollo de su actividad, a lo dispuesto en la ley 142.

 Ahora bien, las personas prestadoras de esta forma constituidas estarán sujetas al marco regulatorio desarrollado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, tanto en su funcionamiento como en su estructura tarifaria.

Además, quienes presenten servicios públicos deben, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 11.8 del Artículo 11 de la Ley 142 de 1994, ?Informar el inicio de sus actividades a la respectiva Comisión de Regulación, y a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que esas autoridades puedan cumplir sus funciones.

 

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí  encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular  los conceptos emitidos por esta Entidad.

 

Cordialmente,

 

 

 

GUILLERMO OBREGÓN GONZÁLEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Compilado, editado y concordado para SSPD por BIS@ Corporation Limitada.

Editores y Compiladores: Yezid Fernando Alvarado Rincón, Astrid Suárez Prieto.  

 

              Radicación 2006-529-026686-2 Reparto 898

                Preparado por Fanny María González Velasco, Asesora Oficina Jurídica

                TEMA: SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.?Quiénes pueden prestarlos

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:2/02/2010 11:58:45 AM
Publicado:21/02/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar el régimen legal de la constitución o creación de una empresa de servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo
Temas
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"