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 Concepto MME 2010025966 de 2010
  
 

CONCEPTO MME 2010025966

(Mayo 24 de 2010)

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

<Archivo interno Entidad Expedidora>

 

Señor

AUGUSTO JOSÉ JIMENEZ DELGADO

Avenida 2 Norte No 7-45 Piso 9° •

CALI

Email: audustopjilgmail.com

Asunto. Concepto aplicación a zonas comunes del Decreto 1060 de 2009

Refiérome a su comunicación fechada mayo 7 de 2010 en la cual plantea diferentes interrogantes con respecto al alcance y aplicación de lo establecido por el Decreto 1060 de 2010 que reglamentó los artículos 3, 19 y 32 de la Ley 675 de 2001 (Régimen de Propiedad Horizontal).

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

El artículo 3 de la Ley 675 de 2001, en aras de la debida interpretación de la norma, estableció las siguientes definiciones:

Edificio o conjunto de uso comercial. Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente

Bienes privados o de dominio particular. Inmuebles debidamente delimitados, funcionalmente independientes, de propiedad y aprovechamiento exclusivo, integrantes de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal, con salida a la vía pública directamente o por pasaje común

Bienes comunes: Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.

Por su parte el artículo 19, ibidem, que desarrolla el alcance y naturaleza de los bienes comunes, indica:

-Los bienes, los elementos y zonas de un edificio o conjunto que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso o goce de los bienes de dominio particular, pertenecen en común y proindiviso a los propietarios de tales bienes privados, son indivisibles y, mientras conserven su caracter de bienes comunes, 50{1 inalienables e inembargables en forma separada de los bienes privados, no siendo objeto de impuesto alguno en forma separada de aquellos "

Asi mismo la citada disposición al establecer en su artículo 32 la calidad de persona jurídica de la propiedad horizontal, determinó.

"OBJETO DE LA PERSONA JURÍDICA. La propiedad horizontal, una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurídica conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular Su objeto será administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes. manejar los asuntos de interés común de los propietarios de bienes privados y cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal." (subrayado nuestro)

Obsérvese como las anteriores disposiciones realzan el carácter subsidiario de los bienes comunes, tendientes a permitir el uso y goce de los bienes de uso particular o privado, independientemente de que estos últimos llegaren a tener una finalidad

comercial, por tratarse el presente asunto de inmuebles dedicados a oficinas y centros comerciales.

Siendo los bienes comunes propiedad proindiviso de los propietarios de los bienes privados, los cuales, con respecto a la propiedad común, son representados por la persona jurídica distinta a ellos mismos, la cual adquiere derechos y obligaciones para el cumplimiento de su objeto, en los términos del artículo 32, mencionado, su labor se circunscríbia a administrar los bienes y servicios comunes en pro de los propietarios de los bienes privados: antes de la reglamentación introducida por el Decreto 1060 de 2009

Esta norma reglamentaria amplió el horizonte de actividades propias del objeto social de la persona jurídica que representa la propiedad horizontal, lo que le permite desarrollar sobre los bienes comunes, actividades de explotación económica siempre que se cumplan las siguientes condiciones

  1. Que los actos y/o negocios se realicen por parte del representante legal.

  2. Que el propósito de dichos actos ylo negocios sea el obtener contraprestaciones económicas destinadas al pago de expensas comunes.

  3. Que dichas contraprestaciones económicas además faciliten la existencia de la propiedad horizontal, su estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.

Ahora bien, en relación con la Contribución de Solidaridad, el artículo 5° de la Ley

286 de 1996 determinó de manera precisa que -Las contribuciones que paguen los usuarios del servicio de energía eléctrica pertenecientes al sector residencial estratos 5 y 6, al sector comercial e industrial regulados y no regulados son de carácter nacional y su pago es obligatorio..

La Corte Constitucional al decidir sobre la demanda interpuesta en contra de la norma antes citada, analizó la naturaleza de dicho sobrecosto y concluyó que éste reúne las características propias del impuesto por lo que se circunscribe en é!. Para ello indicó:

"Dadas las caracteristicas de este recargo, considera la Corte que éste es un impuesto con una destinación especifica..."

" .Por su destinación, y por el hecho de que las sumas recaudadas no entran directamente al presupuesto de la Nación o de las distintas entidades territoriales, se podría afirmar que estos pagos tienen el carácter de rentas parafiscales. Sin embargo, se considera que estos no tienen esta naturaleza..

la destinación específica que tiene este gravamen no lo hace por si solo una contribución parafiscal, pues la propia Constitución admite la existencia de rentas que, sin ser parafiscales, tienen una destinación específica (articulo 359).

Por su parte el artículo 33 de la Ley 675 de 2001 determinó que con respecto a las actividades propias del objeto -social de la persona jurídica resultante de la constitución de la propiedad horizontal, se genera la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, para lo cual habrá de ampliarse la concepción de dicho objeto social, en los términos y bajo las condiciones establecidas por el Decreto 1060 de 2009, corno atrás se indicó.

Conclusión

Con base en las anteriores argumentaciones y con respecto a los interrogantes por Usted planteados, se considera que:

La persona jurídica responsable de la administración de las zonas comunes de centros comerciales y edificios de oficinas debidamente constituidos como propiedad horizontal, no es sujeto pasivo de la Contribución de Solidaridad, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley 675 de 2001, en concordancia con la reglamentación efectuada a ésta disposición por el Decreto 1060 de 2009. La anterior conclusión aplica solo con respecto del consumo utilizado en una actividad comercial o industrial que genere renta para la misma propiedad horizontal,

y no a consumos efectuados por terceros que producen ingresos por el desarrollo de esa clase de actividades en zonas comunes, y que no se destinan para los fines a que hace referencia el Decreto 1060 de 2009, caso en el cual si se consideran sujetos pasivos de la contribución de solidaridad, exista o no medidor individual.

Ahora bien, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos a que alude la norma reglamentaria antes transcrita, consideramos que es el interesado quien debe acreditar ante la empresa prestadora del servicio, mediante certificación suscrita por el revisor fiscal de la propiedad horizontal. figura obligatoria en éste tipo de copropiedades, la cual se entenderá rendida bajo los parámetros de la Ley 43 de 1990 y las normas que la reglamenten, modifiquen o adicionen, que los recursos provenientes de los actos o negocios suscritos por el representante legal de la copropiedad, son destinados a la atención de las expensas comunes, del edificio o conjunto y que además facilitan la existencia de la propiedad horizontal, su estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular; además dicho documento deberá indicar de manera precisa cuales son esos actos o negocios.

Finalmente resulta necesario indicar que el Ministerio de Minas y Energía no tiene facultades para exonerar a sujetos pasivos de la contribución de solidaridad, pues esta competencia corresponde privativamente al Congreso de la República

En estos términos y con el alcance previsto en el inciso final del articulo 25 del Código Contencioso Administrativo, esta Oficina da respuesta a su consulta.

Cordialmente

 

CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO

Jefe Oficina Asesora Jurídica

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Propiedades
Última modificación:29/09/2010 04:27:04 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
 
Problema Jurídico:
La persona jurídica responsable de la administración de las zonas comunes de centros comerciales y edificios de oficinas debidamente constituidos como propiedad horizontal, no es sujeto pasivo de la Contribución de Solidaridad, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley 675 de 2001, en concordancia con la reglamentación efectuada a ésta disposición por el Decreto 1060 de 2009. La anterior conclusión aplica solo con respecto del consumo utilizado en una actividad comercial o industrial que genere renta para la misma propiedad horizontal,
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