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 Concepto SSPD 102 de 2009
  
 

CONCEPTO 102 DE 2009

(Febrero 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20091300061511

Fecha: 10-02-2009

Bogotá D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2009-102

Señor

JOHN

jbsensacion@gmail.com

Ref. Su solicitud de concepto(1)

Hemos recibido su su solicitud, en la cual se solicita respuesta a las siguientes inquietudes:

?¿Es obligatorio permanecer un año de contrato con una empresa de servicios públicos domiciliarios?

¿hay algún proyecto de ley o norma que impida la permanencia de un año?

Los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a un derecho de petición en la modalidad de consulta, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, son orientaciones y puntos de vista, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de actuaciones particulares; la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

Esta Oficina Asesora Jurídica señaló recientemente, mediante conceptos SSPD-OJ-2008-579 y SSPD-OJ-2008-816, que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 19 del artículo 133 de la Ley 142 de 1994, esta permitido para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios el celebrar contratos con los usuarios, en los que se incluyan ?cláusulas de permanencia mínima?, estableciendo un límite de tiempo máximo de dos años, de conformidad con lo que disponga para el efecto, la regulación del respectivo sector.

De esta manera, se concluye que la ley no establece un término mínimo de duración obligatorio para los contratos de condiciones uniformes suscritos entre los usuarios y las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, sino que autoriza a estas para incluir cláusulas de permanencia mínima, en los términos anteriormente descritos, es decir, que es algo facultativo de las empresas establecer en sus contratos el término mínimo de duración.

De esta manera, no existe ninguna norma contenida en alguna Ley o Decreto que establezca una prohibición a las empresas de incluir en los contratos suscritos con los usuarios o suscriptores, cláusulas de permanencia mínima, razón por la cual las empresas se encuentran autorizadas para su inclusión, con la limitante que el término de permanencia mínima no puede ser superior a dos años.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el numeral 20 del citado artículo 133 dispone que las renovaciones tácitas de los contratos de servicios públicos no pueden ser superiores a un año, de lo contrario, la empresa estaría incurriendo en un abuso de la posición dominante.

También es pertinente señalar que estas cláusulas de permanencia mínima no hacen obligatoria la permanencia del usuario contratista en el servicio si éste es de mala calidad. De acuerdo con el artículo 137 de la Ley 142 de 1994, la falla en la prestación del servicio faculta al usuario o suscriptor, para pedir la resolución del contrato o su cumplimiento con la ejecución de algunas reparaciones enumeradas en ese mismo artículo. De esta manera, las cláusulas de permanencia mínima consagradas en las condiciones uniformes de los contratos, no se imponen al derecho del usuario a recibir un servicio adecuado y en condiciones óptimas, puesto que el afectado por la mala prestación del servicio tiene la posibilidad de resolver el contrato cuando se encuentre insatisfecho independientemente de la permanencia a la que se comprometió con la empresa.

Por último, debe señalarse que las Comisiones de Regulación han expedido las siguientes normas con relación al tema de la permanencia mínima en el contrato de servicios públicos Domiciliarios:

  • Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo:

La Resolución CRA 413 de 2006, expedida por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y por la cual se señalan los criterios sobre abuso de posición dominante en los contratos de servicios públicos, y sobre la protección de los derechos de los usuarios, dispone en su artículo 7o que ?Se considera abusiva una cláusula que establezca la permanencia mínima de un suscriptor o usuario superior al término de dos años en un contrato de servicios públicos. Igualmente se considera abusiva, la modificación del término de duración de un contrato de servicios públicos preexistente, que no cuente con el consentimiento expreso y escrito del suscriptor o usuario?.

  • Servicios de Energía y Gas:

La resolución CREG 108 DE 1997, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas y por la cual se señalan criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios en temas de facturación, comercialización y todos los asuntos relativos a la relación entre las empresas y los usuarios, establece en su artículo 15 lo siguiente:

?ARTICULO 15. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO POR PARTE DEL SUSCRIPTOR O USUARIO, POR CAMBIO DE COMERCIALIZADOR. Con excepción de los suscriptores o usuarios localizados en áreas de servicio exclusivo, y de los contratos a término fijo, el suscriptor o usuario podrá dar por terminado el contrato de servicios públicos suscrito con un comercializador, con el fin de suscribir un contrato con otro comercializador, siempre y cuando su permanencia con el primero haya sido por un período mínimo de doce (12) meses, y se encuentre a paz y salvo por el pago de las obligaciones emanadas del contrato, o garantice con título valor el pago de las obligaciones a su cargo, según lo indicado en el artículo 147 de la Ley 142 de 1994. Lo anterior no impide al suscriptor o usuario dar por terminado el contrato de servicios públicos cuando haya lugar a ello conforme a las leyes o al contrato.

PARAGRAFO. En las condiciones uniformes del contrato, la empresa no podrá exigir que el suscriptor o usuario de aviso de terminación por esta causal, con una antelación superior a un período de facturación.?

  • Telecomunicaciones:

El artículo 16 de la Resolución 1732 de 2007, proferida por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y por la cual se expide el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, establece que las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija sólo pueden ofrecer servicios, a través de contratos que contengan cláusulas de permanencia mínima, cuando aquellos planes financien o subsidien el cargo de conexión, los equipos terminales u otros equipos del usuario requeridos para el uso del servicio contratado, o cuando se incluyan tarifas especiales que se pactarán por una sola vez, al inicio del contrato; de igual forma. Se dispone que el término máximo de la cláusula de permanencia mínima no puede ser superior a un año.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1 Reparto número 295 Radicado 2009-529-004486-2

Preparado por: Carlos Andrés Bernal Casas. Abogado Oficina Asesora Jurídica.

Revisado por: Andrés David Ospina. Abogado Oficina Asesora Jurídica.

TEMA: Cláusulas de Permanencia Mínima. Las ESP estan autorizadas para incluirlas en los contratos de condiciones uniformes, pero estas no pueden imponer un término superior a dos años. Art. 133.19 Ley 142 de 1994. Ratificación conceptos SSPD-OJ-2008-579 y SSPD-OJ-2008-816.

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Última modificación:28/01/2010 03:38:17 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:10/02/2009 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
¿Es obligatorio permanecer un año de contrato con una empresa de servicios públicos domiciliarios?, ¿hay algún proyecto de ley o norma que impida la permanencia de un año?
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Ley 142 de 1994, Art. 133Art. 137

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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"