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 Concepto SSPD 612 de 2015
  
 
CTO_SSPD_612_2015

CONCEPTO 612 DE 2015

(14 septiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>Documento PDF

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Su solicitud de concepto (1)

Respetada Señora:

Refiere el usuario en su consulta lo siguiente: “(…) 1. Es una vereda que quiere conformar la Asociación de Usuarios del Acueducto y el respectivo Comité de desarrollo y control social, sin embargo, los usuarios no suman más de 35 de total. Que otro comité o figura puede llevarse en caso de no contar con el mínimo de 50 miembros. 2. Estoy interesada en conformar el CDCS de acueducto, alcantarillado y aseo para el municipio de Caucasia Antioquia, por lo que me gustaría estar más en contacto con Ustedes y tener la mayor información posible (…)”

Antes de cualquier pronunciamiento sobre el particular, es preciso señalar que el presente documento se enuncia con el alcance previsto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, toda vez que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen o responsabilizan a la Entidad, pues no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el parágrafo primero (2) del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, (3) modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001 (4) esta Superintendencia no puede exigir que los actos o contratos de las empresas de servicios públicos se sometan a su aprobación, ya que el ámbito de su competencia en relación con éstos, se contrae de manera exclusiva a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que se celebren entre las empresas y los usuarios (artículo 79.2 (5) de la ley 142 de 1994).

En tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas, deben darse en forma que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares, razón por la cual no puede esta oficina entrar a resolver situaciones particulares que puedan ser objeto de conocimiento posterior por parte de la Superintendencia.

Hechas las anteriores precisiones y en orden a atender su consulta formulada, deviene la necesidad de abordar las siguientes temáticas: 1. Personas Prestadoras de servicios Públicos –Asociaciones de usuarios. 2. La constitución de las empresas de servicios públicos domiciliarios. 3. Comités de desarrollo y control Social.

1. De las personas prestadoras de servicios públicos

De acuerdo con la Ley 142 de 1994, la prestación de servicios públicos se puede hacer a través de diferentes formas asociativas. El artículo 15 de la ley en comento determina qué personas pueden prestar servicios públicos, en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 15. PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS. Pueden prestar los servicios públicos:

15.1. Las empresas de servicios públicos.

15.2. Las personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas, o como consecuencia o complemento de su actividad principal, los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos.

15.3. Los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de los servicios públicos, conforme a lo dispuesto en esta ley.

15.4. Las organizaciones autorizadas conforme a esta ley para prestar servicios públicos en municipios menores en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas.

15.5. Las entidades autorizadas para prestar servicios públicos durante los períodos de transición previstos en esta ley.

15.6. Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional que al momento de expedirse esta ley estén prestando cualquiera de los servicios públicos y se ajusten a lo establecido en el parágrafo del artículo 17”. (Resaltado fuera de texto).

Ahora bien, esta Oficina Asesora Jurídica (6) ha señalado que, conforme lo previsto en la Ley 142 de 1994 y la Circular 01 de 1996 de la CRA, (7) pueden prestar servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, tanto las organizaciones comunitarias como juntas de acción comunal, juntas administradoras y asociaciones de usuarios, así como las organizaciones de carácter asociativo: pre-cooperativas, cooperativas (Ley 454 de 1998) y las administraciones públicas cooperativas; como organizaciones autorizadas previstas en el numeral 15.4 del artículo 15 ibídem.

Estas organizaciones se rigen, entre otras disposiciones, por los artículos 40 a 45 y 143 a 148 del Decreto 2150 de 1995, en cuanto a la obtención de la personería jurídica, y por los Decretos 777 y 1403 de 1992 para la contratación de ejecución de proyectos de inversión.

Por su parte, el Decreto No. 421 de 2000 (8) reglamentó el numeral 4 del artículo 15 de la Ley 142 de 1994 y dispuso en el artículo 3 que “Las personas jurídicas descritas en el artículo 1o. de este decreto deberán, según lo dispuesto por los artículos 40 del Decreto 2150 de 1995, 7 del Decreto 427 de 1996 y 3.9 de la Ley 142 de 1994, registrarse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en su respectivo domicilio, inscribirse ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y obtener las respectivas concesiones, permisos y licencias a que se refieren los artículos 25 y 26 de la Ley 142 de 1994”; de manera que la reglamentación impuso la necesidad del registro como un requisito de constitución de tales prestadores.

2. La constitución de las empresas de servicios públicos domiciliarios

Al respecto, la Ley 142 de 1994 no exige ningún requisito o procedimiento especial para la creación de una empresa de servicios públicos domiciliarios, razón por la cual las reglas generales de constitución de una ESP serán las que de manera general se señalan en el Código de Comercio para las sociedades anónimas y, en ese sentido, esta Oficina Asesora Jurídica no puede indicar cuál es el documento idóneo para constituir una cooperativa prestadora de servicios públicos.

Sin embargo, hemos señalado (9) que “...si la intención es crear una empresa de servicios públicos domiciliarios que opere exclusivamente en uno de los municipios clasificados como menores según la ley, y de acuerdo a reglamentación previa de la comisión reguladora pertinente, quien cree la empresa podrá apartarse de las reglas citadas anteriormente, de conformidad en lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 142 de 1994. En estos casos, la empresa puede constituirse por medio de documento privado, que debe cumplir con las estipulaciones del artículo 110 del Código de Comercio, en lo pertinente, y funcionar con dos o más socios” (resaltado fuera de texto).

Así las cosas, conforme con la posición señalada por esta oficina, (10) “el régimen jurídico de las empresas de servicios públicos domiciliarios, previsto en el artículo 17 de la Ley 142 de 1994 no exige a las "organizaciones autorizadas" transformarse en sociedades por acciones, puesto que tal artículo regula sólo una de las formas bajo las cuales se pueden prestar servicios públicos domiciliarios, pero no incluye dentro de tal regulación ni a los municipios, ni a las entidades descentralizadas que adopten la forma de empresas industriales y comerciales del Estado, ni mucho menos a "las organizaciones autorizadas".

Así las cosas es dable concluir que quienes estén interesados en constituir una “Asociación de Usuarios”, deben sujetarse a lo señalado en las disposiciones descritas a lo largo de este escrito, no obstante, es pertinente señalar que el numeral 11.8 del artículo 11 de la Ley 142 de 1994, impone la obligación a los prestadores de servicios públicos domiciliarios de "informar el inicio de sus actividades a la respectiva Comisión de Regulación, y a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que esas autoridades puedan cumplir sus funciones".

3. Comités de Desarrollo y Control Social

Los Comités de Desarrollo y Control Social son organizaciones creadas por la Ley 142 de 1994, cuya función principal, es la de organizar la participación comunitaria para efectuar la vigilancia de la gestión y la fiscalización de las entidades de carácter privado, oficial o mixto que presten servicios públicos domiciliarios, siendo obligación de todos los municipios y Distritos efectuar su conformación, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 62 de la citada ley, modificado por el artículo 10 de la Ley 689 de 2001, cuyo tenor literal es el siguiente:

Artículo 62. Organización. En desarrollo del artículo 369 de la Constitución Política de Colombia, en todos los municipios deberán existir 'Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios' compuestos por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno (1) o más de los servicios públicos a los que se refiere esta ley, sin que por el ejercicio de sus funciones se causen honorarios.

La iniciativa para la conformación de los comités corresponde a los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales. El número mínimo de miembros de los comités será el que resulte de dividir la población del respectivo municipio o distrito por diez mil (10.000), pero no podrá ser inferior cincuenta (50). Para el Distrito Capital el número mínimo será de doscientos (200).

Para ser miembro de un 'Comité de Desarrollo y Control Social', se requiere ser usuario, suscriptor o suscriptor potencial del respectivo servicio público domiciliario que vaya a vigilar, lo cual se acreditará ante la asamblea de constitución del correspondiente comité, con el último recibo de cobro, o en el caso de los suscriptores potenciales, con la solicitud debidamente radicada en la empresa de que se trate o con constancia de residencia expedida por la autoridad competente para el caso de los usuarios cuando no dispongan de recibo. Igualmente, se requiere haber asistido y figurar en el listado de asistentes de la asamblea de constitución del comité o de cualquiera de las sucesivas asambleas de usuarios. (...)

Los Comités se darán su propio reglamento y se reunirán en el día, lugar y hora que acuerden sus miembros según registro firmado por los asistentes que debe quedar en el acta de la reunión; el período de los miembros del comité será de dos (2) años, pero podrán continuar desempeñando sus funciones mientras se renueva.

Una vez constituido un comité, es deber de las autoridades municipales y de las empresas de servicios públicos domiciliarios ante quienes solicite inscripción reconocerlo como tal, para lo cual se verificará, entre otras cosas, que un mismo usuario, suscriptor o suscriptor potencial no pertenezca a más de un Comité de un mismo servicio público domiciliario. Será causal de mala conducta para los alcaldes municipales y los funcionarios de las empresas prestadoras, no reconocerlos dentro de los términos definidos en el artículo 158 de la ley 142 de 1994; igualmente, vencido el término se entenderá que el Comité ha sido inscrito y reconocido.

Cada uno de los comités elegirá entre sus miembros para un período un "vocal de control", quien actuará como representante del comité ante la prestadora de servicios públicos domiciliarios que vaya a vigilar la organización, ante las entidades territoriales y ante las autoridades nacionales, en lo que tiene que ver con dichos servicios públicos, y podrá ser removido en cualquier momento por el comité, por decisión mayoritaria de sus miembros.

(…)

Corresponderá al Alcalde de cada municipio o distrito velar por la conformación de los comités, quien garantizará que tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presenta ley exista en su municipio, por lo menos un comité.

PARÁGRAFO. En los municipios en que las prestadoras de servicios públicos atiendan menos de dos mil quinientos (2.500) usuarios, podrá constituirse un solo comité de desarrollo y control social para todos los servicios.” (Negrillas fuera de texto)

De conformidad con lo señalado en la disposición aludida, es claro que en un mismo municipio o distrito, puede haber varios Comités de Desarrollo y Control Social, siendo posible de igual manera, crear un comité por cada servicio público o uno solo para todos los servicios.

En efecto, cuando el legislador señaló de forma expresa en la norma referida, que la autoridad municipal al momento de efectuar el trámite de reconocimiento e inscripción del Comité que así lo solicita, debe entre otras cosas, efectuar la verificación de que un mismo usuario, suscriptor o suscriptor potencial “…no pertenezca a más de un Comité de un mismo servicio público domiciliario…”, estableció la posibilidad de que en un mismo municipio, puedan coexistir varios Comités de Desarrollo y Control Social.

Así las cosas se puede colegir, que la regla general, es que en todos los municipios del territorio colombiano debe existir como mínimo un Comité de Desarrollo y Control Social por cada uno de los servicios públicos domiciliarios que se presten, mientras que excepcionalmente, en aquellos municipios en que las prestadoras atiendan menos de 2.500 usuarios, se podrá conformar un solo comité para todos los servicios públicos.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, ha de entenderse que de conformidad con lo previsto en el artículo 62 de la Ley 689 de 2001, todos los municipios y distritos están obligados a conformar el llamado Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, es decir, es éste comité el que debe existir y no otro para efectos del control respectivo por parte de los usuarios, además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la misma norma ha de tenerse claro que el número mínimo de miembros de los comités será el que resulte de dividir la población del respectivo municipio o distrito por diez mil (10.000), pero no podrá ser inferior cincuenta (50).

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía y demás entidades públicas un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: www.superservicios.gov (Normatividad). Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios y en particular los conceptos emitidos por esta entidad.

Cordialmente,

MARÍA EUGENIA SIERRA BOTERO

Jefe Oficina Asesora Jurídica (A)

NOTAS AL FINAL:

1. Radicado 20155290464312

Tema: DE LAS PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS. Constitución y requisitos. Asociaciones CONFORMACIÓN DE COMITES DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL.

2. PARÁGRAFO PRIMERO: En ningún caso, el Superintendente podrá exigir que ningún acto o contrato de una empresa de servicios públicos se someta a aprobación previa suya. El Superintendente podrá, pero no está obligado, visitar las empresas sometidas a su vigilancia, o pedirles informaciones, sino cuando haya un motivo especial que lo amerite.

3. “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

4. “Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994”.

5. 79.2. Vigilar y controlar el cumplimiento de los contratos entre las empresas de servicios públicos y los usuarios, y apoyar  las labores que en este mismo sentido desarrollan los “comités municipales de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios” y sancionar sus violaciones.

6. Concepto 106 de 2010

7. Referente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios en municipios menores y zonas rurales y dirigida a los alcaldes y personas prestadoras de servicios públicos en municipios menores y zonas rurales, pueden prestar servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

8. Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 15 de la Ley 142 de 1994, en relación con las organizaciones autorizadas para prestar los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en municipios menores, zonas rurales y áreas urbanas específicas.

9. Concepto 683 de 2011

10. Concepto 177 de 2013

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Última modificación:2/11/2015 09:41:57 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:2/11/2015 09:41:00 PM
 
Problema Jurídico:
1. Es una vereda que quiere conformar la Asociación de Usuarios del Acueducto y el respectivo Comité de desarrollo y control social, sin embargo, los usuarios no suman más de 35 de total. Que otro comité o figura puede llevarse en caso de no contar con el mínimo de 50 miembros. 2. Estoy interesada en conformar el CDCS de acueducto, alcantarillado y aseo para el municipio de Caucasia Antioquia, por lo que me gustaría estar más en contacto con Ustedes y tener la mayor información posible.
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    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"