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 Concepto SSPD 253 de 2001
  
 
CONCEPTO SUPERSERVICIOS 253 DE 2001

CONCEPTO 253 DE 2001

SUPERINTENDECIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

2001-130

Bogotá, D. C.,

ABDIEL BANQUEZ PAYARES

Abanquez@aduanasgama.com

Ref.: Solicitud de concepto trasladada por la SIC1

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si las empresas de servicios públicos domiciliarios están habilitadas para cobrar el cargo fijo por el servicio que suministran..

Las siguientes consideraciones de orden legal se formularán con el alcance establecido en el artículo 25 de Código Contencioso Administrativo.

COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGULADORA EN MATERIA TARIFARIA

El artículo 370 Superior dispone que corresponde al Presidente de la República señalar con sujeción a la Ley la políticas generales de administración y de control de eficiencia de los servicios públicos2.

En desarrollo de este precepto el artículo 68 de la Ley 142 de 1994 dispuso que el Presidente de la República podría ejercer tal función a través de las Comisiones de Regulación en caso de que decidiera delegarla en los términos de esta ley, delegación que se hizo mediante el Decreto 1524 del 15 de julio de 1994.

En tal sentido la Ley 142 le atribuyó a las Comisiones de Regulación las siguientes funciones con el objeto de definir el régimen tarifario previsto en el Título VI: Definir criterios de eficiencia y desarrollar indicadores y modelos para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de servicios públicos (art. 73.3); establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas (art. 73.11); y determinar de acuerdo con la Ley cuándo debe establecerse el régimen de libertad regulada o libertad vigilada, y en qué casos hay lugar a la libre fijación de tarifas (art. 88); impulsar la actuación administrativa para la determinación de las fórmulas tarifarias.(art. 124.

De tal suerte que, como advierte el profesor Palacios Mejía, “cuando hay regulación, las empresas, deben ceñirse a fórmulas que establecerán las comisiones de regulación, y que tendrán, en principio, vigencia durante cinco años. Las empresas pueden aplicar las fórmulas y, de acuerdo con ellas, fijar y modificar sus tarifas sin autorización previa de las autoridades”En otras palabras, no atañe a las comisiones la fijación de la tarifa misma, pero si están habilitadas para fijar topes, así como para establecer las metodologías que sirvan de base para la determinación de las tarifas.

Las siguientes son las Resoluciones básicas sobre tarifas para cada unos de los servicios:

  • Telefonía Pública Básica Conmutad: Resolución CRT 087 de 1997 del capítulo IV, Resolución CRT 99 de 1997 y Resolución CRT 253 de 2000.
  • Servicio de Energía Eléctric: Resolución CREG 031 de 1997 y Resolución CREG 079 de 1997.
  • Servicio de Gas Natural: Resolución CREG 57 de 1996 y Resolución CREG 07 de 2000.
  • Servicio de GLP: Resolución CREG 083 y Resolución CREG 144 de 1997.
  • Servicio de Acueduct: Resolución CRA 08 de 1995
  • Servicio de alcantarillado: Resolución CRA 09 de 1995 y Resolución CRA 15 de 1996.

Servicio de Aseo: Resolución CRA 19 de 1996 y Resolución CRA 15 de 1997

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN MATERIA TARIFARIA.

De conformidad con el artículo 370 de la Constitución Política el Presidente de la República ejerce por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten. La ley 142 de 1994 en su artículo 79 delimitó el ámbito de competencia de la Superintendencia, el cual, en las diferentes materias se contrae a lo dispuesto en la norma Superior.

Esto significa que en asuntos tarifarios las facultades de la Superintendencia de Servicios Públicos se contraen a vigilar que las empresas de servicios públicos sometidas al régimen de libertad regulada cumplan con las metodologías señaladas por las Comisiones de Regulación para la fijación de sus tarifas, o los criterios que deban seguir quienes deben sujetarse a los regímenes de libertad vigilada o libertad señalados en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994, con el fin de evitar prácticas discriminatorias, restrictivas o abusivas.

ELEMENTOS DE LA FÓRMULA TARIFARIA.

La Ley 142 de 1994 en su artículo 90 determina los elementos de las fórmulas tarifarias, dejando en claro que las comisiones de regulación pueden diseñar y hacer públicas diversas opciones, en la siguiente forma:

Un cargo por unidad de consumo, que refleje siempre tanto el nivel y la estructura de los costos económicos que varíen con el nivel de consumo, como la demanda por el servicio.

Un cargo fijo, que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso.

La ley considera como costos necesarios para garantizar la disponibilidad permanente del suministro aquellos denominados costos fijos de clientela, entre los cuales se incluyen los gastos adecuados de administración, facturación, medición y los demás servicios permanentes que, de acuerdo a definiciones que realicen las respectivas comisiones de regulación, son necesarios para garantizar que el usuario pueda disponer del servicio sin solución de continuidad y con eficiencia

 En otros términos, este elemento es un corolario directo del criterio de suficiencia financiera previsto por el artículo 87.4 eiusdem por cuya virtud el prestador debe estar en condiciones de recuperar todos los costos y gastos propios de la operación del servicio.

Un cargo por aportes de conexión, el cual podrá cubrir los costos involucrados en la conexión del usuario al servicio, que incluye la acometida y el medidor o contador.

También podrá cobrarse el cargo por aporte cuando, por razones de suficiencia financiera, sea necesario acelerar la recuperación de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando éstas correspondan a un plan de expansión de costo mínimo.

COBRO DEL CARGO FIJO EN ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO

De acuerdo a lo establecido en el artículo 163 de la Ley 142 de 1994 las fórmulas tarifarias además de tomar en cuenta los costos de expansión y reposición de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, deben incluir los costos de administración, operación y mantenimiento asociados con el servicio. Además tendrán en cuenta factores de gestión operacional y administrativa definidos de acuerdo con indicadores de empresas comparables más eficientes que operen en condiciones similares.

Así mismo el artículo 164 ibídem preceptúa que se deben incluir los elementos que garanticen el cubrimiento de los costos de protección de las fuentes de agua, y la recolección, transporte, y tratamiento de los residuos líquidos, así como los concernientes a disposición final de basuras y rellenos sanitarios.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico expidió este año un acto administrativo contentivo de la Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Resolución CRA 151 de 200

, allí dispone:

Capítulo 2 2

Definicionesones

Sección 1.2. 11.2. 1

Definiciones. Para los efectos de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones provenientes, entre otros de los decretos y leyes vigentes sobre la materia:ones. Para los efectos de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones provenientes, entre otros de los decretos y leyes vigentes sobre la materia:

Artículo 1.2.1.1. (...)

Cargo fijo. Valor unitario por suscriptor o usuario, que refleja los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio, independientemente del nivel de uso.

La Resolución en cita en la sección 2.4.3 dedicada a las metodologías y fórmulas tarifarias, luego de reseñar los elementos de estas últimas -arriba indicados-, señala los criterios y metodologías de costos y tarifas para personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto en los siguientes términos:

Artículo 2.4.3.2

Cargo Fijo. Fijo. Para el cargo fijo (CF se utilizará como costo de referencia el costo de administración o de clientela (CMA). Las tarifas mínimas o máximas aplicables al cargo fijo serán las resultantes de aplicar la siguiente fórmula:

CFi = CMA x Fi

donde:

CFi: Cargo fijo del estrato/sector i

CMA = Costo Medio de Administración

Fi: Factor de subsidio o contribución aplicado a los usuarios de los estrato/sector i

Ahora bien, los numerales 1 y 2 del artículo 90 de la ley de servicios públicos domiciliarios hacen relación a los elementos que conforman las fórmulas tarifarias y no hacen mención sobre los eventos en que deben ser cobrados tanto el cargo por unidad de consumo como el cargo fijo. Con todo, cuando el numeral 2 indica que no importa el nivel de uso del servicio, quiere decir que el cargo fijo se cobra a quienes cuenten con el contrato de prestación de servicios públicos domiciliarios, sin que se tenga en cuenta para el cobro de este cargo la utilización del servicio, puesto que él obedece a la posibilidad con que cuenta el usuario de utilizarlo en el momento que lo necesite, en otros términos hace referencia a la disponibilidad del servicio.

COBRO DEL CARGO FIJO EN ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS

La ley eléctrica reitera lo dispuesto por el artículo 90 de la Ley 142 de 1994 al prescribir en el artículo 46, literal c, de la ley 143 de 1994 que el cargo fijo debe reflejar los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de consumo, tales como los denominados costos fijos de clientela. Ahora bien, es claro que las empresas no pueden trasladar al usuario los costos de una gestión ineficiente o extraer beneficios de posiciones dominantes

La resolución CREG 079 de 1997 establece la manera de actualizar el cargo fijo y dispuso su eliminación a partir del 2001. En efecto, la resolución en cita señala:

Artículo 5º. Estructura tarifaria. El comercializador de energía eléctrica podrá cobrar a sus usuarios finales regulados, en el Sistema Interconectado Nacional, los siguientes cargos:

Un cargo por unidad de consumo, de acuerdo con las opciones tarifarias de que trata el artículo de la presente resolución.

Un cargo de conexión que cubrirá los costos de la conexión. Este cargo se cobrará por una sola vez, al momento en que el usuario se conecte al servicio. La Comisión reglamentará esta materia en resolución separada.

Un cargo mínimo por disponibilidad del servicio, cuya aplicación está condicionada a que el número total de kWh vendidos por el comercializador a sus usuarios regulados y no regulados, en el período de facturación anterior al que se va a facturar, se reduzca en más del 20%, con respecto al promedio de las ventas de electricidad de los tres períodos de facturación anteriores al mismo.

Una vez cumplida la condición anterior, el cargo mínimo por disponibilidad del servicio podrá cobrarse únicamente cuando la liquidación de los consumos del usuario, junto con el cargo fijo que esté vigente, sea inferior a dicho cargo mínimo, caso en el cual la aplicación de este cobro reemplaza la liquidación y cobro de los consumos del usuario y el correspondiente.

Artículo 6º. Límites en los factores de subsidios aplicables sobre los consumos de los usuarios residenciales clasificados en los estratos 1, 2 y 3. Conforme a lo dispuesto en el artículo de la Resolución CREG-113 de 1996, a partir de la fecha en que entre a regir el régimen tarifario que resulte de la aplicación de la Resolución CREG-031 de 1997, los comercializadores establecerán un programa gradual para que al 31 de diciembre de cada uno de los años siguientes, las tarifas de los rangos de consumo mensual que se detallan a continuación, aplicables a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, alcancen los límites de subsidios establecidos en la Ley 142 de 1994, de acuerdo con las fórmulas establecidas en el Anexo No 3 de la presente resolución:


AÑO

RANGO DE CONSUMO (CN-CS)
(kWh mensuales)
1998151 al Consumo de Subsistencia
199976 al Consumo de Subsistencia
20000 al Consumo de Subsistencia

PARÁGRAFO 1º. Las tarifas de los consumos inferiores al consumo de nivelación de estos usuarios, se incrementarán con la respectiva meta de inflación mensualizada (pt), que defina la autoridad competente para cada año.

PARÁGRAFO 2º. Las tarifas aplicables a los consumos superiores al consumo de subsistencia de estos usuarios, se determinarán con base en el costo de prestación del servicio.

PARÁGRAFO 3º. Para el año 1998, una vez entre a regir el régimen tarifario que resulte de la aplicación de la Resolución CREG-031 de 1997, el cargo fijo vigente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3 se actualizará con la meta de inflación mensualizada que haya definido la autoridad competente. Entre el 1º de enero de 1999 y el 31 de diciembre del 2000, los comercializadores realizarán un ajuste gradual de ese cargo, con el fin de eliminarlo.

PARÁGRAFO 4º. El consumo de subsistencia máximo, según lo dispuesto por la Ley 188 de 1995, únicamente tiene fines tarifarios, sin perjuicio de la competencia que ostenta el Ministerio de Minas y Energía para efectos de identificación y asignación de subsidios. (resaltado fuera de texto)

A su turno, por lo que dice relación al servicio público domiciliario de gas natural la Resolución CREG 057 de 1996 prevé la existencia del cobro del cargo fijo en su artículo 107 en los siguientes términos:

107.2. Las condiciones adicionales:

107.2.1 Condición adicional 1: Estructura tarifaria de los consumidores residenciales:

a. El comercializador estructurará las tarifas a consumidores residenciales con los siguientes cargos mensuales:

(i) Un cargo fijo ($/mes), que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso

(...)

COBRO DEL CARGO FIJO EN SERVICIOS DOMICILIARIOS DE TELECOMUNICACIONES

El régimen tarifario de los servicios de TPBCL y TPCLE contenido en la Resolución CRT 087 de 1997, dispone que sus operadores se someten a los regímenes de libertad regulada o libertad vigilada. En tratándose de los cargos en el régimen de libertad regulada el artículo 5.3 señala:

"ARTICULO 5.1. CARGOS EN EL REGIMEN DE LIBERTAD REGULADA. Los operadores de TPBCL y TPBCLE, que se encuentren en libertad regulada de tarifas, cobrarán a los usuarios los siguientes cargos:

5.1.1. Cargo por aporte de conexión;

5.1.2. Cargo fijo;

5.1.3. Cargo variable por consumo de TPBCL;

5.1.4. Cargo variable por consumo de TPBCLE, cuando éste aplique.

5.10.5. El cargo del numeral anterior estará sometido al régimen de libertad vigilada de tarifas

El mismo acto administrativo al señalar los elementos de las fórmulas tarifarias previó el cargo fijo en los siguientes términos:

ARTICULO 5.2. ELEMENTOS DE LAS FORMULAS TARIFARIAS Y CALCULO DE LAS TARIFAS DEL ESTRATO IV. Los elementos de las fórmulas tarifarias, involucrarán los conceptos mencionados en el presente Capítulo que permitan recuperar los costos económicos de prestación del servicio. Dichos cargos deberán cumplir con las siguientes fórmulas:

5.2.1. SERVICIO DE TPBCL

5.2.1.1. Cargo Fijo y Cargo por Consumo: Para el cálculo de los valores máximos del cargo fijo y el cargo por consumo se aplicarán las siguientes fórmulas:

Donde:

FD = Factor de distribución del CMREF a ser recuperado por los cargos Cf y Cc

Cf = Tarifa de cargo fijo mensual.

Cc = Tarifa de cargo por consumo aplicada al impulso.

FACT PROM = Corresponde a la factura promedio mensual por usuario de la empresa.

CPROM = Consumo promedio línea - mes, calculado con base en el período anual anterior.

% = Porcentaje que representan los costos incluidos en la fórmula para el cálculo del FD, sobre el total de costos incluidos en la base tarifaria. Dicha relación se aplica para la distribución de los ingresos por Cargo de Acceso.

El peso relativo del cargo fijo con respecto a la factura promedio, se someterá a la siguiente restricción:

(...)

5.2.2. SERVICIO DE TPBCLE: Los elementos de las fórmulas tarifarias para el servicio de TPBCLE contendrán, según lo consideren necesario los operadores, uno o varios cargos por consumo del servicio de TPBCLE que permitan recuperar los costos económicos necesarios para la prestación de este servicio. Dicho cargo o cargos podrán calcularse aplicando alguno de los siguientes criterios:

(...)

Reciba un atento saludo,

GUILLERMO SÁNCHEZ LUQUE

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1Radicación Ofilex: 20011300000253

   TEMA: TARIFAS.-  Competencia de las Comisiones de Regulación en materia tarifaria.

RÉGIMEN TARIFARIO.-  Incompetencia de la SSPD para fijar las tarifas.

TARIFAS.-  Resoluciones básicas de las comisiones de Regulación.

Ratificación Línea conceptual Ofilex 2000: 19991300000557, 2000130000454, 2000130000503, 2001300000340, 20011300000051 y : 20011300000120

COMPONENTES DE LA TARIFA.- Cargo fijo.

USUARIO RESIDENCIAL- Cobro del cargo fijo

Ratificación línea conceptual Ofilex 20011300000055, 19991300000619 y 20011300000051

CARGO FIJO.- Naturaleza en el servicio de acueducto.

Ratificación conceptual Ofilex 20011300000055

COBRO DEL CARGO FIJO EN ENERGÍA ELÉCTRICA- Desmonte

COBRO DEL CARGO FIJO EN GAS NATURAL- Regulación aplicable

COBRO DEL CARGO FIJO EN SERVICIOS DOMICILIARIOS DE TELECOMUNICACIONES- Procendencia.

2Sobre la naturaleza de la función regulatoria y de las Comisiones de Regulación Ver CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-1162 de 2000 M.P. José Gregorio Hernández Galindo

3Ahora bien, con relación a la actualización de tarifas, el artículo 95 de la Ley 508 de 1999 había derogado el artículo 125 de la ley 142 de 1994 y en su lugar había dispuesto que las tarifas podrían reajustarse cada vez que se modifiquen los índices de precios contenidos en las fórmulas, lo que quiere decir que el reajuste tarifario obedece a una estructura basada en costos de prestación del servicio.  Al haber sido declarado inexequible la Ley 508 de 2000, el gobierno nacional recogió la preceptiva citada en los artículos 75 y 76 del Decreto 955 de 2000, por el cual puso en vigencia el Plan de Inversiones Públicas para los años 1998 a 2002.  Esta disposición extendía el régimen de transición hasta el 2004.  Sin embargo, en sentencia de 19 de octubre de 2000, la Corte encontró esta norma no ajustada al estatuto superior.

4PALACIOS MEJÍA, Hugo. El derecho de los servicios públicos. Editorial Derecho Vigente, Bogotá, 1999, primera edición.

5Se pueden consultar las resoluciones en: Comisión de Regulación de Telecomunicaciones: Carrera 11 No. 93-46, piso 2º, pág. Web www.crt.gov.co

6Se pueden consultar las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible: Calle 73 No. 7-06, piso 5º, Página Web www.creg.gov.co

7Se pueden consultar las resoluciones en: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico: Carrera 7ª No. 71-52, Torre B, Oficinas 1401 y 1402, Página Web www.cra.gov.co

8La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico expidió este año un acto administrativo contentivo de la Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Resolución CRA 151 de 2001 y donde se recoge el texto de las resoluciones citadas en el concepto.

9La Corte Constitucional ha dejado en claro que el criterio de costos es soporte esencial del régimen tarifario, "por lo que una racional determinación de los costos de las tarifas, mediante el aseguramiento de los activos de las entidades de servicio público, con el fin de garantizar su financiación, ajustando las tarifas a "los cambios en los costos reales" a fin de mantener el equilibrio económico-financiero de la empresa y garantizar la cobertura futura de los servicios" (Corte Constitucional Sentencia C 580 de 1992 MP Fabio Morón Díaz, el subrayado es nuestro). Así mismo en Sentencia T  064 de 1994 MP Hernando Herrera dejó en claro la alta Corporación:" El "régimen tarifario", al que alude la norma que se acaba de citar, pone de presente el carácter oneroso de los servicios públicos, aspecto sobre el que, de modo general, la Corte Constitucional consideró:

'El tema de los servicios públicos comprende una de las materias de mayor sensibilidad en la opinión colectiva, sobre todo después del abandono del concepto de servicios públicos gratuitos que tantas expectativas causó en los comienzos del Estado Social de Derecho.  Hoy en día esa gratuidad ha sido abandonada quedando superstite en pocos servicios como la Justicia (Artículo 229 C.N.) o la educación (Artículo 67 C.N.), o la salud (Artículos 49 y 50 C.N.), de manera más o menos parcial. Actualmente los servicios públicos son onerosos, surgiendo la obligación para las personas y los ciudadanos de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad (Numeral 8, Artículo 95 y Artículo 368 ibidem)".

La determinación de los costos de los servicios, implica la evaluación de un conjunto de factores que va desde la cobertura y oportunidad en su prestación hasta la eficiencia y clasificación de los distintos tipos de usuarios de los mismos. Si a esto se agrega la circunstancia de que para impulsar el desarrollo de un país, se requiere que sus habitantes dispongan de agua potable, energía eléctrica, medios de comunicación, etc., se aprecia la dimensión del esfuerzo del legislador a fin de conciliar la realidad con los objetivos de justicia social que se encuentran en el origen y justificación de la organización de los servicios públicos'(Sentencia 580 de 1992.  Magistrado Ponente Dr. Fabio Morón Díaz)

La Constitución Política, entonces, tratándose de los servicios públicos domiciliarios, defiere al legislador, entre otras materias, el señalamiento del régimen tarifario y le impone la observancia de los criterios de costos, solidaridad y redistribución de ingresos". (Subrayas fuera de texto)

10El artículo 15 de la resolución CRA 08 de 1995 disponía para el cargo fijo (CF) se utilizará como costo de referencia el costo de administración o de clientela (CMA).  Las tarifas mínimas o máximas aplicables al cargo fijo serán las resultantes de aplicar la siguiente fórmula:

Cfi = CMA x Fi

De manera que, es legal el cobro del costo fijo para el servicio de acueducto independientemente de que el inmueble se encuentre habitado o no si tiene suspendido el servicio por cuanto que este costo garantiza que el usuario pueda disponer en cualquier momento del servicio sin solución de continuidad y es lo que la Comisión de Regulación definió en el artículo 14 de la derogada Resolución CRA 08 de 1995 como gastos de administración que comprende gastos tales como:

a)Personal administrativo (sueldos, horas extras y prestaciones).

b)Provisión de pensiones de jubilación de personal activo.

c)Porción corriente de los pasivos pensionales.

d)Personal (sueldos, horas extras y prestaciones) y demás costos imputables al desempeño de las siguientes funciones:

(1)Medición, (2)Facturación, (3)Reclamos.

e)Seguros e impuestos

f)Contribuciones a la Comisión y a la Superintendencia

g)Gastos generales.

11Cfr. Conceptos MMECREG 1310 DE 1995 y MMECREG 105 de 1994.

12La Resolución CREG 007 del 2 de marzo de 2000 determinó el cobro del cargo fijo a las empresas que se acogieran a la opción tarifaria  establecida en la regulación vigente. Las empresas que aplican esta resolución son: Empresas Públicas de Medellín y Gas Natural S.A E.S.P de Bogotá.

13Adicionado Resolución CRT 104 de 1997

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Última modificación:7/12/2012 07:51:48 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:11/05/2001 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si las empresas de servicios públicos domiciliarios están habilitadas para cobrar el cargo fijo por el servicio que suministran..<br/>Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si las empresas de servicios públicos domiciliarios están habilitadas para cobrar el cargo fijo por el servicio que suministran..
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Resolución CRA 0009 de 95
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