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 Concepto MME 2010028440 de 2010
  
 

CONCEPTO MME 2010028440

(junio 04 de 2010)

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

<Archivo interno Entidad Expedidora>

 

Doctor

CARLOS MANUEL CARRASCO VARGAS

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P Barzal Alto Via Azotea Villavicencio-Meta.


Asunto' Respuesta consulta sobre exención de la contribución de solidaridad.


Respetado Doctor,

De manera atenta y en atención a su oficio en el cual solicita concepto sobre la procedencia de exoneración del cobro del impuesto de contribución de solidaridad a los bienes centros asistenciales, nos permitimos responder en el siguiente sentido:


1. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO.

El articulo 78 del Código de Comercio señala lo siguiente con relación a la naturaleza jurídica de las cámaras de comercio


ARTICULO 78 DEFINICIÓN DE CÁMARA DE COMERCIO. Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes."

Concordante con la norma citada, se encuentra el artículo 1o del Decreto 898 de 2002 que establece:

"Artículo 1o. Las Cámaras de Comercio son oersonas ¡uridicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial v sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto " (Subrayado fuera de texto)

Igualmente, con relación a la naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio la Corte Constitucional en Sentencia C-144-93, expresó:

"Las Cámaras de Comercio (...) no son entidades públicas, pues no se avienen con ninguna de las especies de esta naturaleza contempladas y reguladas en la Constitución y la ley Si bien nominalmente se consideran " instituciones de orden legal" (C. de Co Art. 78),

creadas por el Gobierno, lo ciedo es que ellas se integran por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil (C de Co). La técnica autonzatona y la participación que ella reserva a la autoridad pública habida consideración de las funciones que cumplen las Cámaras de Comercio, no permiten concluir por si solas su naturaleza publica. Excluida la función de llevar el registro mercantil, las restantes funciones de las cámaras, su organización y dirección, las fuentes de sus ingresos, la naturaleza de sus trabajadores, la existencia de estatutos que las gobiernan, extremos sobre los cuales no es necesario para los efectos de esta providencia entrar a profundizar, ponen de presente que sólo a riesgo de desvirtuar tales elementos no se puede dudar sobre su naturaleza corporativa, gremial y privada"

2. ORIGEN DE LA CONTRIBUCIÓN DE SOLIDARIDAD Y SUJETOS PASIVOS


De conformidad con el artículo 367 de la Constitución Política en la prestación de los servicio públicos el régimen tarifario debe tener en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de ingresos, siendo así como los usuarios industriales y comerciales, al igual que los residenciales de mayores ingresos, pagarán un recargo en sus facturas para ayudar a que los usuarios de menores ingresos paguen sus consumos del servicio.

La Ley 142.de 1994, en su artículo 89, estableció la contribución de solidaridad en los siguientes términos:


"ARTICULO 89. Aplicación de los criterios de solidaridad y redistribución de ingresos Las comisiones de regulación exigirán gradualmente a todos quienes prestan servicios públicos que, al cobrar las tarifas que estén en vigencia al promulgarse esta ley. distingan en las facturas entre el valor que corresponde al servicio y el factor que se aplica para dar subsidios a los usuarios de los estratos 1 y 2 Igualmente, definirán las condiciones para aplicarlos al estrato 3 Los concejos municipales están en la obligación de crear "fondos de solidaridad y redistribución de ingresos": para que al presupuesto del municipio se incorporen las transferencias que a dichos fondos deberán hacer las empresas de servicios públicos, según el servicio de que se trate, de acuerdo con lo establecido en el artículo 89 2 de la presente ley Los recursos de dichos fondos serán destinados a dar subsidios a los usuarios de estratos 1. 2 y 3. como inversión social, en los términos de esta ley A igual procedimiento y sistema se sujetarán los fondos distritales y departamentales que deberán ser creados por las autoridades correspondientes en cada caso

Por su parte, la Ley 286 de 1996, sobre ei carácter de dicha contribución dispone en su articulo 5 lo siguiente:


"ARTÍCULO 5o Las contribuciones que paguen los usuarios det servicio de energía eléctrica pertenecientes al sector residencial estratos 5 y 6, al sector comercial e industrial regulados y no regulados, los usuarios del servicio de gas combustible distribuido por red física pertenecientes al sector residencial estratos 5 y 6, al sector comercial, y al sector industrial incluyendo los grandes consumidores, y los usuarios de los servicios públicos de telefonía básica conmutada pertenecientes al sector residencial estratos 5 y 6 y a los sectores


comercial e industrial, son de carácter nacional y su pago es obligatorio. (...) "

(Negrilla y subrayado fuera de texto}

  1. NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONTRIBUCIÓN DE SOLIDARIDAD

Según lo expresado por la Corte Constitucional1 y el Consejo de Estado2, ja contribución de solidaridad es un impuesto nacional con destinación especifica

forma como ha sido denominado por las distintas leyes.

En consecuencia y, de conformidad con lo establecido en el numeral 89.1 del articulo 89 de la Ley 142 de 1994 en concordancia con el artículo 5 de la ley 286 de 1996, dicho gravamen se cobra a los usuarios residenciales de los estratos 5 y 6, y a los comerciales e industriales

  1. EXENCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE SOLIDARIDAD

El numeral 89.7 del articulo 89 de la Ley 142 de 1994, creó la exención de la contribución, señalando que:

"89 7 - Cuando comiencen a aplicarse las fórmulas tarifarias de que trata esta ley. los hospitales, clínicas, puestos y centros de salud, y los centros educativos, y asistenciales sin ánimo de lucro, no seguirán pagando sobre el valor de sus consumos el factor o factores de que trata este articulo Lo anterior se aplicará por solicitud de los interesados ante la respectiva entidad prestadora del servicio público. Sin excepción, siempre pagarán el valor del consumo facturado al costo del servicio" (Negrilla y subrayado fuera de texto)

La anterior disposición fue ratificada en el parágrafo segundo del artículo 5 de la Ley 286 de 1996, así:


"Articulo 5 -(..)

Quedan excluidas del pago de la contribución, las entidades establecidas en el numeral 89.7 del articulo 89 de la Lev 142 de 1994 "(Negrilla y subrayado fuera de texto)

La exención constituye una excepción y, como tal, debe ser expresa y taxativa, lo cual se observó claramente en las normas transcritas de donde se desprende, en estricto sentido, que por voluntad del legislador, fueron establecidos los contribuyentes favorecidos con la exención, que son de fres tipos, a saber:

  1. Entidades prestadoras de servicio de salud, tales como los hospitales, las clínicas, los puestos y centros de salud, cualquiera sea su naturaleza, pública o privada, con o sin ánimo de lucro

  2. Entidades prestadoras del servicio de educación, tales como los centros educativos.

  3. Entidades Asistenciales, es decir que presten servicios de asistencia.

Cabe resaltar que en los dos últimos casos para acceder a la exención se deben cumplir ambos supuestos normativos, vale decir, ser centro educativo o asistencial y, en ambos casos, tener la calidad de entidad "sin ánimo de lucro"

Además de lo anterior, debe tenerse en cuenta que para acceder a la exención, las entidades que reúnan los supuestos normativos deben solicitar a la respectiva entidad prestadora del servicio público la aplicación de la misma

5. EXENCIÓN CENTROS ASISTENCIALES SIN ÁNIMO DE LUCRO


En lo que respecta a la exención de pago de Contribución de Solidaridad para las entidades asistenciales sin ánimo de lucro, cabe destacar que esta Oficina no encontró norma legal ni reglamentaria que prevea en detalle cuáles se consideran como tal.


No obstante, se considera que para efectos de su interpretación se debe acudir al significado del término asistencial, el cual conforme al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es "Perteneciente o relativo a la asistencia social."

Siguiendo el significado del término, se encuentra que el tratadista Guillermo Cabanellas en su "Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual", sobre la expresión "Asistencial" dice: "propio de la asistencia social", razón por la cual nos remitimos a la definición que trae este diccionario, respecto de "Asistencia Social":


"ASISTENCIA SOCIAL. Concepto impreciso dentro de la ayuda económica, cultural y moral a las clases necesitadas de la sociedad, o de cooperación a la mejora extraprofesional de los trabajadores y otros grupos o categorías sociales: estudiantes, soldados, niños sin hogar o menesterosos, presos Unas veces se practica por organismos estrictamente oficiales, otras, por particulares con mayor o menor ayuda de las autoridades.

1. Esquema Jurídico Se ha llegado a configurar incluso un Derecho Asistencial, como rama del Derecho Social, destinado aquél a la protección de los económicamente débiles. Se funda en que toda persona tiene derecho a la subsistencia; esto es, a poseer lo necesario para poder vivir; y, de no estar en condiciones de ganarlo, o de no conseguirlo honestamente, ese derecho de los necesitados ha de ser satisfecho, como deber moral, por la colectividad, que tiene la obligación de auxiliarlos. En esa forma, la asistencia social comprende la manutención de los niños, de los inválidos y de los ancianos, asi como la asistencia en general. (...)".

Ahora bien, la Corte Constitucional ha desarrollado lo que se considera ASISTENCIA SOCIAL, a partir del derecho a la seguridad social consagrado en nuestra Constitución Política, así:

"Tal como lo entendieron el Constituyente y el Legislador, la Coríe considera en principio, el derecho a la seguridad social como un derecho asistencial o prestacional que la Carta sitúa en su capítulo 2o. del titulo II, de los derechos sociales, económicos y culturales. Se trata de un derecho calificado por el tenor literal de la Carta como de la Segunda Generación; tiene además por su contenido material una naturaleza asistencial o prestacional que no permite su eficacia con la sola existencia de la persona titular, sino que, requiere una reglamentación que lo organice y una agencia publica o privada autorizada que le suministre los bienes y servicios que lo hacen realidad. "

De otra parte, a partir del artículo 13 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 2, 44, 46 y 47, entre otros, la Corte Constitucional ha desarrollado el contenido de la asistencia social, dentro de los siguientes parámetros:


"Según el articulo 13 de la Carta, el Estado protegeré especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta (...)

Por su parte, el articulo 47 de la Constitución señala que el Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para ¡os disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

(...)

"El Estado debe dar un trato especial a los débiles (por su condición económica, física o mental), de forma tal, que remedie las deficiencias en que se encuentra la persona necesitada De ahí que en este caso se acuda al principio de la justicia distributiva, que es dará cada cual según sus necesidades (...)


La asistencia social es un principio de justicia distributiva, en tal sentido el Estado y la sociedad dan asistencia a sus miembros según sus necesidades lo exijan ( ..)".


De conformidad con lo anterior, a continuación se enuncian, a manera de ejemplo, casos en los cuales según el criterio de la Corte Constitucional, se presta asistencia social:


La protección especial a los niños

La protección especial a los diminuidos físicos, sensoriales y psíquicos

La protección especial a quienes se encuentran en estado de indigencia

La protección especial a las personas de la tercera edad.

En general, la protección a las personas que padecen una debilidad manifiesta.

Con base en el análisis efectuado, esta Oficina considera que única y exclusivamente a aquellos centros o instituciones, donde se desarrollen actividades sin ánimo de lucro que por su naturaleza puedan considerarse como de asistencia social, es a las que se aplica la exención del pago de la contribución de solidaridad , no basta con que el Decreto 898 de 2002 establezca que las Cámaras de Comercio son entidades sin ánimo de lucro, ya que para acceder a la exención se debe acreditar adicionalmente que es un centro educativo o asistencial

No obstante lo anterior, cabe aclarar que si la Cámara de Comercio acredita las condiciones que establece la norma, podrán ser exonerados del pago de la contribución de solidaridad.

Así las cosas, los sujetos exentos de la contribución de solidaridad están taxativamente definidos en la Ley, y el Ministerio de Minas y Energía no tiene facultades para exonerar del pago de la contribución de solidaridad, pues esta competencia corresponde privativamente al Congreso de la República.

De esta forma, esta oficina da respuesta a su consulta, dentro del alcance y términos del inciso final del articulo 25 del Código Contencioso Administrativo


Atentamente,


CLARA STELLA RAMOS

Jefe Oficina Asesor Jurídica

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Última modificación:7/09/2010 07:03:31 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
 
Problema Jurídico:
De manera atenta y en atención a su oficio en el cual solicita concepto sobre la procedencia de exoneración del cobro del impuesto de contribución de solidaridad a los bienes centros asistenciales, nos permitimos responder en el siguiente sentido:
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