| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto SSPD 545 de 2004
  
 

CONCEPTO SSPD-OJ-2004-545

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS   

Bogotá, D.C.,

Doctora

MEGUMI KAKOI MATSUZAHI

Coordinadora de Apoyo al Negocio

Colombia Telecomunicaciones S..A E.S.P.

Transversal 49 No. 105-84

REF: Su solicitud de concepto

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar cuál es la interpretación del inciso 2º del artículo 155 de la Ley 142 de 1994.

Las siguientes consideraciones se formulan con el alcance previsto en el artículo 25 del C.C.A.

El artículo 155 de la Ley 142 de 1994 dispone:

ARTICULO 155.- Del pago y de los recursos. Ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para atender un recurso relacionado con ésta. Salvo en los casos de suspensión en interés del servicio, o cuando esta pueda hacerse sin que sea falla del servicio, tampoco podrá suspender, terminar o cortar el servicio, hasta tanto haya notificado al suscriptor o usuario la decisión sobre los recursos procedentes que hubiesen sido interpuestos en forma oportuna.

Sin embargo, para recurrir el suscriptor o usuario deberá acreditar el pago de las sumas que no han sido objeto de recurso, o del promedio del consumo de los últimos cinco períodos.

En primer término hay que advertir que el texto subrayado fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-558 de 2001 con la condición que las sumas objeto de discusión no correspondan al promedio de consumo de los últimos cinco períodos.

Ahora bien, con relación al pago previo de las sumas no adeudadas, como requisito para dar trámite a la petición o el recurso, la Corte Constitucional en la Sentencia C- 558 de 2001 señalo lo siguiente:

Desde luego que si el suscriptor o usuario aceptó deber una parte de las sumas liquidadas en la factura, lo lógico y jurídico es que las pague, para luego sí acceder al recurso o recursos correspondientes. Pues no se ve razón válida ni suficiente para que un suscriptor o usuario que dice deber parcialmente una factura, pretenda luego desatender el pago de los servicios que él reconoce hacer recibido, so pretexto de hallarse en trance de impugnación, ya que tal conducta no consulta las premisas del artículo 155 de la ley de servicios, ni le hace honor a la posición que desde un principio él asumió libremente frente a las sumas facturadas.    

(....)

Yendo más al fondo de las cosas debe estimarse también el hecho de que la aceptación parcial de determinados valores por parte del suscriptor o usuario tiene una génesis contractual que habilita a la empresa para exigirle el pago oportuno de los bienes y servicios suministrados y no discutidos, pues no otra cosa se infiere del artículo 128 de la ley de servicios que al definir el contrato de condiciones uniformes prevé a cargo del usuario la obligación de pagar un precio en dinero por el servicio recibido. Lo que por otra parte no obsta para que en los eventos de gran iliquidez del suscriptor o usuario pueda acudirse al expediente de la dación en pago

Un precepto en contrarío sí constituiría injustificado privilegio a favor de quienes, pese al reconocimiento parcial de su deuda, pudieran reclamar y recurrir sin erogación previa alguna, al paso que aquellos que hubiesen aceptado el total de la factura sí estarían obligados a realizar el pago oportuno, so pena de verse sometidos a la correspondiente acción ejecutiva. Por lo demás, el fiat pecuniario que persigue el actor atentaría gravemente contra la viabilidad financiera y operativa de los prestadores de servicios públicos domiciliarios, llevándose de calle además la necesaria contraprestación contractual que subyace a la progresiva cobertura y calidad de los servicios públicos que todos los habitantes del país anhelan.  

Conforme a lo expuesto, el usuario esta en la obligación de pagar previamente a la presentación de la petición o del recurso las sumas que no son objeto de reclamo, so pena de que la empresas se abstenga de darles trámite y proceda a suspender el servicio. De no ser así, perdería eficacia la previsión del inciso 2º del artículo 155 ya que quedaría librada a la voluntad del usuario el pago o no de las sumas que no son objeto de reclamo.   

Cordialmente,

MÓNICA HILARIÓN MADARIAGA

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:25/07/2010 01:56:16 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:21/12/2004 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar cuál es la interpretación del inciso 2º del artículo 155 de la Ley 142 de 1994.
Temas
Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 155
Sentencia CC C-0558-01
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"