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 Concepto MAVDT 0116580 de 2007
  
 

CONCEPTO 116580 DE 2007

(30 noviembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Bogotá, D. C.

Señora

ROSA MARIELA BARRETO JIMÉNEZ

Calle 113 No.51-15

Bogotá ? Colombia

Asunto: Respuesta al radicado 4120-E1-116580 del 5 de noviembre de 2007

Comedidamente me dirijo a usted con el fin de responder a su petición en los siguientes términos:

1. Si las corporaciones autónomas regionales de todos los departamentos fueron absorbidas por el ministerio del medio ambiente.

2. Qué entidades están a cargo del control de la limpieza y mantenimiento de los ríos.

3. Qué entidades están a cargo de los humedales.

4. Qué entidades tienen la vigilancia y control de los aljibes rurales y de los que se encuentran dentro de las ciudades.

5. Qué entidades tienen la vigilancia y control de los vertederos de aguas.

6. Qué entidades tienen a su cargo el cuidado, la vigilancia, el control y limpieza de las aguas subterráneas que se encuentran dentro de las ciudades.

Respuesta

Conforme al numeral 7 del artículo 150 de la Carta Política de 1991 corresponde al Congreso determinar la estructura de la administración nacional, como parte de ésta debe reglamentar el funcionamiento de las corporaciones autónomas regionales bajo un régimen especial de autonomía, reglamentación que se hizo a través de la Ley 99 de 1993 señalando en el artículo 23 [1 la naturaleza de estas entidades.

Las entidades territoriales son únicamente y por creación y disposición constitucional directa, los departamentos, los municipios y los territorios indígenas; además la ley podrá darle carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y la ley (artículo 286). Más allá de estas precisas consideraciones no es posible admitir la existencia o creación de otras entidades territoriales, cuando menos, bajo el ámbito de vigencia de la Carta/91.

Como consecuencia de lo anterior, se colige que las Corporaciones Autónomas Regionales no pueden ser consideradas como entidades territoriales ni asimiladas a ninguna de ellas.

Tampoco son entidades descentralizadas del orden territorial, pues fueron creadas por el Congreso de la República mediante ley y no por ordenanza departamental o acuerdo municipal. Al respecto, la H. Corte Constitucional, en sentencia C-423 de 1994, manifestó lo siguiente:

?(...)

La creación de las corporaciones autónomas regionales, y en particular de aquellas que tienen por objeto la preservación y conservación del ambiente, no es competencia de las asambleas departamentales o de los concejos municipales, por tratarse de asuntos que sobrepasan el marco de sus competencias político-territoriales?.

La Carta Política permite al Congreso que por medio de una ley cree corporaciones autónomas regionales, y no le asigna expresamente a ninguna otra persona o poder esa competencia. Luego el Congreso está legitimado para crear por ley dichas entidades, en virtud de la generalidad de sus competencias, ya que no hay disposición en contrario...?.

Por otra parte el artículo 68 de la Ley 489 de 1998, califica como entidades descentralizadas del orden nacional las siguientes: ?Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades públicas y las sociedades de economía mixta, las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas sociales del Estado, las empresas oficiales de servicios públicos y las demás entidades creadas por la ley o con su autorización, cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la realización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Como órganos del Estado aún cuando gozan de autonomía administrativa están sujetas al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están adscritas?.

De la lectura del citado artículo 68 de la citada Ley 489 de 1998, se tiene que las Corporaciones Autónomas Regionales no son entidades descentralizadas por servicios.

Precisado lo anterior, basta agregar que en virtud de lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 40 de la Ley 489 de 1998, las Corporaciones Autónomas Regionales, son entidades públicas del orden nacional que no pertenecen a la rama ejecutiva del poder público y gozan de un régimen de autonomía.

Sobre el tema en la Sentencia C-578/99 de la Corte Constitucional, Magistrado Ponente. Dr. Antonio Barrera Carbonell, en la cual sostiene lo siguiente:

3.4. En resumen, a la luz del análisis precedente es posible concluir que las Corporaciones Autónomas Regionales hacen parte de la estructura administrativa del Estado, como personas jurídicas autónomas con identidad propia, sin que sea posible encuadrarlas como otro organismo superior de la administración central (ministerios, departamentos administrativos, etc.), o descentralizado de este mismo orden, ni como una entidad territorial; es necesario convenir entonces, que resultan ser organismos nacionales claramente distintos y jurídicamente autónomos, con misiones y actividades específicas e inconfundibles, cuya misión es la de lograr el cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales previstos en la Constitución que conduzcan a asegurar a todas las personas el derecho a gozar de un ambiente sano (C. P. arts. 2, 8, 79, 80, 366), y a tener a su disposición una oferta permanente de elementos ambientales.

Conviene señalar igualmente que la Corte en la sentencia C-275/98 reiteró el reconocimiento a las corporaciones de la condición de personas jurídicas públicas del orden nacional, que cumplen cometidos públicos y que gozan de un régimen especial de autonomía?.

Con fundamento en lo anterior, se considera que las Corporaciones Autónomas

Regionales, son entes corporativos autónomos con personería jurídica diferentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que no están vinculadas ni adscritas al ministerio.

De otra parte le informo que tal y como lo establece el artículo 23 de la Ley 99 de 1993, el territorio de la corporaciones autónomas regionales lo constituyen geográficamente un mismo ecosistema o una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, que no necesariamente coincide con la división política del territorio nacional a nivel departamental, es decir que las corporaciones autónomas regionales no se crearon teniendo en cuenta esta división geopolítica.

En cuanto a su pregunta sobre las autoridades encargadas de la protección, conservación, administración y manejo de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, entre los cuales están las aguas superficiales (como son los ríos, humedales, quebradas y lagunas) y las aguas subterráneas, la Ley 99 de 1993 ha asignado en el artículo 31 a las Corporaciones Autónomas Regionales esta función.

Por su parte el artículo 66 ibidem señala que estas funciones las ejercen en el perímetro urbano, los Grandes Centros Urbanos que cuenten con una población igual o superior a un millón. Esta función también la ejercen los Establecimientos Públicos Ambientales, creados en virtud de la Ley 768 de 2002.

A través la función de máxima autoridad ambiental en su jurisdicción, compete a las anteriores autoridades ambientales mencionadas otorgar las concesiones, permisos y autorizaciones para el uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, entre las concesiones para el uso de aguas superficiales y subterráneas y la evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua que comprende el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos a las aguas en cualquiera de sus formas, en consonancia con lo previsto en los numerales 9 y 12 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993.

Así mismo, le manifiesto que el Decreto-Ley 2811 de 1974 y sus decretos reglamentarios, específicamente el 1541 de 1978 y 1594 de 1984 disponen sobre otros temas sobre el trámite de concesión de aguas superficiales y subterráneas y vertimientos de las mismas.

Es de señalar que corresponde al concejo municipal, en consonancia con el numeral 9 del artículo 313 ?Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio?.

Por último, se debe precisar que la Carta Política de 1991 prevé en el artículo 8 ?Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de Nación? y su artículo 95 prevé que es deber de la personas y del ciudadano: '8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano?.

Se concluye, que si bien la ley ha definido las autoridades ambientales encargadas como autoridades máximas ambientales dentro de sus territorios, las cuales ejercen entre otras funciones tramitar y expedir las licencias, permisos, autorizaciones y concesiones ambientales también la Carta Política de 1991 ha señalado la responsabilidad de la conservación de las riquezas naturales en procura de un ambiente sano tanto al Estado como a las personas.

Atentamente,

ELSA JUDITH GARAVITO GOMEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1. Artículo 23 ley 99 de 1993. ?Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público, creados por la Ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las Políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

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Última modificación:27/01/2010 08:36:52 PM
Servicios Públicos: - Tema complementario
- Acueducto
Publicado:30/11/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Acerca de, las entidades a cargo de la limpieza y mantenimiento de los ríos, las entidades a cargo de los humedales, de la vigilancia y control de los aljibes rurales y urbanos, de la vigilancia y control de vertederos de agua, y del control y limpieza de aguas subterráneas dentro de las ciudades.
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"