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 Concepto SSPD 120 de 2009
  
 

CONCEPTO 120 DE 2009

(Febrero 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20091300083771

Fecha: 17-02-2009

Bogotá, D.C.

CONCEPTO SSPD-OJ-2009-120

CATALINA ROJAS MARTINEZ

crojas@edatel.com.co

Ref. Su solicitud de concepto(1)

Se basa su consulta en determinar lo siguiente: existe alguna ley que obligue a las empresas de servicios públicos domiciliarios a tener dos (2) fechas de vencimiento en su factura? y debe haber un número determinado de días entre ellas.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Por tal razón, es importante precisar que en desarrollo de la función consultiva no es posible resolver casos particulares o concretos, pues ello corresponde a las autoridades competentes mediante los procedimientos de rigor y, en tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas deben darse en forma genérica de tal manera que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.

El artículo 148 de la Ley 142 de 1994 señala que los requisitos formales de las facturas serán los que determine el contrato de condiciones uniformes, pero contendrán como mínimo, información suficiente para que el suscriptor o usuario pueda establecer con facilidad si la empresa se ciñó a la ley y al contrato al elaborarlas, cómo se determinaron y valoraron sus consumos, cómo se comparan estos y su precio con los de períodos anteriores, y el plazo y modo en el que debe hacerse el pago.

Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene que el término legal para la remisión y entrega de la factura de servicios públicos, así como el término para que el usuario realice el pago de dicha factura, es el que se pacte entre el usuario y la empresa prestadora de servicios públicos en el contrato de condiciones uniformes.

Para el caso del servicio de aseo, el modelo de contrato de condiciones uniformes que contiene el Anexo 3 de la Resolución 151 de 2001 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el cual es aplicable a los servicios de acueducto y alcantarillado señala que la factura debe enviarse la usuario con cinco (5) días de antelación a la fecha de primer vencimiento.

Por su parte, para el servicio de energía eléctrica, el artículo 46 de la Resolución 108 de 1997 expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas dispone que ?Las empresas deberán entregar las facturas respectivas, por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de vencimiento del plazo en que debe efectuarse el pago. De no encontrarse el suscriptor o usuario, la factura correspondiente se deberá dejar en el sitio de acceso al inmueble o a la unidad residencial?.

De igual forma, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones mediante la resolución 1732 de 2007, por la cual se expide el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, señaló lo siguiente:

ARTÍCULO 44. OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE LA FACTURA. Sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo del artículo 5.4.1 de la Resolución CRT 087 de 1997, todo suscriptor o usuario tiene derecho a recibir oportunamente la factura a su cargo;

por lo tanto, los operadores de telecomunicaciones tienen la obligación de entregarla oportunamente en la dirección suministrada por el suscriptor o usuario, o en la que aparezca registrada en los archivos del operador, por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de pago oportuno señalada en la misma.

La factura puede ser remitida utilizando cualquier otro medio alternativo propuesto por el operador, siempre que cuente con la aceptación expresa y escrita del suscriptor o usuario.

Los operadores de telecomunicaciones, están obligados a expedir y entregar sus facturas a más tardar en el período de facturación siguiente a aquel en que se hubieren causado los cargos correspondientes a la prestación del servicio.

PARÁGRAFO. En las condiciones del contrato de prestación de servicios se debe definir el período de facturación, el cual, en ningún caso puede ser superior a dos (2) meses.

En consecuencia, se tiene que la regulación (i) prevé unos plazos para que el operador expida la factura, (ii) señala que la misma debe expedirse en el periodo de facturación siguiente a que se causa el consumo, y (iii) obliga a que la entrega de la factura se efectué por lo menos cinco días antes de la fecha del pago oportuno de la misma.

En esa medida, se tiene que la fecha de vencimiento de la factura debe presentarse con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha de vencimiento que es la única establecida por la regulación para efectos del pago.

No obstante ello, suele ocurrir que, además de la fecha de vencimiento, las empresas señalan una fecha a partir de la cual procederá el corte del servicio. Ha de entenderse entonces que no producido el pago antes de la fecha de vencimiento, surge la mora en el pago por parte del usuario pero sólo hasta verificarse la fecha de corte, que es señalada por la empresa de conformidad con lo dispuesto en el respectivo contrato, es que se generará el derecho de la empresa a suspender el servicio sí es que así lo dispone el contrato de servicios públicos.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1 Reparto 380 Radicado 20095290062272

Preparado por: YOLIMA HERNANDEZ ALCALA Abogado Oficina Asesora Jurídica

Revisado por: ANDRÉS DAVID OSPINA RIAÑO Asesor Oficina Asesora Jurídica

Tema: FECHA DE VENCIMIENTO DE LAS FACTURAS

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Última modificación:26/05/2010 10:02:51 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:17/02/2009 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
¿Existe alguna ley que obligue a las empresas de servicios públicos domiciliarios a tener dos (2) fechas de vencimiento en su factura?, ¿debe haber un número determinado de días entre ellas?
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"