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 Concepto SSPD 370 de 2011
  
 

CONCEPTO 370 DE 2011

(junio 15)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20111300347801

Fecha: 15-06-2011

Bogotá, D.C.

CONCEPTO-SSPD-OJ-2011-370

Ingeniero

JAVIER AUGUSTO MANCERA ROMERO

jmancera2005@hotmail.com

Ref : Su solicitud de concepto1

Respetado Ingeniero:

Se basa la solicitud de concepto en responder la siguiente inquietud en relación con la inclusión de una contribución especial o cobro adicional (servicios ambiental o conservación de la cuenca) en la factura de servicios públicos domiciliarios:

Con el fin de desarrollar el proyecto dentro del marco normativo y un debido proceso solicito de la manera más atenta el favor de manifestar su concepto sobre la viabilidad de incluir en el recibo de agua o factura de dicha contribución en las siguientes alternativas:

  1. Como anexo al recibo de manera desprendible diferenciando el valor de la contribución y su concepto con carácter voluntario.

  2. Incorporarlo dentro del monto facturado por consumo de agua de manera implícita

  3. Incorporarlo dentro de la factura diferenciada o separada del resto de cobros facturados, especificando valor y concepto – explicito

Las anteriores alternativas serán implementadas después de tramitar el respectivo proceso de proyecto de acuerdo ante el Consejo Municipal.”

Antes de brindar una respuesta a su consulta, debemos advertir que la misma se formula con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, toda vez que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen la responsabilidad de la entidad ni tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Adicionalmente, de conformidad con las funciones asignadas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, conforme al artículo 79 de la Ley 142 de 1994, esta entidad carece de competencia para señalar la forma de llevarse a cabo el cobro de una contribución especial o cobro adicional por concepto de servicio ambiental o conservación de la cuenca, en la factura de servicios públicos. Si es posible hacerlo en recibo anexo, incorporarlo dentro del monto facturado o incorporarlo en la factura y separarlo del resto de los cobros facturados.

No obstante lo anterior, hechas las anteriores precisiones, respondemos de manera general en el entendido que al referirse a la inclusión de una contribución de naturaleza ambiental en la factura de servicios públicos domiciliarios, se está refiriendo a las tasas ambientales, en los siguientes términos:

Al respecto esta Superintendencia en Concepto No. SSPD-OAJ-2010-682 manifestó lo siguiente:

“… en concordancia con el artículo 164 de la Ley 142, las Resoluciones CRA 09 de 1995 y 15 de 1996 expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, incluyeron dentro del cálculo del costo medio operacional los gastos de operación, los cuales comprendían entre otros, las tasas ambientales que las personas prestadoras del servicio de acueducto podían incluir dentro de la metodología de cálculo de costos. (Arts. 10 y 13 respectivamente).

Estas disposiciones fueron recogidas en la Resolución CRA 151 de 2001, en los artículos 2.4.2.8, 3.2.2.5 y 3.2.4.1 donde se señala que el cálculo del costo medio operacional (CMO) de las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado podrán incorporar todos los gastos de operación en que incurrieran en los diferentes procesos del año base, corregidos con parámetros de eficiencia definidos por la CRA, incluyendo las tasas retributivas.

Lo anterior, se confirmó por la Resolución CRA 274 de 2004, que en su artículo 37 incluye como componente adicional de la estructura tarifaría las tasas ambientales como un costo de operación, en tal sentido al estar inmersa en la tarifa, el costo se le traslada al usuario del servicio.” (negrilla fuera del texto original).

Complementando lo anterior, esta misma Superintendencia en Concepto SSPD-OAJ-2009-212 al respecto de este tipo de tasas indicó:

Adicionalmente, encontramos que la regulación tarifaría ha determinado que el cargo por unidad de consumo para los servicios de acueducto y alcantarillado lo conforman: el Costo Medio de Operación y Mantenimiento (CMO), el Costo Medio de Inversión (CMI) y el Costo Medio de Tasas Ambientales (CMT)2

Para el servicio de acueducto, este último componente esta referenciado por la normatividad ambiental, en relación con las tasas de uso de agua3y se calcula a partir de la siguiente fórmula:


CMTac = TU/(1-P*)

Donde:

TU: Es la tasa por uso del agua en $/m3, establecida por la autoridad ambiental.

p*: Nivel máximo aceptable de pérdidas definido por la CRA.

De tal forma, que en los contratos de concesión o permisos que otorgan las Corporaciones Autónomas Regionales para el uso y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico4 se establece la tasa a la que hace referencia el artículo 43 de la Ley 99 de 19935 que posteriormente es pagada por el usuario final del servicio vía tarifa6 para que la persona prestadora traslade a la respectiva autoridad ambiental y ésta administre los recursos para la protección y renovación de los bienes públicos explotados.

En suma, los compromisos ambientales de todos los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, se ven reflejados en las concesiones de aguas, las inversiones en cuencas hidrográficas (% sobre proyecto) y las tasas ambientales, ya sean tasas de uso para el caso de acueducto o tasas retributivas en alcantarillado.” (Subrayado fuera del texto original)

Teniendo en cuenta lo anterior, si su consulta se refiere al pago la una tasa ambiental con el fin de realizar una inversión para la protección y renovación de los bienes públicos explotados tal como lo establece la Resolución CRA 274 de 2004, dicho valor podrá incluirse en la factura de servicios públicos, incorporándolo dentro del monto facturado como parte del cargo por unidad de consumo.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la naturaleza de las “contribuciones” puesto que, tal como lo señaló esta Superintendencia mediante concepto SSPD-OAJ-2008-157:

... le informamos que el Artículo 150-12 de la Constitución Nacional estableció el principio de legalidad de los impuestos, al consagrar como función del Congreso: "Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales..."

Acorde con este principio, la Corte Constitucional7 interpreta que la ley que cree una determinada contribución, debe definir también directamente los sujetos pasivos, los hechos, las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

No obstante, ello no impide que las entidades territoriales (en una interpretación sana de la normatividad) puedan, a través de sus corporaciones, fijar estos elementos puntuales del gravamen para su ciudad o departamento.

En otras palabras, para establecer un impuesto municipal se requiere previamente de una Ley de la República que autorice su creación. Una vez creado el impuesto por una ley, los municipios adquieren el derecho a administrarlo, reglamentarlo y manejarlo como lo consideren conveniente, de acuerdo con sus necesidades, sin que pueda el Congreso injerir en su administración, recortarlo, conceder exenciones, tratamientos preferenciales, extenderlo, o trasladarlo a la nación, salvo el caso de guerra exterior” (Subrayado fuera del texto original

Por tanto, si mediante un Acuerdo Municipal se quiere consagrar una contribución especial con el fin de “conservar cuencas hidrográficas en corrientes abastecedoras” deberá requerir de una ley que previamente autorice su creación.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://basedoc.superservicios.gov.co Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,


MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1Reparto: 935 Radicado No. 2011-529-025734-2

Preparado por: ANDRÉS MONTENEGRO SARASTI, Abogado Oficina Asesora Jurídica

Revisado por: MARÍA DEL CARMEN SANTANA SUAREZ, Coordinadora Grupo de Conceptos

TEMA: FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, Cobros adicionales

2Artículo 4 Resolución CRA 287 de 2004.

3Artículo 37 ibídem.

4Numeral 9 del artículo 33 de la Ley 99 de 1993.

5“La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos, (...)”

6Parágrafo 2o. del artículo 37 CRA 284 de 2003 “Los valores unitarios y totales cobrados al usuario por concepto de las tasas ambientales para acueducto y alcantarillado deberán hacerse explícitos en la factura final”.

7Corte Constitucional, Sentencia C-537 de 1995.

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Última modificación:28/05/2012 02:13:58 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
 
Problema Jurídico:
?Con el fin de desarrollar el proyecto dentro del marco normativo y un debido proceso solicito de la manera más atenta el favor de manifestar su concepto sobre la viabilidad de incluir en el recibo de agua o factura de dicha contribución en las siguientes alternativas: 1. Como anexo al recibo de manera desprendible diferenciando el valor de la contribución y su concepto con carácter voluntario. 2. Incorporarlo dentro del monto facturado por consumo de agua de manera implícita 3. Incorporarlo dentro de la factura diferenciada o separada del resto de cobros facturados, especificando valor y concepto ? explicito
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"