| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto SSPD 630 de 2015
  
 
CTO_SSPD_630_2015

CONCEPTO 630 DE 2015

(21 septiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>Documento PDF

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Ref: Su solicitud concepto (1)

Cordial saludo:

Mediante el radicado del asunto, se manifiesta lo siguiente:

“El artículo 9 de la Resolución 288 de 2015 señala que el plazo con el que cuentan las personas prestadoras para elaborar y remitir a su entidad el programa para la prestación del servicio público de aseo, es de 6 meses contados desde la fecha de expedición de dicha Resolución, por su parte, el artículo 10 establece que dicha Resolución rige a partir de la publicación en el Diario Oficial”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se consulta si “…la Resolución fue expedida el 27 de abril de 2015, pero fue publicada en el diario oficial el 13 de mayo del mismo año, cuál sería la fecha a partir de la cual se hará exigible la presentación del programa?”

Antes de cualquier pronunciamiento sobre el particular, es preciso señalar que el presente documento se expide con el alcance previsto en el numeral 2 del artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, (2) como quiera que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen o responsabilizan a la entidad, pues no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Por otro lado, de conformidad con lo establecido en el parágrafo primero (3) del artículo 79 (4) ibídem, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001 (5) esta superintendencia no puede exigir que los actos o contratos de las empresas de servicios públicos se sometan a su aprobación, ya que el ámbito de su competencia en relación con éstos, se contrae de manera exclusiva a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que se celebren entre las empresas y los usuarios (artículo 79.2 (6) de la ley 142 de 1994). Lo contrario podría configurar extralimitación de funciones, así como la realización de actos de coadministración a sus vigiladas.

Ahora bien, tal como lo menciona en su consulta, los artículos 9 y 10 de la Resolución 0288 de 2015 “Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de los Programas de Prestación del Servicio Público de Aseo”, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, disponen:

Artículo 9. Plazos. De conformidad con lo establecido en el artículo 119 del Decreto 2981 de 2013, las personas prestadoras del servicio público de aseo tiene un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente resolución para elaborar y remitir a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el programa para la prestación del servicio público de aseo.

Artículo 10. Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.”

En ese orden de ideas, tal como se encuentra redactado el artículo 9, el plazo de seis (6) meses previsto por el ministerio para la elaboración y remisión a esta entidad del programa para la prestación del servicio de aseo, por parte de los prestadores, se cuenta a partir de la fecha de expedición, la cual como claramente se lee en la versión digitalizada y publicada en la página web de dicha cartera, obedece al 27 de abril de 2015; razón por la cual el plazo se cumpliría el próximo 27 octubre de 2015.

Sin embargo y como quiera que la resolución contempla un artículo relativo a la vigencia de la misma, es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien en su condición de autoridad que expidió el acto sobre el cual se consulta, guarda competencia para resolver la inquietud.

En ese orden de ideas, a través del radicado 20151330547521, hemos dado traslado de la misma.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://basedoc.superservicios.gov.co. Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ÁLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

C.co: Dr. Jorge Andrés Carrillo Cardozo – Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Proyectó: Paula Angélica Rodríguez Poveda – Asesora Oficina Jurídica

NOTAS AL FINAL:

1. Radicado: 20155290486132

   TEMA: PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO. Programas de prestación. Fecha de entrada en vigencia de la Resolución 288 de 2015.

2. “POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE SUSTITUYE UN TÍTULO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”.

3. PARÁGRAFO PRIMERO: En ningún caso, el Superintendente podrá exigir que ningún acto o contrato de una empresa de servicios públicos se someta a aprobación previa suya. El Superintendente podrá, pero no está obligado, visitar las empresas sometidas a su vigilancia, o pedirles informaciones, sino cuando haya un motivo especial que lo amerite.

4. “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

5. “Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994”.

6. 79.2. Vigilar y controlar el cumplimiento de los contratos entre las empresas de servicios públicos y los usuarios, y apoyar las labores que en este mismo sentido desarrollan los “comités municipales de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios” y sancionar sus violaciones.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:15/11/2015 09:14:09 PM
Servicios Públicos: - Aseo
Publicado:2/11/2015 09:52:00 PM
 
Problema Jurídico:
Fecha de entrada en vigencia de la Resolución 288 de 2015.
Temas
    NO tiene temas.
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"