| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto SSPD 509 de 2006
  
 

 

Bogotá D.C.,

 

       CONCEPTO SSPD-OJ-2006-509

 

ALEYDA RUBIO QUIROGA

Calle 58 No. 38A-12 Apto. 502

Barrio Nicolás de Federmán

Bogotá, D.C.

 

Ref.: Consulta

 

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es posible que un conjunto residencial pueda acceder al cobro del servicio de aseo de acuerdo al peso?

 

Las siguientes consideraciones se formulan con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

Esta Oficina Jurídica en Concepto SSPD-OJ-2005-528 conceptuó sobre el tema de la siguiente manera:

 

La opción tarifaria es una posibilidad de presentar en forma conjunta los residuos sólidos con el fin de que el cobro del servicio ordinario de aseo se realice según la producción real de residuos generados y presentados.

 

Esta opción la tienen los usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal y los usuarios concentrados en centros comerciales o similares.

 

Según el literal a) del artículo 4º de la Resolución CRA 233 de 2002 , para acceder a la opción tarifaria el usuario agrupado debe ?presentar la solicitud a la persona prestadora del servicio ordinario de aseo, a la cual se deberá adjuntar el acta del acuerdo en la que conste la decisión de acogerse a la opción tarifaria, aprobada por la asamblea de copropietarios o la autorización firmada por el propietario de cada uno de los inmuebles que conforman el usuario agrupado, en los casos en que no exista copropiedad. Adicionalmente, en la solicitud debe indicarse la persona designada como responsable de firmar las actas de producción de residuos resultado del aforo. Presentar los residuos sólidos en la unidad de almacenamiento o en el andén frente al predio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del decreto 1713 de 2002, subrogado por el artículo 2 del decreto 1140 de 2003.

 

De acuerdo con lo anterior los usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares deben estar bajo el régimen de propiedad horizontal para acceder a la opción tarifaria de multiusuarios.

 

En conclusión, de conformidad con Resolución CRA No. 233 de 2002, sólo pueden acogerse a la opción tarifaría prevista en dicho acto las unidades residenciales sometidas al régimen de propiedad horizontal.

 

Las Empresas Prestadoras del Servicio Público de Aseo serán las encargadas de velar por la correcta aplicación de la normativa referente al acceso de los usuarios a la opción tarifaria de multiusuarios, dando trámite a las solicitudes que efectivamente cumplen con los requisitos exigidos y prestando un servicio de calidad y continuidad. Si de alguna manera no se están cumpliendo con los procedimientos respectivos la Superintendencia de Servicios Públicos podrá intervenir como entidad garante del cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que están sujetos quienes presten este servicio público, que en este caso se refieren a las disposiciones de la Resolución 233 CRA de 2002, el Decreto 1713 de 2002 y la Ley 142 de 1994.

 

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí  encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular  los conceptos emitidos por esta Entidad.

 

Cordialmente,

 

 

 

GUILLERMO OBREGÓN GONZÁLEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 

Compilado, editado y concordado para SSPD por BISA Corporation Ltda.

Editores y Compiladores: Yezid Fernando Alvarado Rincón, Astrid Suárez Prieto. 

 

 

 

              Radicación 2006-810-031554-2 Reparto 977

                Preparado por Fanny María González Velasco, Asesora Oficina Jurídica

                TEMA: SERVICIO PÚBLICO DE ASEO. Beneficiarios de la Opción Tarifaria de Multiusuarios.

              El artículo 1 de la Resolución CRA 247 de 2003, que modifica parcialmente el artículo o de la Resolución CRA 233 de 2002, establece los requisitos que debe acreditar el multiusuario para acceder a la opción tarifaria en los siguientes términos:

                ?ARTÍCULO - Modifícase el Artículo 4 de la Resolución CRA 233 de 2002, el cual quedará así:

                ?ARTÍCULO . - Requisitos que el usuario agrupado debe cumplir para acceder a la opción tarifaria:

                a. Presentar la solicitud a la persona prestadora del servicio ordinario de aseo, a la cual se deberá adjuntar el acta del acuerdo en la que conste la decisión de acogerse a la opción tarifaria, aprobada por la asamblea de copropietarios o la autorización firmada por el propietario de cada uno de los inmuebles que conforman el usuario agrupado, en los casos en que no exista copropiedad. Adicionalmente, en la solicitud debe indicarse la persona designada como responsable de firmar las actas de producción de residuos resultado del aforo. Presentar los residuos sólidos en la unidad de almacenamiento o en el andén frente al predio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del decreto 1713 de 2002, subrogado por el artículo 2 del decreto 1140 de 2003.

                b. Disponer de cajas de almacenamiento suficientes para almacenar y presentar el volumen de residuos producidos, en atención a lo establecido en el artículo 17 del decreto 1713 de 2002.

                c. Presentar los residuos sólidos en un lugar común para la recolección y aforo.

                d. Presentar la relación de usuarios que solicitan acceder a la opción tarifaria, con sus datos identificadores, de acuerdo con el catastro de usuarios. También se deberá informar la existencia de inmuebles desocupados.

                e. Indicar la forma como será asumida la producción de residuos por cada uno de los usuarios individuales que conforman el multiusuario, esto es, por coeficiente de propiedad horizontal, por coeficiente simple de acuerdo con el número de usuarios que conforman el usuario agrupado, o por la distribución porcentual que el usuario agrupado reporte.

                Parágrafo. Las personas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo no podrán exigir requisitos adicionales a los establecidos en el presente artículo para que el usuario agrupado pueda acceder a la opción tarifaria?.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:2/02/2010 09:12:58 PM
Publicado:21/02/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es posible que un conjunto residencial pueda acceder al cobro del servicio de aseo de acuerdo al peso?
Temas
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"