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 Concepto SSPD 621 de 2015
  
 
CTO_SSPD_621_2015

CONCEPTO 621 DE 2015

(17 septiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>Documento PDF

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Ref: Su solicitud concepto (1)

Cordial saludo:

Mediante el radicado del asunto, la Dirección de Programas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio remitió por competencia a esta entidad, solicitud de concepto jurídico respecto de lo siguiente:

“Las empresas de servicios públicos no están instalando el servicio de acueducto, basados en el decreto 302 de 2000 que dice que para ello (sic) deben existir conexiones a sistemas de alcantarillado o soluciones individuales. El RAS que es resolución también de 2000 pero posterior al 302 dice que la prioridad en servicios es acueducto, después alcantarillado y luego aseo. ¿Cuál es la posición del Ministerio en cuanto a la norma que debe primar para instalar un servicio? ¿Prima el Decreto 302 o el RAS que es reglamento técnico?”.

Antes de cualquier pronunciamiento sobre el particular, es preciso señalar que el presente documento se expide con el alcance previsto en el numeral 2 del artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, (2) como quiera que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen o responsabilizan a la entidad, pues no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Por otro lado, de conformidad con lo establecido en el parágrafo primero (3) del artículo 79 (4) ibídem, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001 (5) esta superintendencia no puede exigir que los actos o contratos de las empresas de servicios públicos se sometan a su aprobación, ya que el ámbito de su competencia en relación con éstos, se contrae de manera exclusiva a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que se celebren entre las empresas y los usuarios (artículo 79. 2 (6) de la ley 142 de 1994). Lo contrario podría configurar extralimitación de funciones, así como la realización de actos de coadministración a sus vigiladas.

Ahora bien, en relación con el objeto de su consulta es preciso señalar el contenido del Decreto 302 de 2000, modificado por el 229 de 2002, en relación con la instalación del servicio:

“CAPITULO II

De la conexión

Artículo 7o. Condiciones de acceso a los servicios. Para obtener la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado, el inmueble deberá cumplir los siguientes requisitos:

7.1 Estar ubicado dentro del perímetro de servicio, tal como lo dispone el parágrafo segundo del artículo 12 de la Ley 388 de 1997.

7.2 Contar con la Licencia de Construcción cuando se trate de edificaciones por construir, o la cédula catastral en el caso de obras terminadas.

7.3 Estar ubicado en zonas que cuenten con vías de acceso o espacios públicos y redes de acueducto o alcantarillado requeridas para adelantar las redes locales y las conexiones domiciliarias que permitan atender las necesidades del inmueble.

7.4 Estar conectado al sistema publico de alcantarillado, cuando se pretenda la conexión al servicio de acueducto, salvo lo establecido en el artículo 4º. De este decreto.

7.5 Contar con un sistema de tratamiento y disposición final adecuada de aguas residuales debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente, cuando no obstante, ser usuario o suscriptor de la red de acueducto, no existe red de alcantarillado en la zona del inmueble.

7.6 Los usuarios industriales y/o especiales de alcantarillado que manejen productos químicos y derivados del petróleo deberán contar con un plan de contingencia que garantice que bajo ninguna condición se corre el riesgo de que estas sustancias lleguen al sistema publico de alcantarillado.

7.7 La conexión al sistema de alcantarillado de los sótanos y semi-sótanos podrá realizarse previo el cumplimiento de las normas técnicas fijadas por la entidad prestadora de los servicios públicos.

7.8 Contar con tanque de almacenamiento de agua cuando la Entidad Prestadora de Servicios Públicos lo justifique por condiciones técnicas locales. Los tanques de almacenamiento deberán disponer de los elementos necesarios para evitar los desperdicios y la contaminación del agua y deberán ajustarse a las normas establecidas por la entidad.

7.9 En edificaciones de tres (3) o más pisos, contar con los sistemas necesarios para permitir la utilización eficiente de los servicios” (resaltado y subrayas fuera de texto original).

En consideración con lo anterior, para que un inmueble pueda ser conectado a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado se hace necesaria la existencia de redes matrices y locales que permitan la derivación a la red interna del mismo. De lo contrario, no será posible la conexión, en tanto que no habría sistema de suministro del servicio que transporte el agua de la planta de tratamiento a los tanques del almacenamiento o compensación de estos a la comunidad a través de las acometidas de los inmuebles.

De ahí que el Decreto 1077 de 2015, compilatorio, entre otras, de la reglamentación de los servicios públicos domiciliarios, disponga que la conexión es la “Ejecución de la acometida e instalación del medidor de acueducto o ejecución de la acometida de alcantarillado”, al amparo del numeral 19 del artículo 2.3.1.1.1.

En ese orden de ideas, conviene señalar que de acuerdo con el artículo 50 de la Ley 1537 de 2012, (7) los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado tienen la obligación de otorgar la viabilidad y disponibilidad de los servicios, en las condiciones señaladas en dicha norma; salvo que no cuenten con capacidad; situación que deberá ser verificada por la superintendencia, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 50. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO. Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, están obligados a otorgar la viabilidad y disponibilidad de los servicios y prestarlos efectivamente a usuarios finales, en los suelos legalmente habilitados para el efecto, incluyendo los nuevos sometidos al tratamiento de desarrollo, renovación urbana o consolidación, salvo que demuestren, dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a la recepción de la solicitud de licencia respectiva, no contar con capacidad ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en los términos y condiciones que defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

En ese orden de ideas, la certificación de viabilidad y disponibilidad constituye el documento mediante el cual el prestador del servicio público da cuenta de la posibilidad técnica de conectar un predio o predios objeto de licencia urbanística a las redes matrices de servicios públicos existentes, según lo prevé el numeral 9 ibídem y sólo, salvo por razones atinentes a la capacidad en su prestación, podrá relevarse de dicha obligación.

Dispone el artículo 2.3.1.2.4 del Decreto 1077 de 2015, lo siguiente:

“ARTICULO 2.3.1.2.4. Viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios públicos para proyectos de urbanización.

(…)

En la viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios públicos se establecen las condiciones técnicas para conexión y suministro del servicio, las cuales desarrollará el urbanizador a través del diseño y construcción de las redes secundarias o locales que están a su cargo. Una vez se obtenga la licencia urbanística, el urbanizador responsable está en la obligación de elaborar y someter a aprobación del prestador de servicios públicos los correspondientes diseños y proyectos técnicos con base en los cuales se ejecutará la construcción de las citadas infraestructuras.

La ejecución de los proyectos de locales o secundarias de servicios públicos el urbanizador en tanto esté vigente la licencia urbanística o su revalidación.

Entregadas las redes secundarias de servicios públicos, corresponde a los prestadores su operación, reposición, adecuación, mantenimiento, actualización o expansión para atender las decisiones de ordenamiento territorial definidas en los planes de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen.

El urbanizador en la obligación construir las redes locales o secundarias necesarias para la ejecución del respectivo proyecto urbanístico y la prestación efectiva de los servicios acueducto y alcantarillado. En estos casos el prestador del servicio deberá hacer la supervisión técnica de la ejecución estas obras y recibir la infraestructura. Cuando el proyecto se desarrolle por etapas este recibo se dará a la finalización la correspondiente etapa.

En el evento en que el urbanizador acuerde con el prestador hacer diseño y/o la construcción de matrices, prestador está en la obligación de cubrirlos o retribuirlos.

En ningún caso las empresas prestadoras podrán exigir los urbanizadores la realización de diseños y/o construcción de redes matrices o primarias.

(Decreto 3050 de 2013, art. 4)

ARTICULO 2.3.1.2.5. Término para resolver la solicitud de viabilidad y disponibilidad inmediata. prestadores los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado deberán decidir sobre la solicitud viabilidad y disponibilidad inmediata de mencionados servicios, dentro de los cuarenta y cinco (45) calendario siguientes a fecha de recepción de la solicitud presentada por el interesado. En todo caso ante la falta de respuesta se podrá acudir a los mecanismos legales para la protección del derecho de petición.

(Decreto 3050 de 2013, art. 5)”.

De acuerdo con las precisiones efectuadas, no resulta clara la situación expuesta en la consulta, teniendo en cuenta que si bien el Decreto 302 de 2000 determina como una de las condiciones de acceso a los servicios públicos, la existencia de redes de acueducto o alcantarillado requeridas en la zona para adelantar las redes locales y las conexiones domiciliarias que permitan atender las necesidades del inmueble, la instalación del servicio debe ir precedida de una certificación de viabilidad y disponibilidad del mismo, previo a la construcción del inmueble y si bien el RAS – Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (Resolución 1096 de 2000), constituye el conjunto de requisitos teícnicos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos que utilicen las empresas prestadoras de dicho sector, con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de eístos servicios, siempre y cuando dicho senÞalamiento no implique restriccioín indebida a la competencia, no es posible determinar la primacía de los actos, en tanto que el primero comporta la norma jurídica y el segundo, la técnica y tanto el uno como el otro se complementan en el sentido de disponer la responsabilidad de la contrucción de las redes y las calidades y requisitos tanto de la construcción como de los profesionales que ejecutan las obras.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://basedoc.superservicios.gov.co. Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta entidad.

Cordialmente,

MARÍA EUGENIA SIERRA BOTERO

Jefe Oficina Asesora Jurídica (A)

C.co: Dr. Diego Fernando Rojas Lara – Director de Programas – Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Calle 18 No. 7-59 Bogotá – Radicado MVCT 2015EE0069308.

Proyectó: Paula Angélica Rodríguez Poveda – Asesora Oficina Jurídica

NOTAS AL FINAL:

1. Radicado: 20155290477512

TEMA: CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS. Servicio de acueducto y alcantarillado. Existencia de redes para conexión. Primacía de normas jurídicas sobre normas técnicas de conexión. Imposibilidad de determinación.

2. “POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE SUSTITUYE UN TÍTULO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”.

3. PARÁGRAFO PRIMERO: En ningún caso, el Superintendente podrá exigir que ningún acto o contrato de una empresa de servicios públicos se someta a aprobación previa suya. El Superintendente podrá, pero no está obligado, visitar las empresas sometidas a su vigilancia, o pedirles informaciones, sino cuando haya un motivo especial que lo amerite.

4. “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

5. “Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994”.

6. 79.2. Vigilar y controlar el cumplimiento de los contratos entre las empresas de servicios públicos y los usuarios, y apoyar las labores que en este mismo sentido desarrollan los “comités municipales de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios” y sancionar sus violaciones.

7. “Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones”

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Última modificación:15/11/2015 09:19:00 PM
Servicios Públicos: - Acueducto
- Alcantarillado
Publicado:2/11/2015 09:48:00 PM
 
Problema Jurídico:
"Las empresas de servicios públicos no están instalando el servicio de acueducto, basados en el decreto 302 de 2000 que dice que para ello (sic) deben existir conexiones a sistemas de alcantarillado o soluciones individuales. El RAS que es resolución también de 2000 pero posterior al 302 dice que la prioridad en servicios es acueducto, después alcantarillado y luego aseo. ¿Cuál es la posición del Ministerio en cuanto a la norma que debe primar para instalar un servicio? ¿Prima el Decreto 302 o el RAS que es reglamento técnico?".
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