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 Concepto SSPD 091 de 2008
  
 

CONCEPTO 091 DE 2008

(febrero 7o.)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Bogotá, D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2008-091

LUIS HERNEY GÓMEZ URBANO

Contador Público

Jefe Oficina Control Interno

EMPITALITO

dcicylucho@yahoo.es

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Mediante la comunicación de la referencia solicita se le informe cuáles son las funciones, obligaciones e informes que debe presentar la oficina de control interno de una empresa de servicios públicos domiciliarios.

Las siguientes consideraciones deben entenderse con el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Teniendo en cuenta que EMPITALITO es una empresa industrial y comercial del estado, se puede afirmar que, de conformidad con el artículo 1.3.6.4 de la Resolución CRA 151 de 2002, el ejercicio del control interno estas empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo deberá ajustarse a lo establecido por la Ley 87 de 1993 y por las normas que la reglamenten, modifiquen o reemplacen. En estos casos, el auditor interno podrá ser el jefe de la unidad u Oficina de Control Interno (OCI), y cumplirá las funciones que señala el Artículo 12 de la Ley 87 de 1993.

Conforme al artículo 12 atrás citado, son funciones de los auditores internos las siguientes:

a) Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno;

b) Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;

c) Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;

d) Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;

e) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;

f) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;

g) Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;

h) Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;

i) Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;

j) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno  dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;

k) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;

l) Las demás que le asigne el Jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

En cuanto a las obligaciones de las OCI de las empresas industriales y comerciales del Estado prestadoras de servicios públicos, se tiene que deben aplicar la Ley 87 de 1993 y dar cumplimento a lo establecido en los artículos 45 a 49 de la Ley 142 de 1994. Igualmente deben adoptar el Modelo Estándar de Control Interno -MECI a que se refiere el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005 y el Manual de Implementación correspondiente, adoptado mediante la Resolución 142 de 2006 del l Departamento Administrativo de la Función Pública..

En relación con la información que deben reportar las OCI, entendemos que a través del Sistema Único SUI, se tiene que no tienen esta obligación pues no están sujetas a lo establecido por la Resolución SSPD 20061300012295, toda vez que está disposición solo es aplicable a las personas prestadoras de servicios públicos que deban contratar Auditorias Externas de Gestión y Resultados o que deban presentar los informes a que se refiere la citada Resolución, a través de las Oficinas de Control Interno.

Lo anterior sin perjuicio de la información que sea solicitada por la Superintendencia en ejercicio de la función contenida en el artículo 79, numeral 79.8 de la Ley 142 de 1994.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ahí encontrará normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ÁLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

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1 Reparto 18. Radicación SSPD-OJ-2008-529-000280-2

Preparado por: Luz Ángela Giraldo Lozano-Asesora Oficina Jurídica

Revisado por: Alexandra Correa-Asesora Oficina Jurídica

TEMA: EICE - Obligatoriedad de adoptar el Modelo Estándar de Control Interno. Responsabilidad por su no implementción. Ratificación Concepto SSPD-OJ-2007-053

EICE.-No están obligadas aplicar la SSPD 20061300012295

Ratificación Concepto SSPD-OJ-2006-279 y SSPD-OJ-2006-342

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Última modificación:13/04/2010 12:47:51 AM
Servicios Públicos: - Tema complementario
Publicado:19/03/2008 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Mediante la comunicación de la referencia solicita se le informe cuáles son las funciones, obligaciones e informes que debe presentar la oficina de control interno de una empresa de servicios públicos domiciliarios.
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Enlaces Relacionados

Ley 87 de 1993, Art. 12

Ley 142 de 1994, Arts. 45 - 49

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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"