| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Instructivo CGN No. 0019 de 2006
  
 

INSTRUCTIVO 19 DE 2006

(febrero 21)

Diario Oficial No. 46.196 de 28 de febrero de 2006

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

<NOTA DE VIGENCIA: Instrucción derogada por el artículo 6 de la Resolución 354 de 2007>

<Resumen de Notas de Vigencia>

NOTAS DE VIGENCIA:

- Instrucción derogada por el artículo 6 de la Resolución 354 de 2007, publicada en el Diario Oficial No. 46.751 de 14 de septiembre de 2007, "Por la cual se adopta el Régimen de Contabilidad Pública, se establece su conformación y se define el ámbito de aplicación"

SEÑORES: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE AREAS FINANCIERAS, JEFES DE CONTROL INTERNO, JEFES DE

CONTABILIDAD, CONTADORES Y REVISORES FISCALES DE

LOS ENTES PÚBLICOS PRESTADORES DE SERVICIOS

PUBLICOS.

REFERENCIA: Procedimiento para el registro contable de los subsidios y contribuciones, por parte de los entes públicos prestadores de servicios públicos.

1. AMBITO DE APLICACIÓN

El presente procedimiento debe ser aplicado por las entidades contenidas en el artículo 2o de la Resolución 400 de 2000.

2. ASPECTOS GENERALES

En cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente, las contribuciones provenientes de los usuarios de los estratos 5 y 6 e industriales y comerciales deben cubrir los subsidios otorgados a los estratos 1, 2 y 3. Los conceptos que se definen a continuación se entenderán en el contexto del presente instructivo.

SUBSIDIO: Es la diferencia entre lo que se paga por un servicio público y su costo, cuando el costo es mayor.

FACTOR: Es el porcentaje incluido en las facturas, aportado por los usuarios de inmuebles residenciales de los estratos 5 y 6, y de los usuarios industriales y comerciales, destinado a cubrir subsidios.

SUPERAVIT: Es la diferencia positiva entre el valor de las contribuciones de los usuarios de los estratos 5 y 6 e industriales y comerciales, y los subsidios otorgados.

DEFICIT: Es la diferencia negativa entre el valor de las contribuciones de los usuarios de los estratos 5 y 6 e industriales y comerciales y los subsidios otorgados.

Asimismo, de conformidad con la obligación de distinguir en las facturas el valor que corresponde al servicio y el factor que se aplica para subsidios, se hace necesario separar los registros contables para los usuarios de los estratos obligados a contribuir, de aquellos que reciben los beneficios.

3. TRATAMIENTO TECNICO CONTABLE

3.1 CAUSACION DEL SERVICIO CON SUBSIDIO. Para cada uno de los servicios públicos, es decir, energía, acueducto, alcantarillado, aseo, gas combustible y telecomunicaciones, se debitarán las subcuentas de la cuenta 1408-SERVICIOS PUBLICOS que identifiquen, de una parte, el valor a cobrar al beneficiario del servicio y de otra, el valor correspondiente al subsidio, utilizando como contrapartida las cuentas y subcuentas del grupo 43-PRESTACION DE SERVICIOS, que relacionan el tipo de servicio y negocio, respectivamente.

3.2 CAUSACION DEL SERVICIO CON CONTRIBUCION. La causación del servicio se registra con débito a la cuenta 1408-SERVICIOS PUBLICOS, en las subcuentas que identifiquen el tipo de servicio prestado, y el valor del factor aplicado para los usuarios de los estratos 5, 6 e industriales y comerciales, se registra en la cuenta 2430-SUBSIDIOS ASIGNADOS, identificando el tipo de servicio para el cual debe destinarse la contribución.

4. APLICACION Y CONCILIACION DE LOS SUBSIDIOS

El prestador del servicio debe registrar un débito en la cuenta 2430-SUBSIDIOS ASIGNADOS, identificando a nivel de subcuenta el servicio respectivo y, acreditando las subcuentas de subsidios que conforman la cuenta 1408-SERVICIOS PUBLICOS, según corresponda. A partir de este resultado queda en evidencia si hubo déficit o superávit, cuya conciliación, de conformidad con la reglamentación vigente, debe llevarse a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada sector.

6. <sic>TRATAMIENTO CONTABLE DE SUBSIDIOS PARA EL SERVICIO DE ENERGIA EN ZONAS NO INTERCONECTADAS

El procedimiento aplicable para el efecto, corresponde al definido en el numeral 3.1 del presente Instructivo relacionado con la CAUSACION DEL SERVICIO CON SUBSIDIO. En consecuencia, el recaudo de los recursos que aporta el Ministerio de Minas y Energía disminuye la subcuenta 140807-SUBSIDIO SERVICIO DE ENERGIA.

En consideración a que estos recursos tienen destinación específica, para la compra de combustible para las plantas de generación, el recaudo de los recursos que aporta el Ministerio de Minas y Energía debe registrarse un débito en la subcuenta que corresponda de la cuenta 1125-FONDOS ESPECIALES, y un crédito en la subcuenta 140807-SUBSIDIO SERVICIO DE ENERGIA.

Las erogaciones por la compra del combustible constituyen costo del servicio prestado, en la medida en que los recursos aportados por el Ministerio de Minas y Energía ya están reconocidos en el ingreso por la prestación del servicio. Por lo tanto, no deben registrarse como ingreso por transferencia.

7. VIGENCIA

El presente instructivo será aplicado a partir de su expedición, y se ordena su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

El Contador General de la Nación,

JAIRO ALBERTO CANO PABÓN.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:23/12/2009 04:36:30 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:28/02/2006 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Procedimiento para el registro contable de los subsidios y contribuciones, por parte de los entes públicos prestadores de los servicios públicos.
Temas
    NO tiene temas.
    Enlaces Relacionados
    Ley 489 de 1998; Art. 119
    Ley 142 de 1994; Art. 85
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"