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 Concepto MME 40940 de 2011
  
 
CTO_MME_40940_2011

CONCEPTO 40940 DE 2011

(agosto 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Bogotá, D.C.

Doctor

ROOSEVELT MESA MARTINEZ

Gerente General

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ Cra 10B N° 15-87

TUNJA BOYACÁ

Respetado Señor:

Hemos recibido por traslado efectuado a esta Oficina, su comunicación SAL-TUN-04372-2011 dirigida a la Dirección de Energía del Ministerio de Minas y Energía, en la que plantea algunas inquietudes con respecto al pago cle subsidios a la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto

Chicamocha y Firavitova USOCHICAMOCHA y la interpretación del parágrafo transitorio del artículo 64 de la Ley 1450 de 2011, por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Usochicamocha en aplicación de lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley 1152 de 2007, fue beneficiario del subsidio otorgado a los distritos de riego por el consumo de energía eléctrica, y pagado a Comercializar S.A ESP, hasta la declaratoria de inexequibilidad de la citada disposición.

Tales subsidios se giraron con base en la información reportada en su oportunidad por el Comercializador de Usochicamocha, es decir Comercializar S.A. ESP, agente hoy retirado del mercado.

Tal retiro se efectuó con base en las disposiciones de la Resolución CREG 047 de 2010 y en ella se dispuso en su artículo 6°: "Para efectos de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de los usuarios atendidos por comercializadores que se encuentren incursos en la causal de retiro del Mercado a la entrada en vigencia de esta Resolución se aplicarán las siguientes reglas:

Los usuarios podrán cambiar de comercializador hasta el tercer dia hábil siguiente a la publicación del aviso de que trata el articulo 5 de la presente Resolución.

Los usuarios que no escojan un nuevo comercializador serán usuarios regulados del comercializador del distribuidor al cual se encuentran conectados conforme a lo establecido en el Artículo 4 de esta Resolución",

En términos similares se pronuncia el artículo 4°, ibídem.

Siendo la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP el actual comercializador de Usochicamocha, por haber continuado con la prestación del servicio que le brindaba Comercializar S.A. ESP a este usuario, ha adquirido los derechos y obligaciones propios de la relación usuario - comercializador. No obstante que se encuentran pendientes obligaciones anteriores al inicio de tal relación pero que requieren para su trámite y pago de la presentación de las cuentas respectivas, consideramos que en aras de proteger el derecho que le asiste a Usochicamocha a acceder al subsidio incluido en el parágrafo transitorio del artículo 64 de la Ley 1450 de 2011, además que dicho usuario se encontraba conectado a la red de la Empresa de Energía de Boyacá, deberá reportar la información que corresponda y que tenga en su poder a efectos de aplicar en su momento la disposición contenida en la norma mencionada.

Ahora bien, en lo que respecta con la interpretación del término "no pagadas" a que hace alusión el parágrafo transitorio del artículo 64 del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 (Ley 1450 de 2011), dicha disposición indica que con presupuesto del año fiscal 2012 "se atenderán las obligaciones causadas y no pagadas durante el año 2009, por concepto del costo de la energía eléctrica, como lo determinaba el artículo 112 de la Ley 1152 de 2007"

La Ley 1152 de 2007 declarada inexequible, determinaba en su artículo 112 que "la nación asignará un monto de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente a un porcentaje del cincuenta por ciento (50%) del costo de la energía eléctrica debidamente comprobado por las electrificadoras de cada región, de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las asociaciones de usuarios debidamente reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural", norma que ha sido reproducida por el artículo 64 de la Ley 1450 de 2011.

Es decir que al aplicar el parágrafo transitorio del artículo 64 de la norma mencionada, deberá tenerse presente los parámetros establecidos en el artículo 112 de la Ley 1152 de 2007, declarado inexequible, por así disponerlo expresamente la Ley 1450 de 2011, entendido no en cuanto a revivir una norma que ha sido extraída del tráfico jurídico, sino como una guía para entender la aplicabilidad, lo que nos conduce a manifestar que el término "no pagadas" debe interpretarse como una obligación que dejó de efectuar el Estado por ser a quien le correspondía el pago de los subsidios.

En lo referente al Acuerdo de Pago que suscribió Comercializar S.A. ESP con el Ministerio de Minas y Energía, éste se concretó el día 18 de agosto de 2010, mediante la constitución de un patrimonio autónomo a través del cual se están cancelando las acreencias a favor de éste Ministerio, y sin que en dicho Acuerdo se hayan incluido formas de pago distintas.

En estos términos y con el alcance previsto en el inciso final del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, esta Oficina da respuesta a su consulta.

Cordial saludo;

MARÍA CLEMENCIA DÍAZ LÓPEZ

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Última modificación:4/09/2012 12:41:11 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:12/07/2012 11:29:00 AM
 
Problema Jurídico:
Pago de subsidios a la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto
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