| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto MME 332902 de 2011
  
 
CTO_MME_332902_2011

CONCEPTO 332902 DE 2011

(Junio 23)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Bogotá, D.C.

Doctora

JOHANNA CAROLINE MURILLO LOMBANA Apoderada

Carrera 8 Nro. 66 a – 48

Torresmolinos Interior 1 Apto 301

Barrio Parrales

lbagué Tolima.

Asunto: Recurso de reposición y en subsidio apelación en contra del concepto de la oficina asesora jurídica radicado con el Nro. 2011020546 del 25 de abril de 2011 – Devolución Contribución Solidaridad -

Respetada doctora:

En atención a su comunicación mediante la cual interpone recurso de reposición y en subsidio apelación en contra del concepto dado por el Ministerio de Minas y Energía a través de esta Oficina Asesora Jurídica, con ocasión se su petición relacionada con la devolución de lo pagado por el municipio de El Espinal por concepto de contribución de solidaridad de energía eléctrica, le informamos:

En primer lugar, según la normatividad vigente y aplicable, la via gubernativa se agota mediante la interposición de los recursos de reposición y/o apelación, interpuestos en contra de una decisión de carácter particular y concreto. En el caso de los actos de carácter general no hay lugar a la interposición de tales recursos.

Ahora bien, es preciso citar lo señalado por el Consejo de Estado, Sección Primera, Auto del 6 de mayo de 1994, M.P. Yesid Rojas Serrano, respecto de la naturaleza jurídica de los conceptos jurídicos:

"(.4 De otra page, de conformidad con la definición tradicional de acto administrativo y con reiterada jurisprudencia y constante doctrina, la característica esencial del acto administrativo es la de producir efectos jurídicos, la de ejecutar una determinación capaz de crear, modificar o extinguir una situación jurídica. (...)"

Así las cosas y a la luz de la jurisprudencia y lo señalado en el articulo 25 del CCA sobre el alcance de los conceptos jurídicos emitidos por entidades públicas, no procede la interposición de recursos en vía gubernativa en contra del concepto 2011 020546 del 25-04-2011, por no tener éste, la naturaleza de Acto Administrativo.

Finalmente, resulta del caso precisar que la contribución de solidaridad es una creación de rango legal, conglomerado normativo de carácter general, que se encuentra por encima de la condición de acto administrativo, ley con base en la cual se le ha venido cobrando la mencionada contribución, y contra ella tampoco procedería el agotamiento de vía gubernativa alguna, sino otras acciones previstas en la normatividad colombiana.

Cordialmente

MARÍA CLEMENCIA DÍAZ LÓPEZ

Jefe Oficina Asesora Juridica (e)

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:4/09/2012 12:41:08 PM
Servicios Públicos: - Tema complementario
Publicado:12/07/2012 11:20:00 AM
 
Problema Jurídico:
Recurso de reposición y en subsidio apelación en contra del concepto de la oficina asesora jurídica radicado con el Nro. 2011020546 del 25 de abril de 2011 ? Devolución Contribución Solidaridad -
Temas
    NO tiene temas.
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"