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 Concepto SSPD 955 DE 2009
  
 

CONCEPTO 955 DE 2009

(Diciembre 11)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20091301123121

Fecha: 11-12-2009

Bogotá, D.C.

CONCEPTO SSPD – OJ 2009-955

Señor

GUILLERMO OSPINA DE LA ROCHE

Calle 128 B No. 60 – 04

Ciudad.

Asunto: Su solicitud de concepto1

Se basa la consulta en emitir concepto sobre los siguientes asuntos:

1. Cuál es el término de prescripción de las facturas de servicios públicos.

2. Si la prescripción se puede alegar ante la empresa o ante la Superintendencia de Servicios Públicos, o si hay que esperar el proceso para proponer la excepción de prescripción.

3. Si la empresa no inicia el cobro coactivo y el servicio está suspendido por el no pago de unas facturas prescritas, qué debe hacer el usuario.

Antes de brindar una respuesta a su solicitud, debemos advertir que la misma se formula con el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, toda vez que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen la responsabilidad de la entidad, ni tienen carácter obligatorio ni vinculante.

De manera adicional, es preciso aclarar que la finalidad de las consultas no puede ser otra distinta que la búsqueda de orientación o información acerca de la forma como actúa la administración. En ese contexto, las respuestas suministradas por la Oficina Asesora Jurídica de la SSPD no tienen la potestad de definir situaciones concretas o particulares, sino que se limitan a conceptuar, en términos generales, en relación con las materias bajo su cargo.

Teniendo en cuenta las anteriores precisiones, esta Oficina procede a dar respuesta a cada una de sus preguntas, en los siguientes términos.

1.- En relación con el término de prescripción de las facturas de servicios públicos, esta Oficina en concepto unificado No. 3, sobre la factura de servicios públicos domiciliarios, expuso lo siguiente:

El fenómeno de la prescripción, es un modo de extinción de las obligaciones por el cual se extinguen las acciones y derechos ajenos por no ejercitar las mismas durante cierto tiempo2 y dependiendo si se trata de un título ejecutivo o de un titulo valor la prescripción opera de manera diferente.

Así las cosas, se tiene que la prescripción de la acción cambiaría opera para los títulos valores y de ella se ocupa el Código de Comercio, al paso que para la prescripción de los títulos ejecutivos opera la prescripción de la acción ejecutiva y de ella se ocupa nuestro Código Civil.

La factura cambiaría es considerada por nuestro ordenamiento jurídico como título valor, por ende la prescripción de la acción cambiaría por expresa remisión del artículo 789 del Código de Comercio es de tres años.

La factura de servicios públicos por considerarse un título ejecutivo y no un título valor, se predica respecto de la misma la prescripción de la acción ejecutiva de que trata el artículo 2536 del Código Civil modificado por el artículo 8o de la Ley 791 de 2002, esto es, de cinco (5) años.

En este orden de ideas, frente a la factura expedida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, no pueden predicarse las acciones ni las excepciones cambiarias sino que tan sólo serán de recibo las excepciones ejecutivas derivadas de la naturaleza de título ejecutivo.

Así las cosas, la acción ejecutiva de las obligaciones contenidas en la factura de servicios públicos como título ejecutivo es de 5 años contados a partir de su expedición y en todo caso la acción ordinaria de las obligaciones derivadas del contrato de servicios públicos será de 10 años3.” (La subraya es nuestra).

2.- En relación con la segunda pregunta, esta Oficina en concepto SSPD-OJ-2009-611, manifestó que la prescripción debe alegarse en el trámite del proceso ante la jurisdicción ordinaria o en el curso del proceso coactivo, según sea el caso. Esto se señaló en el concepto citado:

Esta Oficina Asesora Jurídica, en concepto SSPD-OJ-2009-069, señaló:

(...) Finalmente, debe tenerse en cuenta que la prescripción de la factura de servicios públicos como modo de extinción de las obligaciones, se opone como excepción ante la empresa prestadora que pretenda hacerla efectiva por la vía del proceso ejecutivo en sede de las autoridades de judiciales de la república o por vía del cobro coactivo, es decir, que solo puede ser reconocida por las autoridades judiciales, sin que las empresas prestadoras o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en segunda instancia, tengan dicha facultad dentro de los procedimientos de reclamación tramitados por los usuarios con base en los artículos 152 a 158 de la Ley 142 de 1994.

Si bien el aparte transcrito apunta a distinguir entre dos escenarios, de una parte la prescripción como excepción dentro del proceso judicial o de cobro coactivo y, de otra, las peticiones, quejas y recursos que interponen los usuarios por facturación ante la empresa y en segunda instancia ante la Superintendencia, lo cierto es que su redacción puede prestarse para diversas interpretaciones, razón por la cual es necesario aclarar, como en efecto lo ha manifestado esta Oficina, que el escenario para que se de la extinción de la acción ejecutiva o de cobro se encuentra en la jurisdicción ordinaria o si es del caso en la coactiva, previo desarrollo de un proceso ejecutivo y con declaratoria del juez de conocimiento (en caso de que el cobro se desarrolle ante la jurisdicción ordinaria), o del funcionario ejecutor (cuando el cobro de la obligación se desarrolle en el marco de un proceso coactivo).

Al respecto, en concepto SSPD-OJ-2008-123, se destacó que “el funcionario ejecutor que advierta la prescripción de la acción de cobro en los procesos en los que se libró mandamiento de pago y decida continuar con el proceso de cobro coactivo, podría ser responsable por los perjuicios que con las actuaciones se generen al demandado y por los gastos y costos en que la administración incurrió, ya que es su deber decretar de oficio el archivo.

En conclusión, es obligación del funcionario facultado para ejercer el cobro coactivo dentro de las empresas que cuentan con dicha facultad, verificar si la factura de la cual se pretende el pago ha perdido su fuerza ejecutoria de conformidad con las normas que regulan la materia, en tal caso se abstendrá de iniciar su cobro por esta vía. Sí el proceso ya ha transcurrido procederá a decretar de oficio la prescripción de la acción y ordenará su archivo”.

De lo anterior, se infiere que las empresas facultadas por el artículo 130 de la Ley 142 de 1994 para ejercer jurisdicción coactiva, pueden a través del funcionario ejecutor dentro de estos procesos, declarar de oficio o a petición de parte la prescripción de la acción de cobro.” (Las subrayas son nuestras).

3.- Si la empresa ha suspendido el servicio por falta de pago, corresponde al usuario acercarse a la empresa para efectos de lograr un acuerdo y, de conformidad con el artículo 142 de la ley 142 de 1994, eliminar la causa de la suspensión y pagar todos los gastos de reinstalación o reconexión en los que incurra la empresa.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: http://www.superservicios.gov.co/. Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta entidad.

 

Cordialmente,


MARINA MONTES ÁLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1Radicado 2009-529-069843-2. Reparto 1782.

Preparado por: GUILLERMO OBREGÓN GONZÁLEZ, Abogado Oficina Asesora Jurídica.

Revisado por: PEDRO LEONARDO PACHECO JIMÉNEZ, Asesor Oficina Asesora Jurídica.

TEMAS: PRESCRIPCIÓN DE LA FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

2Art. 2535 C.C LA PRESCRIPCIÓN COMO MEDIO DE EXTINGUIR LAS ACCIONES JUDICIALES: La prescripción que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones. Se cuenta este tiempo desde que la obligación se haya hecho exigible.

3Artículo 2536 del Código Civil, modificado por el artículo 8 de la Ley 791 de 2002.

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Última modificación:2/02/2010 06:53:10 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
 
Problema Jurídico:
1. Cuál es el término de prescripción de las facturas de servicios públicos. 2. Si la prescripción se puede alegar ante la empresa o ante la Superintendencia de Servicios Públicos, o si hay que esperar el proceso para proponer la excepción de prescripción. 3. Si la empresa no inicia el cobro coactivo y el servicio está suspendido por el no pago de unas facturas prescritas, qué debe hacer el usuario.
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LEY 142 DE 1994
ART 2536 CODIGO CIVIL
ART 789 CODIGO DE COMERCIO
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"