| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto MME 2010025284 de 2010
  
 

CONCEPTO MME 2010025284

(mayo 20 de 2010)

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

<Archivo interno Entidad Expedidora>

MEMORANDO

PARA: Doctora SILVANA GIAIMO CHAVEZ Vicerninistra de Minas y Energía

DE: CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO Jefe Oficina Asesora Jurídica

ASUNTO: Concepto – Utilidad Pública e Interés Social Proyectos de Generación de Energía Eléctrica

En atención a la reunión "mesa de alto nivel" realizada el pasado 5 de mayo de 2010, a continuación damos a conocer el concepto que sobre el terna del asunto tiene esta oficina.

 1. Vigencia del Acto Administrativo de Declaratoria de Utilidad Pública e Interés social.

El articulo 16 de la Ley 56 de 1981, declara de utilidad pública e interes social los planes, proyectos y ejecución de obras para la generación de energía eléctrica, asi corno las zonas a ellas afectadas. Así mismo la Ley 142 de 1994, en el Artículo 56, declara de utilidad pública e interés social la ejecución de obras para prestar servicios públicos y la adquisición de espacios suficientes para garantizar la protección de las instalaciones respectivas.

Por lo anterior, consideramos que la vigencia de la declaratoria es la duración de la ejecución de la obra.

2. Término para ejercer la opción de compra.

Según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 56 de 1981, a partir de la fecha de la resolución ejecutiva que declara de utilidad pública e interés social el proyecto y las zonas que van a ser afectadas por el mismo, la entidad propietaria del proyecto tiene un término de dos arios para ejercer la primera opción de compra de todos los inmuebles.

Por su parte el Decreto 2024 de 19821, señala que el término para ejercer la primera opción de compra se extiende hasta el vencimiento de los seis meses siguientes a la realización del inventario físico y el avalúo de los respectivos predios, de conformidad con el articulo 10 de la Ley 56 de 1981

De lo antes expuesto se desprende que la opción de compra tiene un término legal que se extiende hasta el vencimiento de los 6 meses siguientes a la realización de las actividades antes señaladas, sin que exceda de dos años, según lo dispone el párrafo cuarto del articulo 9 de la Ley 56 de 1981.

Es de anotar que nuestro criterio sobre la opción de compra consiste, en que es un negocio jurídico que antecede a la promesa de venta o a la escritura pública de compraventa Sobre el particular consideramos que esta figura ha sido utilizada, aunque con otro nombre, pero con los mismos efectos, por la Ley 9 de 1989 al contemplar en su artículo 13 que corresponde a la entidad adquirente expedir el oficio por medio del cual se exprese la oferta de compra y el precio base de la negociación.

Finalmente, y con ocasión de reuniones que sostuvimos posteriormente a la reunión "mesa de alto nivel", en las cuales se propuso estudiar la posibilidad de reglamentar el plazo de la opción de compra, encontramos que por tratarse de un término legal, el mismo podría ser modificado unica mente por el legislador.

3. Facultad de las empresas para ejercer la expropiación.

Con relación a este punto, esta oficina considera, tal como se ha venido expresando en la parte considerativa de los diferentes actos administrativos de declaratoria de utilidad pública que se han expedido, que la entidad propietaria del proyecto sin importar su composición accionaria puede decretar la expropiación, lo cual se fundamenta legalmente en las siguientes normas:

El artículo 17 de la Ley 56 de 1981 establece que corresponde al ejecutivo expedir la declaratoria y señalar la entidad propietaria que está facultada para expedir el acto administrativo mediante el cual se decreta la expropiación cuando los titulares de los bienes o derechos se nieguen a enajenar o estén incapacitados para hacerlo voluntariamente.

Por su parte el articulo 2 de la Ley 56 de 1981, define como entidad propietaria, entre otras, a las empresas privadas que, a cualquier título, exploten o sean propietarias de las obras públicas que se construyan para generación de energia eléctrica.

Ahora bien, el artículo 39 del Decreto 2024 de 1982, en concordancia con el aparte segundo del artículo 18 de la Ley 56 de 1981, dispone que la entidad propietaria expedirá el acto administrativo que contendrá la decisión de iniciar los juicios de expropiación a que haya lugar, por haber fracasado la via de la negociación directa con los propietarios o poseedores

Y por último el articulo 33 de la Ley 142 de 1994, norma posterior, señala: -Ouienes presten servicios públicos tienen los' iniwnos derechos prerrnativas que enta Ler n ovas anterior" confieren para el uso del espacio publico, para la ocupación temporal de inmuebles,  para promover la constitución de servidumbres o la enajenación forsoza de los bienes que requiera para la prestación del servicio, pero estará sujeto al control de la jurisdicción en lo contencioso administrativo sobre la legalidad de sus actos y a responsabilidad por acción o por omisión  en el uso de tales derechos.

Estaremos atentos a cualquier aclaración sobre el asunto. Cordialmente,


CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO 

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:29/07/2010 04:05:24 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Temas
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"