| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto MME 34570 de 2011
  
 
CTO_MME_34570_2011

CONCEPTO 34570 DE 2011

(Julio 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Bogotá D.C.,

Doctora

MARIA FRANCY ZALAMEA GODOY

Dirección Local de Educación Usaquén

Calle 127 C Cra. 9 A

Bogotá D C

Asunto: Solicitud Consulta Oficio S-2011-055110 del 12 de abril de 2011. SIAF 130925/11. Radicación Minminas No. 2011022316 del 03-05-2011 Cordial saludo doctora Zalamea,

Hemos recibido el oficio en referencia, trasladado por la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual consulta "si un miembro o delegarlo riel Consejo Nacional de Técnicos Electricistas - CONTE. Tiene facultad o competencia de policía administrativa sea a nivel nacional o regional, para (sic) ante los funcionarios públicos."

Al respecto, esta oficina se permite manifestar'

La Ley 19 de 1990 crea el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, el cual funciona en la ciudad de Bogotá y está integrado por: Un representante del Ministerio de Minas y Energía; un representante de las escuelas o institutos técnicos de electricidad, dos técnicos electricistas, profesionales y matriculados, nombrados por FENALTEC; y, un ingeniero electricista titulado y matriculado designado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas.

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas tiene las siguientes atribuciones. a) Tramitar todo lo referente a la expedición de matriculas de los técnicos electricistas; b) Conceptuar sobre la cancelación o suspensión de las mismas; c) Velar por que se cumpla en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesión de técnico electricista, d) Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten, entre otras

Según lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 0991 de 1991, "Por el cual se

reglamenta la Ley 19 de 1990 y se dictan otras disposiciones", el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, para cumplir con las funciones asignadas, deberá: a) Estudiar las solicitudes de expedición de matriculas para los Técnicos Electricistas y proponer al Ministerio de Minas y Energia la respectiva clasificación; b) Conceptuar, de oficio o a peticion de parte, sobre la cancelación o suspensión de las matrículas vigentes; c) Adelantar las investigaciones a que haya lugar por quejas contra los Técnicos Electricistas o infracciones que estos cornetan d)

Colaborar con las instituciones educativas para el estudio, evaluación y establecimiento de requisitos académicos y programas de estudio con el propósito de elevar el nivel académico de los técnicos electricistas; e) Fomentar la capacitación y actualización tecnológica.

Posteriormente, mediante Ley 1264 de 2008, se expide el Código de Ética de los Técnicos Electricistas y se dictan otras disposiciones. En dicha norma se modifican algunos artículos de la Ley 19 de 1990 y se establecen los deberes, derechos y prohibiciones del Técnico Electricista. Así mismo se establecen las faltas y el procedimiento disciplinario para los mismos y en su artículo 68 señala que "La investigación disciplinaria será adelantada exclusivamente por los consejeros pertenecientes ya sea al Comité Seccional o al Comité Disciplinario y de Fomento Educativo del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas. No obstante, los consejeros del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas o del Comité Secciona) podrán contar con asesores jurídicos."

De esta manera, se observa que al habersele otorgado facultades de inspección y vigilancia al CONTE respecto al ejercicio de la actividad de los Técnicos Electricistas. los mismos cuentan con facultades de policia administrativa.

Lo anterior, es ampliamente reconocido por la Corte Constitucional en Sentencia C-177 de 1993, al realizar el estudio de exequibilidad de la Ley 19 de 1990 en la cual señaló:

"Si bien la inspección y vigilancia en el ejercicio de las ocupaciones que impliquen un cierto grado de peligrosidad puede ser realizada por autoridades administrativas, las normas básicas sobre las cuales se ejerza el control, y que por lo general tienden a restringir el ejercicio del derecho a ejercer libremente una actividad, deben tener rango legal.

Con fundamento en estas normas legales las autoridades competentes, creadas para ello como es el caso del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas- o autorizadas por el legislador, podrán en ejercicio de la facultad de policía administrativa que compete al Estado, vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas no es Un colegio profesional sino una institución legal, de carácter administrativo, creada para vigilar y controlar el ejercicio de la actividad. Los colegios profesionales son asociaciones de personas que ejercen una misma labor u ocupación y cuya finalidad es defender, fortalecer y apoyar el desarrollo de este ejercicio."(Subrayado y negrilla fuera de texto original).

Por su parte, el Honorable Concejo de Estado en concepto del 23 de enero de 1997, en lo que respecta a las funciones de policia administrativa del CONTE manifestó:

"Por disponer de funciones de inspección y vigilancia en relación con la profesión de Técnico Electricista (le corresponde "velar porque cumplan en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesión de técnico electricista y "denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten", según el artículo 48 de la ley 19 de 1990 y "adelantar las investigaciones a que haya lugar, por quejas contra los técnicos electricistas o infracciones que éstos cometan, de conformidad con el artículo 13 del decreto reglamentario 0991 de 1991), tiene funciones de policía administrativa.

3. El CONTE tiene funciones de policía administrativa en cuanto ejerce en los términos e la Ley 19 de 1990 y su Decreto Reglamentario 991 de 1991, inspección y vigilancia sobre la profesión de técnico electricista."(Negrilla y Subrayado fuera de texto original)

Así las cosas, para esta Oficina es claro que el CONTE tiene facultades de policía administrativa.

En estos términos y de conformidad con lo previsto en el inciso final del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, esta Oficina da respuesta a su consulta

Cordialmente,

MARÍA CLEMENCIA DÍAZ LÓPEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica (e)

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:4/09/2012 12:41:15 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:12/07/2012 11:58:00 AM
 
Problema Jurídico:
¿Un miembro o delegarlo riel Consejo Nacional de Técnicos Electricistas - CONTE. Tiene facultad o competencia de policía administrativa sea a nivel nacional o regional, para (sic) ante los funcionarios públicos?
Temas
    NO tiene temas.
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"