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 Concepto SSPD 319 de 2007
  
 

CONCEPTO 319 DE 2007

(noviembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20071300548841

Fecha: 13-11-2007

Bogot´┐Ż D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-319

MARIA EUGENIA RANGEL GUERRERO

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil

Kil´┐Żmetro 1 v´┐Ża al aeropuerto

San Gil-Santander

Ref.: Su solicitud de concepto(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si teniendo en cuenta el Concepto SSPD-OJ-2004-082, en el que se indica que en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no es obligatorio tener revisor fiscal, incurrir´┐Ża en alguna irregularidad una empresa si conociendo esta situaci´┐Żn no reforma sus estatutos para eliminar la figura del revisor fiscal? o por el contrario podr´┐Ża seguir contratando los servicios de un profesional para el ejercicio del control fiscal de esta manera?

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del art´┐Żculo 25 del C´┐Żdigo Contencioso Administrativo.

De conformidad con lo establecido en el par´┐Żgrafo primero del art´┐Żculo 79 de la Ley 142 de 1994 ´┐Żen ning´┐Żn caso el Superintendente podr´┐Ż exigir que ning´┐Żn acto o contrato de una ESP se someta a aprobaci´┐Żn previa suya´┐Ż. Disposici´┐Żn de corte restrictivo que guarda coherencia con las funciones propias de polic´┐Ża administrativa que le encomienda la Constituci´┐Żn Pol´┐Żtica. A este respecto, esta Oficina ha puesto de relieve:

´┐Żsi se permitiera que el Superintendente aprobara previamente los actos y decisiones que son adoptadas por las empresas dentro de la total autonom´┐Ża administrativa con que cuentan, y luego dentro de la ´┐Żrbita de sus funciones entrar´┐Ża a ejercer control, vigilancia e inspecci´┐Żn sobre los actos en los cuales ya ha impartido su aprobaci´┐Żn y concurso´┐Ż.

No obstante lo anterior, Sobre el tema, esta Oficina Jur´┐Żdica ha sostenido la tesis se´┐Żalada en el concepto SSPD-OJ-2006-188, en el cual se indic´┐Ż:

´┐ŻSeg´┐Żn el art´┐Żculo 203 del C´┐Żdigo de Comercio, deber´┐Żn tener revisor fiscal:

Las sociedades por acciones;

Las sucursales de compa´┐Ż´┐Żas extranjeras, y

Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administraci´┐Żn no corresponda a todos los socios, cuando as´┐Ż lo disponga cualquier n´┐Żmero de socios excluidos de la administraci´┐Żn que representen no menos del veinte por ciento (20%) del capital.

Ahora bien, el par´┐Żgrafo segundo del art´┐Żculo 13 de la Ley 43 de 1990, se´┐Żala que es obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del a´┐Żo inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios m´┐Żnimos y/o cuyos ingresos brutos durante el a´┐Żo inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a tres mil salarios m´┐Żnimos.

Se concluye entonces que las empresas industriales y comerciales del Estado no estar´┐Żan obligadas a tener revisor fiscal en los t´┐Żrminos del art´┐Żculo 203 del C´┐Żdigo de Comercio, pero si estar´┐Żn sujetas al control fiscal que ejerce la Contralor´┐Ża General de la Rep´┐Żblica.´┐Ż

As´┐Ż las cosas, las prestadoras de servicios p´┐Żblicos obligadas a llevar revisor´┐Ża fiscal son aquellas cuya naturaleza jur´┐Żdica es la de las sociedades por acciones, las cuales se rigen en lo pertinente por el C´┐Żdigo de Comercio, seg´┐Żn las voces del numeral 19.15 del art´┐Żculo 19 de la Ley 142 de 1994.

Ahora bien, las prestadoras que tienen el car´┐Żcter de empresas industriales y comerciales del Estado no se encuentran enmarcadas dentro de las obligadas por el C´┐Żdigo de Comercio a tener revisor´┐Ża fiscal. Sobre las prestadoras de servicios p´┐Żblicos domiciliarios con participaci´┐Żn del Estado se ejerce el control fiscal por parte de las Contralor´┐Żas, de conformidad con lo dispuesto en el art´┐Żculo 50 de la ley 142 de 1994, modificado por la Ley 689 de 2001, art´┐Żculo 5.

Por lo anterior, se deben reformar los estatutos de la Empresa Industrial y Comercial del Estado para que se ajusten a los mecanismos de revisi´┐Żn fiscal previstos para este tipo de entidades.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici´┐Żn de la ciudadan´┐Ża un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci´┐Żn: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah´┐Ż encontrar´┐Ż normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p´┐Żblicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ´┐ŻLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur´┐Żdica

1 Reparto 932

Radicado 2007-529-038321-2

Preparado por: MARIA EUGENIA SIERRA BOTERO, Asesora Oficina Asesora Jur´┐Żdica

Revisado por: ALEXANDRA CORREA GUTIERREZ

Tema: REVISOR FISCAL. Las EICE no est´┐Żn obligadas a contratarlo.

Ratificaci´┐Żn L´┐Żnea Conceptual Conceptos SSPD-OJ-2006-590 y SSPD-OJ-2006-188

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┌ltima modificaciˇn:13/09/2012 11:59:50 AM
Servicios P˙blicos: - Tema complementario
- General a los servicios publicos
Publicado:13/11/2007 12:00:00 AM
 
Problema JurÝdico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si teniendo en cuenta el Concepto SSPD-OJ-2004-082, en el que se indica que en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no es obligatorio tener revisor fiscal, incurrirÝa en alguna irregularidad una empresa si conociendo esta situaciˇn no reforma sus estatutos para eliminar la figura del revisor fiscal? o por el contrario podrÝa seguir contratando los servicios de un profesional para el ejercicio del control fiscal de esta manera?
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"