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 Concepto SSPD 317 de 2007
  
 

CONCEPTO 317 DE 2007

(noviembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20071300548691

Fecha: 13-11-2007

Bogot´┐Ż D.C.,

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-317

Se´┐Żora

JANETH SANTOS MART´┐ŻNEZ

Calle 58 No 36-40

Barrio el Recreo

Barranquilla - Atl´┐Żntico

Ref.: Consulta(1)

Hemos recibido su solicitud con el n´┐Żmero de radicado de la referencia en la que se hacen una serie de preguntas relacionadas con los servicios p´┐Żblicos domiciliarios. Para estructurar la respuesta, hemos decidido numerar las preguntas por usted efectuadas, para un total de quince (15).

En primer t´┐Żrmino, procedemos a se´┐Żalar las disposiciones legales vigentes referentes a sus preguntas, y en segundo lugar a responder a cada una de ellas. El presente concepto se emite de conformidad con lo preceptuado en el inciso tercero del art´┐Żculo 25 del C´┐Żdigo Contencioso Administrativo.

1. NORMAS APLICABLES AL CASO EN ESTUDIO

1.1. Ley 142 de 1994 Art´┐Żculos 32. 128; 129; 130; 131; 132; 140; 141; 142; 143; 147; 148; 149; 152; 153; 155; 156; 157; 158; 159.

1.2. C´┐Żdigo del Usuario, Resoluci´┐Żn No. 108 del 3 de Julio de 1997, Art´┐Żculos 1; 7; 41; 42; 43; 55; 56.

1.3. Reglamento de Distribuci´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica, Resoluci´┐Żn CREG No. 070 del 28 de Mayo de 1998, Art´┐Żculos 4.4; 4.4.1; 4.4.2; 4.4.2.1; 4.4.2.2; 4.4.2.3; 4.4.3; 4.4.4; 4.4. 4.4.6; 9.3; y 9.3.1.

2. CONCEPTO

Con fundamento en el contenido de las disposiciones se´┐Żaladas, procedemos a dar respuesta a las preguntas efectuadas por usted. Para mayor claridad, transcribimos los apartes pertinentes de su consulta, as´┐Ż:

2.1. ´┐ŻCuando un operador de servicios p´┐Żblicos, suministra energ´┐Ża a un inmueble, cuyos prop´┐Żsitos son netamente comerciales y entre los activos de aqu´┐Żl, est´┐Żn incluidos los transformadores el´┐Żctricos; ´┐Żest´┐Ż obligado el operador de servicios p´┐Żblicos, en reconocer alg´┐Żn tipo de remuneraci´┐Żn y/o compensaci´┐Żn, por el uso de aquellos elementos?´┐Ż

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 9.3.1 del Reglamento de Distribuci´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica, Resoluci´┐Żn CREG No. 070 del 28 de Mayo de 1998, cuando un Operador de Red utiliza activos de terceros, est´┐Ż en la obligaci´┐Żn de remunerar a los propietarios de dichos activos.

2.2.  ´┐ŻCuando el referido inmueble (Usuario A), resuelve compartir el uso de los transformadores que son de su propiedad, con un inmueble conexo (Usuario B) ´┐ŻDebe tambi´┐Żn aplic´┐Żrsele alg´┐Żn tipo de compensaci´┐Żn a ese otro usuario (usuario B), dado que no est´┐Ż haciendo uso de los elementos de la empresa, sino los de un particular, al que deber´┐Ża estar aplicando una tarifa especial y/o compensaci´┐Żn, por ser propietario de aquellos elementos de suministro?´┐Ż

No, el Operador de Red, de acuerdo con lo se´┐Żalado en el numeral 9.3.1 del Reglamento de Distribuci´┐Żn de Energ´┐Ża El´┐Żctrica, s´┐Żlo est´┐Ż obligado a remunerar a los terceros propietarios de los activos.

Al respecto es del caso precisar que en relaci´┐Żn con el inmueble denominado por usted como B, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 4.4.1 del citado Reglamento de Distribuci´┐Żn, el Operador de Red est´┐Ż en la obligaci´┐Żn de ofrecer a dicho Usuario un punto de conexi´┐Żn factible a su sistema y garantizarle el libre acceso a la red. Para tal efecto, el Usuario deber´┐Ż informar sobre la localizaci´┐Żn del inmueble, la potencia m´┐Żxima requerida y el tipo de carga.

Igualmente, es necesario aclarar que la administraci´┐Żn operaci´┐Żn y  mantenimiento de las redes de uso general, de conformidad con la resoluci´┐Żn CREG 070/98, corresponde exclusivamente al Operador de Red, y cuando por cualquier raz´┐Żn los activos de conexi´┐Żn de terceros se conviertan en redes de uso general, es ´┐Żste qui´┐Żn debe analizar la posibilidad t´┐Żcnica de realizarlo. Cabe resaltar que cualquier modificaci´┐Żn de la conexi´┐Żn existente debe contar con la aprobaci´┐Żn previa del Operador de la red, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4.4.6 de la Resoluci´┐Żn CREG 070/98.

2.3. ´┐Ż´┐ŻC´┐Żmo se define y cu´┐Żles son los mecanismos para determinar la cantidad de energ´┐Ża reactiva y la energ´┐Ża activa?´┐Ż

De acuerdo con las definiciones del a Resoluci´┐Żn CREG 108/97 el consumo de energ´┐Ża est´┐Ż definido como:

´┐ŻCONSUMO: Cantidad de metros c´┐Żbicos de gas, o cantidad de kilovatios y/o kilovatios-hora de energ´┐Ża activa o reactiva, recibidas por el suscriptor o usuario en un per´┐Żodo determinado, le´┐Żdos en los equipos de medici´┐Żn respectivos, o calculados mediante la metodolog´┐Ża establecida en la presente resoluci´┐Żn´┐Ż.

De lo anterior se concluye que, tanto la energ´┐Ża activa como la reactiva, se determinan a trav´┐Żs de los equipos de medici´┐Żn.

2.4. ´┐Ż´┐ŻCu´┐Żl es la metodolog´┐Ża de cobro de ese tipo de energ´┐Żas?´┐Ż

Para dar respuesta a -esta pregunta, por favor rem´┐Żtase al numeral 2.3 de este documento.

2.5. ´┐Ż´┐ŻC´┐Żmo se dispone de la energ´┐Ża reactiva y de las energ´┐Żas activas?´┐Ż

Para dar respuesta a esta pregunta, por favor rem´┐Żtase al numeral 2.3 de este documento.

2.6.  ´┐ŻCuando, al momento de solicitarle a un operador de servicios p´┐Żblicos que realice las modificaciones t´┐Żcnicas necesarias para que el inmueble conexo pueda hacer uso de los transformadores que son de propiedad del referido local, ´┐Żste comete un error, cuya consecuencia es que los registros de consumo del local conexo o usuario B, tambi´┐Żn ser´┐Żn registrados por el equipo de medici´┐Żn del Usuario A.

Una vez reconocido y corregido el error ´┐ŻDebe reliquidar si o no y rembolsar o descontar los valores que derivan de la anomal´┐Ża que el mismo genero?´┐Ż

De conformidad con las normas vigentes, la medici´┐Żn debe ser individual para cada inmueble. Una vez corregido el error, el operador debe proceder a reliquidar y a facturar de manera independiente el consumo a cada usuario.

2.7. ´┐Ż´┐ŻCu´┐Żl es la m´┐Żxima tasa legal vigente, que se debe aplicar cuando un operador de servicios p´┐Żblicos, ha recibido dineros que adolecen de fundamento legal y/o cuando se hacen pagos anticipados?´┐Ż

La tasa moratoria en estos casos no est´┐Ż expresamente regulada por la ley. El principio general es que en el contrato de condiciones uniformes es donde se debe regular este aspecto. A falta de estipulaci´┐Żn de las partes, el art´┐Żculo 132 de la Ley 142 de 1994 se´┐Żala que se deber´┐Żn aplicar las normas del C´┐Żdigo de Comercio y del C´┐Żdigo Civil.

2.8. ´┐ŻCuando un operador de servicios p´┐Żblicos domiciliarios, expide actos administrativos de facturaci´┐Żn, en los cuales se consigna,que el usuario no presenta periodos y/o financiaciones pendientes de pago y posterior a ello, de manera oficiosa, sin agotar las pautas del debido proceso, resuelve se´┐Żalar que el contrato presenta unas obligaciones pendientes de pago y posteriormente, resuelve incluir en los actos administrativos de facturaci´┐Żn subsiguientes, una suma totalmente diferente a la se´┐Żalada de manera oficiosa:

´┐ŻDebe la empresa de servicios p´┐Żblicos, si o no, agotar las instancias del debido proceso bajo el entendido de que al ser las facturas, verdaderos actos administrativos, estos deben ce´┐Żirse a lo dispuesto por el Art´┐Żculo 73 del C´┐Żdigo Contencioso administrativo, esto es el contar con consentimiento expreso y escrito del respectivo titular, para ordenar la revocatoria del se´┐Żalado acto administrativo, so pena de verse obligado a acudir a instancias de lo contencioso?´┐Ż

Sobre este tema, la Oficina Asesora Jur´┐Żdica se ha pronunciado en varias oportunidades. Para mayor claridad, a continuaci´┐Żn trascribimos apartes del concepto 796 de2006

´┐Ż(´┐Ż) Igualmente ha manifestado que conforme al Art´┐Żculo 154 de la Ley 142 de 1994 que el recurso es un acto del suscriptor o usuario para obligar a la empresa a revisar ciertas decisiones que afectan la prestaci´┐Żn del servicio o la ejecuci´┐Żn del contrato. Contra los actos de negativa del contrato, suspensi´┐Żn, terminaci´┐Żn, corte y facturaci´┐Żn que realice la empresa procede el recurso de reposici´┐Żn, y el de apelaci´┐Żn en los casos en que expresamente lo consagre la Ley.

No son procedentes los recursos contra los actos de suspensi´┐Żn, terminaci´┐Żn y corte, si con ellos se pretende discutir un acto de facturaci´┐Żn que no fue objeto de recurso oportuno.

El recurso de reposici´┐Żn contra los actos que resuelvan las reclamaciones por facturaci´┐Żn debe interponerse dentro de los cinco (5) d´┐Żas siguientes a la fecha de conocimiento de la decisi´┐Żn. En ning´┐Żn caso proceden reclamaciones contra las facturas que tuviesen m´┐Żs de cinco (5) meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios p´┐Żblicos. La norma es clara al se´┐Żalar que el recurso de reposici´┐Żn procede contra el acto que resuelve la reclamaci´┐Żn, no contra la factura.

Por estas razones esta Oficina ha venido sosteniendo en los conceptos SSPD-OJ-2004-179 y SSPD-OJ-2006-732 que la factura de servicios p´┐Żblicos domiciliarios no es un acto administrativo y que por virtud del art´┐Żculo 154 citado contra ella no proceden directamente los recursos previstos en la ley 142 de 1994.´┐Ż (Subrayas fuera del texto)

Cuando el usuario no est´┐Ż de acuerdo con el valor que se le est´┐Ż cobrando en la factura, el procedimiento que se debe adelantar es el contenido en el art´┐Żculo 154 de la Ley 142 de 1994, es decir, presentar una reclamaci´┐Żn contra la factura. Posteriormente, se podr´┐Żn interponer los recursos de reposici´┐Żn ante la misma empresa, o el de apelaci´┐Żn ante esta Superintendencia, y proseguir as´┐Ż el proceso ante la jurisdicci´┐Żn de lo Contencioso Administrativo.

2.9. ´┐ŻEstado en proceso de reclamaci´┐Żn sobre estas incongruencias, ´┐ŻPuede la empresa ordenar la suspensi´┐Żn del servicio?´┐Ż

Una empresa de servicios p´┐Żblicos no puede suspender o cortar el servicio mientras no se hayan decidido y notificado en debida forma los actos que resuelvan los reclamos y los recursos interpuestos contra la decisi´┐Żn empresarial que determin´┐Ż la existencia y la responsabilidad de las causales para proceder a la suspensi´┐Żn.(2)

2.10. ´┐Ż´┐ŻEs acaso una prerrogativa de la empresa, el dar cumplimiento a lo se´┐Żalado en el numeral 4 del Art´┐Żculo 9 de la Ley 142 de 1994, cuando sin dar aviso previo y estando en proceso de reclamaci´┐Żn, resuelve ordenar la suspensi´┐Żn del servicio en horas de la madrugada?´┐Ż

Para dar respuesta a la anterior inquietud, trascribimos lo dispuesto en esa norma:

´┐ŻARTICULO 9. Derecho de los usuarios. Los usuarios de los servicios p´┐Żblicos tienen derecho, adem´┐Żs de los consagrados en el Estatuto Nacional del Usuario y dem´┐Żs normas que consagren derechos a su favor, siempre que no contradigan esta ley, a:(´┐Ż)

9.4.- Solicitar y obtener informaci´┐Żn completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestaci´┐Żn de los servicios p´┐Żblicos, siempre y cuando no se trate de informaci´┐Żn calificada como secreta o reservada por la ley y se cumplan los requisitos y condiciones que se´┐Żale la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios.

PARAGRAFO. Las comisiones de regulaci´┐Żn, en el ejercicio de las funciones conferidas por las normas vigentes, no podr´┐Żn desmejorar los derechos de los usuarios reconocidos por la ley.´┐Ż

El suministro de la informaci´┐Żn de que trata esta norma es una obligaci´┐Żn a cargo de las empresas prestadoras de servicios p´┐Żblicos y un derecho de los usuarios de dichos servicios, independiente de la suspensi´┐Żn del servicio, mientras esta se de con fundamento el las causales legalmente establecidas y conforme al procedimiento contenido en la ley y en el contrato de condiciones uniformes.

De conformidad con lo preceptuado por Art´┐Żculo 155 de la Ley 142 de 1994, la empresa no podr´┐Ż suspender, terminar o cortar el servicio, hasta tanto haya notificado al suscriptor o usuario la decisi´┐Żn sobre los recursos procedentes que hubiesen sido interpuestos en forma oportuna.

2.11. ´┐Ż´┐ŻEs acaso ajustado a derecho, que los operadores de servicios p´┐Żblicos autoricen a sus funcionarios contratistas, a que ejerzan estas actividades de suspensi´┐Żn en altas horas de la madrugada, procurando de esa forma, el mayor estado de indefensi´┐Żn posible del usuario?´┐Ż

Las actividades de suspensi´┐Żn del servicio las deben adelantar las empresas de conformidad con los t´┐Żrminos y procedimientos establecidos en los contratos de condiciones uniformes, tal como se establece en el art´┐Żculo 7o, numeral 15 de la Resoluci´┐Żn numero 108 de 1997. Si un usuario considera que la empresa ha violado esas u otras normas, podr´┐Ż reclamar, interponer recursos y acudir a la jurisdicci´┐Żn de lo contencioso administrativo, si as´┐Ż lo desea, todo de conformidad con los procedimientos se´┐Żalados en las normas aplicables.

Es importante tambi´┐Żn recordar que esta Oficina no se puede pronunciar concretamente sobre una situaci´┐Żn en abstracto.

2.12. ´┐Ż´┐ŻEs acaso prerrogativa de los operadores de servicios p´┐Żblicos, el ordenarle a sus funcionarios contratistas, que se sustraigan de tramitar y expedir copias integras, legibles y autenticas de las actas de suspensi´┐Żn del servicio, en las que se consigne la causa de la suspensi´┐Żn y la idoneidad de los funcionarios que la ejecutaron?´┐Ż

Tal como lo establece el numeral 9.4 del art´┐Żculo 9 de la Ley 142 de 1994, es un derecho de los usuarios el de solicitar y obtener informaci´┐Żn completa, precisa y oportuna sobre todas las operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestaci´┐Żn de los servicios p´┐Żblicos, siempre que no se trate de informaci´┐Żn calificada como secreta o reservada por la ley y se cumplan los requisitos que se´┐Żale la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos. Si en el tr´┐Żmite de suspensi´┐Żn ocurren hechos que a juicio del usuario no se ajustan al contrato de condiciones uniformes o a la ley, se deber´┐Ż seguir el procedimiento establecido en el art´┐Żculo 154 de la ley 142 de 1994.

2.13. ´┐Ż´┐ŻCu´┐Żles ser´┐Żan las contravenciones de ´┐Żndole legal que se estar´┐Żan presentando a la luz de los anteriores supuestos?´┐Ż

De conformidad con lo se´┐Żalado en el numeral 2.11, los procedimientos para realizar la suspensi´┐Żn del servicio deben estar incorporados en el contrato de condiciones uniformes. Adicionalmente, no es posible para esta Entidad realizar juicios sobre la legalidad de una actuaci´┐Żn particular a trav´┐Żs de la expedici´┐Żn de conceptos de esta naturaleza.

2.14. ´┐Ż´┐ŻDebe si o no, esa superintendencia, ejercer de manera oficiosa y aut´┐Żnoma control, inspecci´┐Żn y vigilancia, para prevenir la violaci´┐Żn de la Ley y las condiciones uniformes de los contratos?´┐Ż

La Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios ejerce tanto de manera oficiosa como a petici´┐Żn de parte las funciones de control, inspecci´┐Żn y vigilancia sobre las empresas de servicios p´┐Żblicos domiciliarios, de conformidad con lo preceptuado por el art´┐Żculo 79, numeral 1 de la Ley 142 de 1994.

2.15. ´┐Ż´┐ŻPor qu´┐Ż ese organismo de control, permite, que ese operador de servicios p´┐Żblicos acometan (sic) como a bien tengan, para apartarse del ordenamiento jur´┐Żdico y abusar de su posici´┐Żn dominante, en detrimento de los intereses morales y econ´┐Żmicos de los usuarios y s´┐Żlo act´┐Żan cuando estos manifiestan su inconformismo ante aquellas contravenciones?´┐Ż

Es del caso precisar que no es posible para esta Entidad responder su pregunta, dado que en ning´┐Żn momento usted ha manifestado de manera directa, clara y precisa una situaci´┐Żn concreta en la que se conozcan los hechos, los actores y dem´┐Żs elementos para realizar un juicio de valor. En cualquier caso es importante recordarle que estos an´┐Żlisis no se pueden hacer v´┐Ża conceptos; adicionalmente, si usted cree que alguna empresa de servicios p´┐Żblicos est´┐Ż incurriendo en actos contrarios al contrato de condiciones uniformes o a la ley, puede informarlo a esta superintendencia para que se inicien las investigaciones del caso, de ser procedentes.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici´┐Żn de la ciudadan´┐Ża un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci´┐Żn: http://www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah´┐Ż encontrar´┐Ż normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p´┐Żblicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Atentamente,

MARINA MONTES ´┐ŻLVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur´┐Żdica

1 Radicaci´┐Żn No. 2007-529-035569-2 del 19 de septiembre de 2007

Preparado por Maria Teresa Cabarico, Asesora Externa

Revisado por Alexandra Correa, Asesora Oficina Jur´┐Żdica

TEMAS: SERVICIO P´┐ŻBLICO DE ENERG´┐ŻA: Remuneraci´┐Żn por la propiedad de activos

SERVICIO P´┐ŻBLICO DE ENERG´┐ŻA: Energ´┐Ża activa y reactiva

FACTURA DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS ´┐Ż No es acto administrativo

SUSPENSI´┐ŻN DEL SERVICIO P´┐ŻBLICO - Los t´┐Żrminos los fija la empresa

2 Ver conceptos SSPD OJ 2004-132, SSPD-OJ-2004-115 y 867 de 2002

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┌ltima modificaciˇn:13/09/2012 11:59:45 AM
Servicios P˙blicos: - General a los servicios publicos
- Energia electrica
Publicado:13/11/2007 12:00:00 AM
 
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Resoluciˇn CREG No. 070 de 1998, ArtÝculos 4 ; 9
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"