| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contßctenos | Suscripciˇn | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
A˝o
Número
Servicio
 
 Resoluciˇn SSPD40905 de 2007
  
 

RESOLUCI´┐ŻN SSPD - 20071300040905 DE 2007

(diciembre 27)

Diario Oficial No. 46.906 de 18 de enero de 2008

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS

Por la cual se establece el Plan Estrat´┐Żgico de Gesti´┐Żn de Emcali EICE ESP.

LA SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS,

en ejercicio de sus funciones legales, en especial de las contenidas en la Ley 142 de 1994, el Decreto 990 de 2002, el art´┐Żculo 291 del Estatuto Org´┐Żnico del Sistema Financiero, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resoluci´┐Żn SSPD n´┐Żmero 002536 del 3 de abril de 2000, expedida por la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos, aclarada mediante Resoluci´┐Żn SSPD n´┐Żmero 002651 del 5 de abril de 2000 expedida por la misma entidad, se decret´┐Ż la toma de posesi´┐Żn con fines de administraci´┐Żn de las Empresas Municipales de Cali, en adelante Emcali EICE ESP;

Que mediante Resoluci´┐Żn SSPD n´┐Żmero 004686 del 2 de abril de 2002, la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos prorrog´┐Ż por el t´┐Żrmino de un a´┐Żo la toma de posesi´┐Żn de Emcali EICE ESP, con base en la autorizaci´┐Żn contenida en la Resoluci´┐Żn Ejecutiva n´┐Żmero 54 del 1o de abril de 2002, expedida por el Presidente de la Rep´┐Żblica;

Que teniendo en cuenta que no se hab´┐Żan superado las causales que dieron origen a la toma de posesi´┐Żn de Emcali EICE ESP, la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos modific´┐Ż la modalidad de toma de posesi´┐Żn de administraci´┐Żn a fines liquidatorios-etapa de administraci´┐Żn temporal mediante Resoluci´┐Żn SSPD n´┐Żmero 000141 de enero 23 de 2003;

Que mediante Resoluci´┐Żn 000562 de marzo 5 de 2003 se indicaron los efectos de la Resoluci´┐Żn 000141 del 23 de enero de 2003 y se dictaron otras disposiciones;

Que se finaliz´┐Ż el proceso de reestructuraci´┐Żn financiera de Emcali, con la firma del ´┐ŻConvenio de Ajuste Financiero, Operativo y Laboral para la reestructuraci´┐Żn de acreencias de Emcali´┐Ż, el cual incluy´┐Ż la reestructuraci´┐Żn de Termoemcali;

Que Emcali logr´┐Ż viabilizar un programa de inversi´┐Żn de $150.000 millones anuales durante 20 a´┐Żos;

Que se constituy´┐Ż un Fondo de Capitalizaci´┐Żn Social cuyos recursos se destinar´┐Żn a inversi´┐Żn social la cual empez´┐Ż con la construcci´┐Żn, en el Distrito de Aguablanca, de un canal de aguas lluvias y el Parque lineal y Alameda ´┐ŻSol de Oriente´┐Ż;

Que la Naci´┐Żn continuar´┐Ż pagando la deuda en d´┐Żlares que contrajo Emcali para construir la Planta de Tratamiento del r´┐Żo Cauca (PTAR). El monto final de esta deuda ser´┐Ż acreditado al Fondo de Capitalizaci´┐Żn Social, en nombre de la Naci´┐Żn;

Que se pact´┐Ż un ´┐ŻAcuerdo de Gobernabilidad´┐Ż el cual incluye el nombramiento profesional de la Junta Directiva y la alta gerencia de la empresa y la definici´┐Żn de un Plan de Gesti´┐Żn acordado con los acreedores;

Que mediante Resoluci´┐Żn 20061300023955 del 12 de julio de 2006, la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos conform´┐Ż la Junta Consultiva de Emcali

la cual tiene por objeto apoyar la gesti´┐Żn del Agente Especial de Emcali y en la cual participa el se´┐Żor Alcalde de Santiago de Cali.

Que es fundamental un mejoramiento sustancial de sus indicadores de gesti´┐Żn, toda vez que en el servicio de energ´┐Ża, las p´┐Żrdidas del mercado regulado de Emcali noviembre de 2007 fueron del 24,1%, en tanto que la regulaci´┐Żn previ´┐Ż una senda de reducci´┐Żn de p´┐Żrdidas para cada empresa a niveles de eficiencia, que se ubican en el 14,75% (Resoluci´┐Żn CREG 119 de diciembre de 2007, Resoluci´┐Żn CREG 031 de 1997);

Que al tener Emcali p´┐Żrdidas de energ´┐Ża superiores a las reconocidas por la CREG la empresa se ve afectada en sus resultados, pues el costo de energ´┐Ża que supera las p´┐Żrdidas de energ´┐Ża reconocidas deben ser asumidas por la empresa de servicios p´┐Żblicos;

Que en el servicio de acueducto, Emcali a diciembre de 2007 present´┐Ż un ´┐Żndice de agua no contabilizada (IAN) de 39,98%, en tanto la regulaci´┐Żn de la CRA dispone que debe tener como meta de eficiencia un ´┐Żndice del 30% (Resoluci´┐Żn CRA 287 de 2004);

Que es importante que Emcali cuente con ´┐Żndices de recaudo superiores al 90% porque esto se reflejar´┐Ż en una mejor situaci´┐Żn de caja de la empresa. El ´┐Żndice de recaudo, a julio de 2007 era del 89%. Los ´┐Żndices de recaudo de Codensa y de EPM en el a´┐Żo 2006 fueron del 99 y 98%, respectivamente;

Que la Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos junto con la Gerencia de Emcali, se encuentran desarrollando un Plan Estrat´┐Żgico de Gesti´┐Żn el cual busca:

1. Telecomunicaciones: Dise´┐Żar y discutir con la ciudad el Plan Estrat´┐Żgico de Telecomunicaciones orientado a consolidar una soluci´┐Żn estrat´┐Żgica para hacer frente a la competencia creciente en este servicio y preservar el valor del negocio de telecomunicaciones.

2. Energ´┐Ża: Total recomposici´┐Żn del negocio de energ´┐Ża, el cual en la actualidad es deficitario por lo que se hace indispensable un programa vigoroso de reducci´┐Żn de p´┐Żrdidas del 24,1% a un indicador igual o inferior al reconocido por la CREG, que actualmente se ubica en 14,75%. Como tambi´┐Żn, mejoramiento de ingresos y mejoramiento sustancial del recaudo.

3. Agua y alcantarillado: Desarrollo de un plan de corto y mediano plazo para hacer frente a la creciente contaminaci´┐Żn y turbiedad del r´┐Żo Cauca, prevenir la escasez del suministro, y reorientar la gesti´┐Żn operativa y comercial del servicio para reducir las p´┐Żrdidas comerciales y operativas y optimizar el recaudo.

4. Optimizar la Gesti´┐Żn General de la Compa´┐Ż´┐Ża: Optimizaci´┐Żn de la gesti´┐Żn comercial, financiera, operativa y de atenci´┐Żn al cliente y usuario de la empresa respuesta r´┐Żpida de requerimientos y quejas de usuarios, mejoramiento de oficinas, agilizaci´┐Żn de atenci´┐Żn, con ´┐Żnfasis en los estratos 1, 2 y 3 y soluciones que involucren a la comunidad, como tambi´┐Żn establecer estrategias que busquen la reducci´┐Żn del nivel de cartera que influir´┐Ż directamente sobre los indicadores financieros.

5. Plan de Inversiones: Adelanto oportuno del Plan de Inversiones en todos los servicios, con el fin de renovar tecnol´┐Żgicamente a la compa´┐Ż´┐Ża,

RESUELVE:

ART´┐ŻCULO 1o. Establecer el siguiente Plan Estrat´┐Żgico de Gesti´┐Żn que deber´┐Ż desarrollar Emcali EICE ESP:

Telecomunicaciones: Dise´┐Żar y discutir con la ciudad el Plan Estrat´┐Żgico de Telecomunicaciones orientado a consolidar una soluci´┐Żn estrat´┐Żgica para hacer frente a la competencia creciente en este servicio y preservar el valor del negocio de telecomunicaciones.

Energ´┐Ża: Total recomposici´┐Żn del negocio de energ´┐Ża, el cual en la actualidad es deficitario por lo que se hace indispensable un programa vigoroso de reducci´┐Żn de p´┐Żrdidas del 24,1% a un indicador igual o inferior al reconocido por la CREG, que actualmente se ubica en 14,75%. Como tambi´┐Żn, mejoramiento de ingresos y mejoramiento sustancial del recaudo.

Agua y Alcantarillado: Desarrollo de un plan de corto y mediano plazo para hacer frente a la creciente contaminaci´┐Żn y turbiedad del r´┐Żo Cauca y prevenir la escasez del suministro.

Optimizar la Gesti´┐Żn General de la Compa´┐Ż´┐Ża: Optimizaci´┐Żn de la gesti´┐Żn comercial, financiera, operativa y de atenci´┐Żn al cliente y usuario de la empresa respuesta r´┐Żpida de requerimientos y quejas de usuarios, mejoramiento de oficinas, agilizaci´┐Żn de atenci´┐Żn, con ´┐Żnfasis en los estratos 1, 2 y 3 y soluciones que involucren a la comunidad, como tambi´┐Żn establecer estrategias que busquen la reducci´┐Żn de nivel de cartera que influir´┐Ż directamente sobre los indicadores financieros.

Plan de Inversiones: Adelanto oportuno del Plan de Inversiones en todos los servicios, con el fin de renovar tecnol´┐Żgicamente a la compa´┐Ż´┐Ża.

ART´┐ŻCULO 2o. La Superintendencia de Servicios P´┐Żblicos Domiciliarios evaluar´┐Ż trimestralmente la ejecuci´┐Żn del Plan Estrat´┐Żgico de Gesti´┐Żn de Emcali EICE ESP.

ART´┐ŻCULO 3o. La presente resoluci´┐Żn rige a partir de su publicaci´┐Żn y no modifica en forma alguna la Resoluci´┐Żn SSPD n´┐Żmero 000141 de enero 23 de 2003, ni los efectos o modalidad de la toma de posesi´┐Żn de Emcali EICE ESP.

Publ´┐Żquese, comun´┐Żquese y c´┐Żmplase.

EVAMAR´┐ŻA URIBE TOB´┐ŻN.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
┌ltima modificaciˇn:13/09/2012 12:32:07 PM
Servicios P˙blicos: - Tema complementario
Publicado:18/02/2008 12:00:00 AM
 
Problema JurÝdico:
Enunciaciˇn del Plan EstratÚgico de Gestiˇn de Emcali; sus componentes centrales son las telecomunicaciones, la energÝa, el agua y alcantarillado, optimizar la gestiˇn y establecer plan de inversiones
Temas
Enlaces Relacionados

Resoluciˇn SSPD 141 de 2003

Resoluciˇn SSPD 2536 de 2000

Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentaciˇn JurÝdica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"