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 Concepto SSPD 448 de 2003
  
 

CONCEPTO 448 DE 2003

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P�BLICOS DOMICILIARIOS

2003-130

Bogot� D.C.

JOS� M. BOTERO G

Administrador

EDIFICIO PRADO 54

Carrera 53 No.75-108 Oficina 9

Barranquilla - Atl�ntico

Ref: Su consulta radicada con el No.2003-529-07313-2(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si una persona jur�dica sujeta al r�gimen de propiedad horizontal est� exenta de la contribuci�n de solidaridad.

Las siguientes consideraciones se formulan atendiendo lo dispuesto por el art�culo 25 del C�digo Contencioso Administrativo.

De conformidad con el numeral 89.1 del art�culo 89 de la Ley 142 de 1994 el factor del 20% del valor del servicio o contribuci�n de solidaridad debe ser pagado por los usuarios de los inmuebles residenciales de estrato 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales.

Por su parte, el numeral 89.7 del art�culo 89 ib�dem exceptu� del pago de la contribuci�n a los hospitales, cl�nicas, puestos y centros de salud, y los centros educativos y asistenciales sin �nimo de lucro.

De otro lado, el art�culo 33 de la Ley 675 de 2001 dispone que la persona jur�dica originada en la constituci�n de la propiedad horizontal tendr� la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, de la siguiente forma:

"Art�culo 33. Naturaleza y caracter�sticas. La persona jur�dica originada en la constituci�n de la propiedad horizontal es de naturaleza civil, sin �nimo de lucro. Su denominaci�n corresponder� a la del edificio o conjunto y su domicilio ser� el municipio o distrito donde este se localiza y tendr� la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, as� como del impuesto de industria y comercio, en relaci�n con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el art�culo 195 del Decreto 1333 de 1986."

Ahora bien, seg�n la Corte Constitucional(2) el tributo que se paga por contribuci�n de solidaridad puede ser nacional, departamental o municipal dependiendo del servicio p�blico que se trate. Esta precisi�n jurisprudencial permite concluir que la exenci�n de impuestos nacionales a que se refiere el art�culo 33 de la Ley 675 de 2001 no comprende la contribuci�n de solidaridad del art�culo 89 de la Ley 142 de 1994. En efecto, carecer�a de sentido una exenci�n respecto de impuestos nacionales a los servicios p�blicos de energ�a y gas combustible y telefon�a p�blica b�sica conmutada, a la vez que se impone la obligaci�n de pagar impuesto departamentales o municipales por la misma causa, a los consumos del servicio de agua potable y saneamiento b�sico.

De lo anterior puede precisarse que la contribuci�n de solidaridad en algunos casos es de car�cter nacional, y no por eso, estar�a comprendida por la exenci�n que trae el art�culo 33 de la Ley 675 de 2001, cuando hace referencia a "impuestos nacionales". Esta contribuci�n es un tributo para el cual el "hecho gravable" tiene lugar cuando los usuarios utilizan los servicios en ejecuci�n del "contrato de servicios p�blicos". Por el contrario, los impuestos nacionales y de industria y comercio a que se refiere el art�culo 33 de la Ley 675 de 2001, son exentos s�lo en relaci�n con las actividades propias del objeto social de la propiedad horizontal.

Finalmente, si lo que se quer�a era exonerar del pago de contribuci�n de todos los servicios p�blicos domiciliarios a la persona jur�dica originada en la constituci�n de la propiedad horizontal as� debi� haberlo indicado expresamente el art�culo 33 de la Ley 675 de 2001. No debe olvidarse que el art�culo 186 de la Ley 142 de 1994 dispone que para efectos de excepciones y derogatorias, no se entender� que la Ley 142 resulta contraria, en los siguientes t�rminos:

"Art�culo 186. Concordancias y derogaciones.

Para efectos del art�culo 84 de la Constituci�n Pol�tica, esta ley reglamenta de manera general las actividades relacionadas con los servicios p�blicos definidos en esta ley; deroga todas las leyes que le sean contrarias; y prevalecer� y servir� para complementar e interpretar las leyes especiales que se dicten para algunos de los servicios p�blicos a los que ella se refiere. En caso de conflicto con otras leyes sobre tales servicios, se preferir� �sta, y para efectos de excepciones o derogaciones, no se entender� que ella resulta contrariada por normas posteriores sobre la materia, sino cuando �stas identifiquen de modo preciso la norma de esta ley objeto de excepci�n, modificaci�n o derogatoria.

Der�ganse, en particular, el art�culo 61�, literal "f", de la ley 81 de 1988; el art�culo 157 y el literal "c" del art�culo 233� del Decreto 1333 de 1986; el inciso segundo del art�culo 14; y los art�culos 58 y 59 del Decreto 2152 de 1992; el art�culo 11 del Decreto 2119 de 1992; y el art�culo 1 en los numerales 17, 18, 19, 20 y 21, y los art�culos 2, 3 y 4 del Decreto 2122 de 1992."

Cordialmente,

GUILLERMO OBREG�N GONZ�LEZ

Jefe Oficina Asesora Jur�dica ( A )

NOTAS DE PIE DE P�GINA

1 Reparto No. 1049.

Preparado por: Sandra Ramos Polanco � Asesora Oficina Jur�dica.

TEMA: CONTRIBUCI�N DE SOLIDARIDAD � La exenci�n de impuestos nacionales a que se refiere el art�culo 33 de la ley 675 de 2001 no comprende la contribuci�n de solidaridad del art�culo 89 de la ley 142 de 1994

Ratificaci�n l�nea conceptual 2002130000565

CONTRIBUCI�N DE SOLIDARIDAD � Personas exentas.

Ratificaci�n l�nea conceptual 2002130000565

2 a.- Ser�n 'nacionales' los que paguen los usuarios de los servicios de energ�a el�ctrica, gas combustible distribuido por red f�sica o de cualquier otra manera, y telefon�a b�sica conmutada. La definici�n del sujeto activo del tributo se hace, aqu�, con base e el servicio, y no importa la naturaleza de la empresa que lo preste (Ley 286 de 1996, art�culo 5). Ser� nacional tambi�n el producto de la contribuci�n que paguen los usuarios del servicio de larga distancia nacional (art�culo 74, numeral 3, literal 'e'). b.- Ser�n 'departamentales' los que recauden empresas oficiales del departamento, en los servicios de acueducto y saneamiento b�sico (numeral 89.2); -este evento no fue tenido en cuenta por la Corte Constitucional en la sentencia C-086 de 1998-. c-. Ser�n 'municipales' lo que recauden empresas oficiales del municipio, y las privadas o mixtas (departamentales o municipales), en los servicios de acueducto y saneamiento b�sico (numeral 89.2). Aqu�, por regla general, la clasificaci�n depende del servicio." Corte Constitucional en Sentencia C-086 del 18 de marzo de 1998.

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Propiedades
Última modificación:31/10/2012 09:00:58 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:1/01/2003 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si una persona jurídica sujeta al régimen de propiedad horizontal está exenta de la contribución de solidaridad.
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Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 89; Art. 186
Ley 675 de 2001; Art. 33
Decreto 1333 de 1986; Art. 196; Art. 233
Concepto SSPD 0000565 de 2002
Sentencia CC C-086-98
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"