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 Concepto SSPD 448 de 2003
  
 

CONCEPTO 448 DE 2003

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS

2003-130

Bogot´┐Ż D.C.

JOS´┐Ż M. BOTERO G

Administrador

EDIFICIO PRADO 54

Carrera 53 No.75-108 Oficina 9

Barranquilla - Atl´┐Żntico

Ref: Su consulta radicada con el No.2003-529-07313-2(1)

Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si una persona jur´┐Żdica sujeta al r´┐Żgimen de propiedad horizontal est´┐Ż exenta de la contribuci´┐Żn de solidaridad.

Las siguientes consideraciones se formulan atendiendo lo dispuesto por el art´┐Żculo 25 del C´┐Żdigo Contencioso Administrativo.

De conformidad con el numeral 89.1 del art´┐Żculo 89 de la Ley 142 de 1994 el factor del 20% del valor del servicio o contribuci´┐Żn de solidaridad debe ser pagado por los usuarios de los inmuebles residenciales de estrato 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales.

Por su parte, el numeral 89.7 del art´┐Żculo 89 ib´┐Żdem exceptu´┐Ż del pago de la contribuci´┐Żn a los hospitales, cl´┐Żnicas, puestos y centros de salud, y los centros educativos y asistenciales sin ´┐Żnimo de lucro.

De otro lado, el art´┐Żculo 33 de la Ley 675 de 2001 dispone que la persona jur´┐Żdica originada en la constituci´┐Żn de la propiedad horizontal tendr´┐Ż la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, de la siguiente forma:

"Art´┐Żculo 33. Naturaleza y caracter´┐Żsticas. La persona jur´┐Żdica originada en la constituci´┐Żn de la propiedad horizontal es de naturaleza civil, sin ´┐Żnimo de lucro. Su denominaci´┐Żn corresponder´┐Ż a la del edificio o conjunto y su domicilio ser´┐Ż el municipio o distrito donde este se localiza y tendr´┐Ż la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, as´┐Ż como del impuesto de industria y comercio, en relaci´┐Żn con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el art´┐Żculo 195 del Decreto 1333 de 1986."

Ahora bien, seg´┐Żn la Corte Constitucional(2) el tributo que se paga por contribuci´┐Żn de solidaridad puede ser nacional, departamental o municipal dependiendo del servicio p´┐Żblico que se trate. Esta precisi´┐Żn jurisprudencial permite concluir que la exenci´┐Żn de impuestos nacionales a que se refiere el art´┐Żculo 33 de la Ley 675 de 2001 no comprende la contribuci´┐Żn de solidaridad del art´┐Żculo 89 de la Ley 142 de 1994. En efecto, carecer´┐Ża de sentido una exenci´┐Żn respecto de impuestos nacionales a los servicios p´┐Żblicos de energ´┐Ża y gas combustible y telefon´┐Ża p´┐Żblica b´┐Żsica conmutada, a la vez que se impone la obligaci´┐Żn de pagar impuesto departamentales o municipales por la misma causa, a los consumos del servicio de agua potable y saneamiento b´┐Żsico.

De lo anterior puede precisarse que la contribuci´┐Żn de solidaridad en algunos casos es de car´┐Żcter nacional, y no por eso, estar´┐Ża comprendida por la exenci´┐Żn que trae el art´┐Żculo 33 de la Ley 675 de 2001, cuando hace referencia a "impuestos nacionales". Esta contribuci´┐Żn es un tributo para el cual el "hecho gravable" tiene lugar cuando los usuarios utilizan los servicios en ejecuci´┐Żn del "contrato de servicios p´┐Żblicos". Por el contrario, los impuestos nacionales y de industria y comercio a que se refiere el art´┐Żculo 33 de la Ley 675 de 2001, son exentos s´┐Żlo en relaci´┐Żn con las actividades propias del objeto social de la propiedad horizontal.

Finalmente, si lo que se quer´┐Ża era exonerar del pago de contribuci´┐Żn de todos los servicios p´┐Żblicos domiciliarios a la persona jur´┐Żdica originada en la constituci´┐Żn de la propiedad horizontal as´┐Ż debi´┐Ż haberlo indicado expresamente el art´┐Żculo 33 de la Ley 675 de 2001. No debe olvidarse que el art´┐Żculo 186 de la Ley 142 de 1994 dispone que para efectos de excepciones y derogatorias, no se entender´┐Ż que la Ley 142 resulta contraria, en los siguientes t´┐Żrminos:

"Art´┐Żculo 186. Concordancias y derogaciones.

Para efectos del art´┐Żculo 84 de la Constituci´┐Żn Pol´┐Żtica, esta ley reglamenta de manera general las actividades relacionadas con los servicios p´┐Żblicos definidos en esta ley; deroga todas las leyes que le sean contrarias; y prevalecer´┐Ż y servir´┐Ż para complementar e interpretar las leyes especiales que se dicten para algunos de los servicios p´┐Żblicos a los que ella se refiere. En caso de conflicto con otras leyes sobre tales servicios, se preferir´┐Ż ´┐Żsta, y para efectos de excepciones o derogaciones, no se entender´┐Ż que ella resulta contrariada por normas posteriores sobre la materia, sino cuando ´┐Żstas identifiquen de modo preciso la norma de esta ley objeto de excepci´┐Żn, modificaci´┐Żn o derogatoria.

Der´┐Żganse, en particular, el art´┐Żculo 61´┐Ż, literal "f", de la ley 81 de 1988; el art´┐Żculo 157 y el literal "c" del art´┐Żculo 233´┐Ż del Decreto 1333 de 1986; el inciso segundo del art´┐Żculo 14; y los art´┐Żculos 58 y 59 del Decreto 2152 de 1992; el art´┐Żculo 11 del Decreto 2119 de 1992; y el art´┐Żculo 1 en los numerales 17, 18, 19, 20 y 21, y los art´┐Żculos 2, 3 y 4 del Decreto 2122 de 1992."

Cordialmente,

GUILLERMO OBREG´┐ŻN GONZ´┐ŻLEZ

Jefe Oficina Asesora Jur´┐Żdica ( A )

NOTAS DE PIE DE P´┐ŻGINA

1 Reparto No. 1049.

Preparado por: Sandra Ramos Polanco ´┐Ż Asesora Oficina Jur´┐Żdica.

TEMA: CONTRIBUCI´┐ŻN DE SOLIDARIDAD ´┐Ż La exenci´┐Żn de impuestos nacionales a que se refiere el art´┐Żculo 33 de la ley 675 de 2001 no comprende la contribuci´┐Żn de solidaridad del art´┐Żculo 89 de la ley 142 de 1994

Ratificaci´┐Żn l´┐Żnea conceptual 2002130000565

CONTRIBUCI´┐ŻN DE SOLIDARIDAD ´┐Ż Personas exentas.

Ratificaci´┐Żn l´┐Żnea conceptual 2002130000565

2 a.- Ser´┐Żn 'nacionales' los que paguen los usuarios de los servicios de energ´┐Ża el´┐Żctrica, gas combustible distribuido por red f´┐Żsica o de cualquier otra manera, y telefon´┐Ża b´┐Żsica conmutada. La definici´┐Żn del sujeto activo del tributo se hace, aqu´┐Ż, con base e el servicio, y no importa la naturaleza de la empresa que lo preste (Ley 286 de 1996, art´┐Żculo 5). Ser´┐Ż nacional tambi´┐Żn el producto de la contribuci´┐Żn que paguen los usuarios del servicio de larga distancia nacional (art´┐Żculo 74, numeral 3, literal 'e'). b.- Ser´┐Żn 'departamentales' los que recauden empresas oficiales del departamento, en los servicios de acueducto y saneamiento b´┐Żsico (numeral 89.2); -este evento no fue tenido en cuenta por la Corte Constitucional en la sentencia C-086 de 1998-. c-. Ser´┐Żn 'municipales' lo que recauden empresas oficiales del municipio, y las privadas o mixtas (departamentales o municipales), en los servicios de acueducto y saneamiento b´┐Żsico (numeral 89.2). Aqu´┐Ż, por regla general, la clasificaci´┐Żn depende del servicio." Corte Constitucional en Sentencia C-086 del 18 de marzo de 1998.

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Propiedades
┌ltima modificaciˇn:31/10/2012 09:00:58 AM
Servicios P˙blicos: - General a los servicios publicos
Publicado:1/01/2003 12:00:00 AM
 
Problema JurÝdico:
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si una persona jurÝdica sujeta al rÚgimen de propiedad horizontal estß exenta de la contribuciˇn de solidaridad.
Temas
Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 89; Art. 186
Ley 675 de 2001; Art. 33
Decreto 1333 de 1986; Art. 196; Art. 233
Concepto SSPD 0000565 de 2002
Sentencia CC C-086-98
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"