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 Concepto MME 2010014949 de 2010
  
 

CONCEPTO MME 2010014949
(Marzo 26 de 2010)

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

<Archivo interno Entidad Expedidora>

Doctor

RAFAEL DE LA TORRE QUINTERO Coordinador PROGA

Central de Inversiones S.A. Calle G3 Nro. 11-09 Piso 2

Asunto; Consulta


Respetado doctor

 

En atención a su consulta relacionada con la aplicación del Decreto 3297 de 2009 a la Empresa ISAGEN S.A ESP. esla oficina encuentra lo siguiente:

 

El Decreto 3297 de 2009, establece unos términos para que todas las entidades publicas del orden nacional, territorial y los órganos autónomos e independientes, deberán reportar y/o actualizar la información general, técnica, administrativa y jurídica sobre lodos sus activos fijos inmobiliarios, al Sistema de Información de Geslión de Activos - SIGA, incluyendo los que les han sido entregados de entidades en liquidación y estén afectos af pasivo pensional.


Asi las cosas, analizaremos si ISAGEN se puede catalogar como entidad publica del orden nacional o territorial, u órgano autónomo e independíenles.

La Ley 142 de 1994 clasifica a las empresas de servicios públicos, así:

 

"14.5. Empresa de servicios públicos oficial. Es aquella en cuyo capital la Nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o estas tienen el 100% de los aportes.


"14.6 Empresa de servicios públicos mixta. Es aquella en cuyo capital la Nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o éstas tienen aportes iguales o superiores al 50%.


"14 7 Empresa de servicios públicos privada. Es aquella cuyo capital pertenece mayor llanamente a particulares, o a entidades surgidas de convenios internacionales que deseen someterse integramente para estos efectos a las reglas a las que se someten los particulares."

El articulo 17 de la Ley de Servicios Públicos, señala cual es la naturaleza jurídica de las empresas de servicios públicos:

"Articulo 17. Naturaleza


"Las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones cuyo objeto es la prestación de los servicios públicos de que trata esta Ley.(...)

La Honorable Corte Constitucional en sentencia C-736 de 2007, sobre la naturaleza jurídica de las empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas, expresó.


"Obsérvese que si bien el legislador sólo considera explícitamente como entidades descentializadas a las empresas oficiales de servicios públicos, es decir a aquellas con un capital cien por ciento (100%) estatal, lo cual haria pensar que las mixtas y las privadas no ostentarían esta natuialeza jurídica, a continuación indica que también son entidades descentralizadas "las demás entidades creadas por la ley o con su autorización, cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la tealización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio." (Subraya la Corte). Asi las cosas, de manera implícita incluye a las empresas de servicios públicos mixtas o privadas como entidades descentralizadas, por lo cual la Corte no encuentra obstáculo para declarar su constitucionalidad ' (subrayado Fuera de texto)


Respecto del régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas, expresó.


'4,2 (..) lo afirmado por el articulo 365 cuando indica que los servicios públicos " estaran sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, dilecta o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares", la Corte entiende que el constituyente guiso definir que las personas o entidades que asuman la prestación de los servicios públicos tendrán no sólo un régimen jurídico especial, sino también una naturaleza jurídica especial; esta particular naturaleza y reglamentación jurídica encuentra su fundamento en la necesidad de hacer realidad la finalidad social que es definida por la misma Carta como ob¡etivo de la adecuada prestación de los servicios públicos De lo anterior se desprende que cuando el Estado asume directamente o participa

/os particulares en dicho cometido, las entidades que surgen para esos efectos también se revisten de ese carácter especial y guedan sujetas a la reglamentación jurídica particularmente diseñada para la prestación adecuada de los servicios públicos Otro tanto sucede cuando los particulares asumen la prestación de servicios públicos Así las cosas, las sociedades públicas, privadas o mixtas cuyo objeto social sea la prestación de los servicios en comento, antes gue sociedades de economía mixta, sociedades entre entidades públicas o sociedades de carácter privado, vienen a ser entidades de naturaleza especial, para responder así a este interés constitucional de someter esta actividad de interés social a un régimen jurídico también especial.

(...)

5.2.2 No obstante, después de haber estudiado los conceptos de sociedad de economía mixta y de empresa de servicios públicos, la Corte estima que la naturaleza y el régimen jurídico especial de la prestación de ¡os servicios públicos dispuesto por el constituyente en el artículo 365 de la Carta impiden considerar que las empresas de servicios públicos constituidas bajo la forma de sociedades por acciones, en las cuales concurran en cualquier proporción el capital público y el privado, sean "sociedades de economía mixta". A juicio de la Corporación, y por lo dicho anteriormente, se trata de entidades de tipología especial expresamente definida por el legislador en desarrollo de las normas superiores antes mencionadas, que señalan las particularidades de esta actividad. (subrayado fuera de texto)

Así las cosas, el régimen aplicable a esta empresas es el Derecho privado, lo cual además está consignado en el articulo 32 de la Ley 142 de 1994, que dispone que los actos de todas las empresas de servicios públicos, asi como los requeridos para la administración y el ejercicio de los derechos de todas las personas que sean socias de ellas, se rigen por lo dispuesto en esa Ley y en lo no dispuesto en la misma, por el derecho privado. Esta regla se aplica, inclusive, a las sociedades en las que las entidades públicas sean parte, sin atender al porcentaje que sus aportes representen dentro del capital social, ni la naturaleza del acto o del derecho que se ejerce.


Por lo expuesto, consideramos que a esla empresa no se le aplica lo dispuesto en el Decreto 3297 de 2009, pues su régimen es el previsto en la Ley 142 de 1994, y en lo no dispuesto en ésta por las reglas del derecho privado; razón por la cual mal podría inteiprelarse que por catalogarse como empresas descentralizadas se les aplique toda la normatividad general que se expida para las mismas, desconociéndose así la especialidad prevista por el legislador y ratificada por la Corte Constitucional en el fallo mencionado



En estos términos y, de conformidad con lo previsto en el inciso final del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, esta Oficina da respuesta a su inquietud



Cordialmente,

 

 

CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO Jefe Oficina Asesora Jurídica

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Última modificación:20/08/2010 03:50:18 AM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
 
Problema Jurídico:
El Decreto 3297 de 2009, establece unos términos para que todas las entidades publicas del orden nacional, territorial y los órganos autónomos e independientes, deberán reportar y/o actualizar la información general, técnica, administrativa y jurídica sobre lodos sus activos fijos inmobiliarios, al Sistema de Información de Geslión de Activos - SIGA, incluyendo los que les han sido entregados de entidades en liquidación y estén afectos af pasivo pensional.
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