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 Concepto SSPD 318 de 2007
  
 

CONCEPTO 318 DE 2007

(diciembre 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P´┐ŻBLICOS DOMICILIARIOS

Radicado No.: 20071300548801

Fecha: 27-12-2007

Bogot´┐Ż D.C

CONCEPTO SSPD-OJ-2007-318

ALEJANDRO ARDILA BECERRA

alejandroardilabecerra@hotmail.com

Calle 7 No. 30-173

Oca´┐Ża, Norte de Santander

Ref.: Consulta(1)

Se basa la consulta en emitir concepto sobre si las iglesias evang´┐Żlicas deben considerar su tarifa como residencial o comercial y si est´┐Żn exentas de contribuci´┐Żn.

Antes de responder su inquietud, es preciso tener en cuenta el alcance de las consultas en el sentido de que su finalidad no puede ser otra que la b´┐Żsqueda de orientaci´┐Żn o informaci´┐Żn acerca de la manera como act´┐Ża la administraci´┐Żn y no tienen la potestad de definir situaciones concretas derivadas del ejercicio de derechos subjetivos. Por lo tanto, la competencia de la SSPD est´┐Ż limitada a conceptuar de manera general en relaci´┐Żn con las materias a su cargo.

As´┐Ż las cosas, esta Superintendencia emite el presente concepto de manera general y abstracta y dentro de los l´┐Żmites previstos en el art´┐Żculo 25 del C´┐Żdigo Contencioso Administrativo.

Respecto de la clasificaci´┐Żn de los usuarios de los servicios p´┐Żblicos, esta Oficina Asesora Jur´┐Żdica, mediante Concepto SSPD-OJ-2006-063 de 2007 se´┐Żal´┐Ż:

"Las Comisiones de Regulaci´┐Żn de Agua Potable y Saneamiento B´┐Żsico y la de Energ´┐Ża y Gas han determinado ciertos factores y condiciones t´┐Żcnicas que deben tener en cuenta las empresas para clasificar los inmuebles de acuerdo con el uso o destinaci´┐Żn; para el servicio telef´┐Żnico no existe una clasificaci´┐Żn particular.

En cuanto a los servicios de energ´┐Ża y gas, la Comisi´┐Żn de Regulaci´┐Żn de Energ´┐Ża y Gas expidi´┐Ż la Resoluci´┐Żn 108 del 3 de julio de 1997, la cual en su art´┐Żculo 18 establece las modalidades del servicio de energ´┐Ża el´┐Żctrica y gas combustible por red de ductos, las cuales clasifica en residencial o no residencial. ´┐ŻEl residencial es aquel que se presta directamente a los hogares o n´┐Żcleos familiares, incluyendo las ´┐Żreas comunes de los conjuntos habitacionales. El servicio no residencial es el que se presta para otros fines.

En el par´┐Żgrafo 2 de la citada Resoluci´┐Żn se indica que los suscriptores o usuarios residenciales, ser´┐Żn clasificados de acuerdo con la estratificaci´┐Żn socioecon´┐Żmica que haya realizado la autoridad competente, seg´┐Żn lo dispuesto en la Ley 142 de 1994. Por su parte, el par´┐Żgrafo de la mencionada Resoluci´┐Żn 108 define al servicio no residencial como aquel que se presta para fines distintos de los residenciales y debe clasificarse como industrial o comercial, seg´┐Żn la actividad que se realice, de acuerdo con la ´┐Żltima versi´┐Żn vigente de la "Clasificaci´┐Żn Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Econ´┐Żmicas" (CIIU), siempre y cuando no sean usuarios oficiales, especiales, otras empresas de servicios p´┐Żblicos (domiciliarios) y zonas francas, los cuales deber´┐Żn ser clasificados en forma separada.

En cuanto a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, los Decretos 302 de 2000 y 229 de 2002 reglamentan la Ley 142 de 1994 en materia de prestaci´┐Żn de los servicios p´┐Żblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y los Decretos 1713 de 2002, 1140 de 2003 y 1505 de 2003 reglamentan lo referente al servicio de aseo.

Con relaci´┐Żn a la clasificaci´┐Żn de los usuarios de estos servicios la Comisi´┐Żn de Regulaci´┐Żn de Agua Potable y Saneamiento B´┐Żsico ´┐ŻCRA- en Concepto n´┐Żmero 30171 del 23 de junio de 2005, expuso lo siguiente:

Definiciones en los Decretos reglamentarios de acueducto y alcantarillado:
(...)

Servicio residencial: Es el servicio que se presta para el cubrimiento de las necesidades relacionadas con la vivienda de las personas.

Servicio comercial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles destinados a actividades comerciales, en los t´┐Żrminos del C´┐Żdigo de Comercio.(...)

Adicionalmente, el Art´┐Żculo 2.4.1.2. de la Resoluci´┐Żn CRA 151 de 2001 otorga el tratamiento como usuarios residenciales a los peque´┐Żos establecimientos comerciales o industriales conexos a las viviendas con una acometida de conexi´┐Żn de acueducto no superior a media pulgada (1/2´┐Ż) (Art´┐Żculo 3, Par´┐Żgrafo. Decreto 394 de 1987)´┐Ż.

Definiciones en el Decreto reglamentario de aseo:(...)

Usuario residencial. Es la persona natural o jur´┐Żdica que produce residuos s´┐Żlidos derivados de la actividad comercial, industrial o de servicios, y otros no clasificados como residenciales y se beneficia con la prestaci´┐Żn del servicio de aseo. Se considera como servicio de aseo residencial el prestado a aquellos locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de ´┐Żrea, exceptuando los que produzcan m´┐Żs de un metro c´┐Żbico de residuos s´┐Żlidos al mes.

Usuario no residencial. Es la persona natural o jur´┐Żdica que produce residuos s´┐Żlidos derivados de la actividad comercial, industrial o de servicios, y otros no clasificados como residenciales y se beneficia con la prestaci´┐Żn del servicio de aseo.(...)

De acuerdo con lo se´┐Żalado anteriormente, se presentan dos grupos de usuarios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo: residencial y no residencial. No obstante, la clasificaci´┐Żn de los usuarios en el grupo no residencial var´┐Ża seg´┐Żn el servicio. Es decir, mientras en el de acueducto y alcantarillado la clasificaci´┐Żn de usuarios no residenciales para el servicio regular son: comercial, industrial y oficial, en el de aseo la clasificaci´┐Żn de usuarios no residenciales depende del volumen de residuos s´┐Żlidos que presentan para su recolecci´┐Żn, esto es hay usuarios grandes productores y peque´┐Żos productores, pudi´┐Żndose clasificar los de uso oficial en cualquiera de los dos".

As´┐Ż las cosas, la clasificaci´┐Żn de los inmuebles esta dada en raz´┐Żn al uso que se da a los mismos, as´┐Ż como tambi´┐Żn al volumen de residuos que produzcan para el caso espec´┐Żfico de aseo. Se concluye de lo anterior, que las iglesias no se pueden clasificar como usuarios residenciales, ya que su actividad nada tiene que ver con la de tales usuarios y tampoco pueden clasificarse de acuerdo al CIIU, para el caso de energ´┐Ża, como usuarios comerciales e industriales.

No obstante lo anterior, en todos los casos la clasificaci´┐Żn del inmueble depende del resultado de las visitas que realicen las empresas prestadoras de servicios p´┐Żblicos domiciliarios a los diferentes inmuebles teniendo en cuenta los lineamientos se´┐Żalados por las comisiones de regulaci´┐Żn, clasificaci´┐Żn que es individual para cada inmueble. Adicionalmente, el cobro por concepto de la prestaci´┐Żn del servicio depende de la clasificaci´┐Żn que se otorga a cada uno de los inmuebles.

Ahora bien, en cuanto a la inquietud relacionada con la exenci´┐Żn de la contribuci´┐Żn para las iglesias evang´┐Żlicas, me permito informarle lo siguiente:

El art´┐Żculo 89 de la Ley 142 de 1994 determina que la contribuci´┐Żn de solidaridad es un factor de la tarifa que pagan los usuarios de los servicios p´┐Żblicos ubicados en los estratos 5 y 6 y los sectores industriales y comerciales.

Mediante la creaci´┐Żn de dicha norma, el legislador en ejercicio de las facultades constitucionales consagradas en el numeral 11 del art´┐Żculo 150 y en el art´┐Żculo 338 cre´┐Ż la contribuci´┐Żn de solidaridad en materia de servicios p´┐Żbldomiciliarios, se´┐Żalando entre ellos elementos esenciales de la misma, tales como quienes son los sujetos pasivos de esta obligaci´┐Żn.

As´┐Ż mismo, el mismo art´┐Żculo en su numeral 7 excluy´┐Ż en forma taxativa del pago de la contribuci´┐Żn a los siguientes usuarios:

´┐Ż... hospitales, cl´┐Żnicas, puestos y centros de salud y los centros educativos y asistenciales sin ´┐Żnimo de lucro´┐Ż.

Por lo tanto, los sujetos pasivos de la contribuci´┐Żn por solidaridad, conforme a lo previsto en el art´┐Żculo 89.1 de la Ley 142 de 1994 son los usuarios de inmuebles residenciales de los estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales. Adicionalmente, los ´┐Żnicos sujetos exentos del pago de dicho impuesto son los hospitales, cl´┐Żnicas, puestos y centros de salud y los centros educativos y asistenciales sin ´┐Żnimo de lucro.

Ahora bien, no es posible realizar ninguna otra interpretaci´┐Żn en cuanto a los sujetos pasivos ni a los sujetos exentos del pago de la contribuci´┐Żn, en virtud de que siendo la contribuci´┐Żn por solidaridad un impuesto de car´┐Żcter nacional que grava a un sector de la poblaci´┐Żn con capacidad socio-econ´┐Żmica para soportar esa carga (Sentencia C-086 de 1998(2) en virtud del principio de legalidad propio del Estado de Derecho, s´┐Żlo la ley puede imponer grav´┐Żmenes, limitaciones o restricciones a las personas y s´┐Żlo la ley puede se´┐Żalar los elementos esenciales del tributo, entre los cuales se encuentran los sujetos pasivos y las personas exentas del mismo.

Cualquier interpretaci´┐Żn extensiva de los elementos esenciales del tributo m´┐Żs all´┐Ż de lo expresamente definido en la ley estar´┐Ża en contra del principio de reserva especial de ley, prevista entre otras materias, para los tributos.

En materia de impuestos, existe una reserva especial de ley prevista en los art´┐Żculos 150-12 y 338 de la Constituci´┐Żn. De conformidad con el primero, corresponde al Congreso, mediante una ley "establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley". Para ese efecto se ha excluido la posibilidad de legislaci´┐Żn delegada, por cuanto de acuerdo con el numeral 10 del art´┐Żculo 150 de la Carta las facultades extraordinarias legislativas no pueden conferirse para decretar impuestos. En el art´┐Żculo 338 Superior, a su vez, se dispone que corresponde a la ley, y en ocasiones, en los t´┐Żrminos de ´┐Żsta, a las ordenanzas de las Asambleas Departamentales o a los Acuerdos de los Concejos Municipales, determinar los elementos esenciales de los tributos, entre los cuales se encuentran los sujetos pasivos y las exenciones al mismo.

Con base en lo anterior, es posible concluir que en desarrollo del principio de legalidad de los tributos contenido en los art´┐Żculos 150-12 y 338 de la Constituci´┐Żn y en el principio de reserva de ley, corresponde al legislador, y en ciertos casos a las Asambleas y los Concejos, con sujeci´┐Żn a la ley, determinar directamente y de manera clara todos los elementos de la obligaci´┐Żn tributaria de manera expresa, raz´┐Żn por la cual si las iglesias no se encuentran de manera expresa dentro de los usuarios exentos del pago de la contribuci´┐Żn previstos en el numeral 89.7 de la Ley 142 de 1994, no pueden considerarse exentas de dicho pago.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposici´┐Żn de la ciudadan´┐Ża un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente direcci´┐Żn: www.superservicios.gov.co/basedoc/. Ah´┐Ż encontrar´┐Ż normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios p´┐Żblicos domiciliarios, en particular los conceptos emitidos por esta Entidad.

Cordialmente,

MARINA MONTES ALVAREZ

Jefe Oficina Asesora Jur´┐Żdica

1 Radicaci´┐Żn 2007-529-034536-2

Preparado por Mar´┐Ża del Carmen Santana Su´┐Żrez, Asesora Oficina Jur´┐Żdica.

Revisado por Alexandra Correa Guti´┐Żrrez, Asesora Oficina Asesora Jur´┐Żdica

TEMA: CONTRIBUCI´┐ŻN DE SOLIDARIDAD IGLESIAS.

Ratificaci´┐Żn conceptual: SSPD-OJ-2007-063

2. Sentencia C-086 de 1998, Ref: Expediente D-1771. Magistrado Ponente: Doctor JORGE ARANGO MEJ´┐ŻA.

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Propiedades
┌ltima modificaciˇn:13/09/2012 11:59:47 AM
Servicios P˙blicos: - General a los servicios publicos
Publicado:12/12/2007 12:00:00 AM
 
Problema JurÝdico:
Consulta para emitir concepto sobre si las iglesias evangÚlicas deben considerar su tarifa como residencial o comercial y si estßn exentas de contribuciˇn.
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Concepto SSPD-OJ-2006-063 de 2007

Resolución CREG 108 de 1997

Decreto 302 de 2000

Decretoy 229 de 2002

Decreto 1713 de 2002

Decreto, 1140 de 2003

Decreto 1505 de 2003

Resolución CRA 151 de 2001´

Decreto 394 de 1987

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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"