| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto SSPD 637 de 2002
  
 

CONCEPTO 637 DE 2002

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

2002-130

Bogotá D.C.

CONCEPTO SSPD20021300000637

JOSE MILLER RAMIREZ

Gerente General

EMPRESA REGIONAL DE ASEO – ERAS- S.A. E.S.P.

Carrera 8ª No. 20A 18, Barrio Granada

FAX 8309832

Girardot - Cundinamarca

REF: Solicitud de amparo policivo1

Se solicita a esta Superintendencia conceder el Amparo Policivo previsto en el artículo 29 de la Ley 142 de 1994, para que se ordene al señor Guillermo Alfonso Salazar Bernal abstenerse de ejercer el cargo de gerente de la empresa ERAS S.A. E.S.P. y por ende que cese la perturbación que con tal conducta está causando en el funcionamiento de la empresa.

Con la finalidad de establecer la procedencia de la solicitud, ha de tenerse en cuenta cuál es el alcance de la norma en mención. Al efecto esta Superintendencia sobre el particular en oportunidad precedente ya había señalado que2:

“Dado que conforme al artículo 365 de la Constitución Política los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y en desarrollo de tal precepto la ley 142 de 1994 en su artículo 4 les dio la calificación de esenciales, era necesario que las personas que los presten tuvieran una especial protección por parte de las autoridades para el ejercicio de los derechos que las leyes les autorizan, entre ellos los previstos en el artículo 33 ibídem3

Con ese propósito el artículo 29 de la ley 142 de 1994 adoptó el mecanismo preventivo del amparo policivo como lo ha llamado la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, disposición que contiene varios elementos. Por un lado, señala las autoridades – civiles o de policía - responsables de prestar el apoyo a las empresas de servicios públicos; señala así mismo los supuestos en los cuales deberán actuar tales autoridades, y, finalmente, dota a estas de un instrumento conminatorio para forzar a los perturbadores a cesar en sus acciones.

Para la Corte Constitucional4, el amparo policivo es un mecanismo preventivo dirigido a restablecer el poder de hecho que el poseedor o tenedor ejerce sobre un bien inmueble o mueble, sin que importe en cada caso concreto la valoración jurídica relativa al derecho real o personal que el actor pudiera tener (propiedad, uso, usufructo, servidumbre, arrendamiento, etc.).

Comoquiera que la actuación de las autoridades en las situaciones de ocupación de inmuebles o amenaza de perturbación señaladas en el artículo 29 citado debe ser rápida y oportuna, en tales casos se siguen procedimiento especiales de policía para lo cual se puede pedir el apoyo de los gobernadores quienes de conformidad con el artículo 303 de la Constitución Política son agentes del Presidente de la República en la preservación del orden público, o las acaldes municipales los cuales, por virtud de lo dispuesto en el artículo 315 Superior, son la primera autoridad de Policía del municipio. Los procedimientos por seguir dependen en cada caso de la situación que se haya de conjurar. Según el artículo 125 del Código de Policía, esta figura se aplica para evitar que se perturbe el derecho de posesión o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien, y en el caso de que se haya violado ese derecho, para restablecer y preservar la situación que existía en el momento que se produjo la misma.

Finalmente, la figura del amparo policivo puede ser solicitada por los municipios cuando sean prestadores directos de un servicio público”.

Precisado así el tema en mención, solo basta agregar que esta actuación administrativa debe adelantarse conforme a lo dispuesto en el conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 58 de 1982, teniendo en cuenta que la Ley 142 de 1994 no dispuso un procedimiento especial para tal fin.

De manera que el asunto puesto en consideración por la empresa no corresponde al supuesto de hecho que permite dar aplicación al artículo 29 de la Ley 142 de 1994, toda vez que mediante el amparo policivo se pretende que Guillermo Alfonso Salazar Bernal acate el fallo proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Girardot mediante el cual se suspendió provisionalmente su nombramiento como Gerente de ERAS S.A. E.S.P., y en consecuencia “entregue” la gerencia de la misma a quien, según consta en el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Girardot, es realmente el gerente, esto es a José Miller Ramírez.

Como en este caso no se presenta un conflicto relativo a la perturbación de la posesión o tenencia de un inmueble, ya que el gerente de una empresa en manera alguna detenta tal calidad en relación con el predio en donde ésta funciona, sino que se trata de un asunto que corresponde al ámbito interno de administración de la empresa, la Superintendencia no puede ejercer la facultad de amparo policivo prevista en el artículo 29 de la Ley 142 de 1994.

Reciba un atento saludo,

GUILLERMO SÁNCHEZ LUQUE

Jefe Oficina Asesora Jurídica

1 Radicación Ofilex 2002130000637.

Preparado por Alexandra Torres Acosta, Oficina Asesora Jurídica.

TEMA AMPARO POLICIVO. Esta función no faculta a la SSPD para resolver conflictos internos de orden administrativo en sus empresas vigiladas.

2 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, Oficina Jurídica CONCEPTO SSPD 20021300000332.

3 ARTICULO 33.- Facultades especiales por la prestación de servicios públicos. Quienes presten servicios públicos tienen los mismos derechos y prerrogativas que esta ley u otras anteriores, confieren para el uso del espacio público, para la ocupación temporal de inmuebles, y para promover la constitución de servidumbres o la enajenación forzosa de los bienes que se requiera para la prestación del servicio; pero estarán sujetos al control de la jurisdicción en lo contencioso administrativo sobre la legalidad de sus actos, y a responsabilidad por acción u omisión en el uso de tales derechos.

4 CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-048 del 14 de febrero de 1995. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:5/02/2011 05:37:53 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:15/01/2003 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Se solicita a esta Superintendencia conceder el Amparo Policivo previsto en el artículo 29 de la Ley 142 de 1994, para que se ordene al señor Guillermo Alfonso Salazar Bernal abstenerse de ejercer el cargo de gerente de la empresa ERAS S.A. E.S.P. y por ende que cese la perturbación que con tal conducta está causando en el funcionamiento de la empresa.
Temas
Enlaces Relacionados
Ley 142 de 1994; Art. 29
Constitución Política de 1991; Art. 315; Art. 365
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"