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 Concepto SSPD 622 de 2015
  
 
CTO_SSPD_622_2015

CONCEPTO 622 DE 2015

(17 septiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>Documento PDF

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Asunto: Su solicitud concepto (1)

Se basa la consulta objeto de estudio en obtener concepto jurídico respecto a las siguientes inquietudes:

“…La empresa de correo certificado 472 o, Servicios Postales Nacionales S.A., me ha informado que las causales de devolución de la correspondencia son las siguientes:

4.13 MOTIVOS DE NO ENTREGA

4.13.2 Desconocido (DE)…

4.13.3 Rehusado (RE)…

4.13.4 No Reside (NS)…

4.13.5 No Reclamado (NR)…

4.13.6 Dirección errada (DR)…

4.13.7 Otros…

4.13.7.1 Otros – Apartado Clausurado (AP)…

4.13.7.2 Otros – Cerrado 1era Vez (C1)…

4.13.7.3 Otros – Cerrado 2da Vez (C2)…

4.13.7.4 Otros – No existe Número (NE)…

4.13.7.5 Otros – Fallecido (FA)

4.13.7.6 Otros – Fuerza mayor (FM)…

4.13.7.7 Otros – No Conectado (NC)…

4.13.7.8 Otros – Lista de Correo (LC)…

Considerando lo anterior y teniendo en cuenta que el párrafo segundo de los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011… y (el) Concepto SSPD 0000263 de 2013, en lo que concierne a los efectos del correo devuelto… me permito elevar…las siguientes… PETICIONES:

Me sea aclarado e informado en virtud de qué causales de devolución enunciadas por la empresa de correo certificado 472 y relacionadas con anterioridad, deben los prestadores de servicios públicos domiciliarios proceder a publicar la Citación y/o Aviso conforme lo dispone el párrafo segundo del art. 68 y párrafo segundo del art. 69 de la Ley 1437 de 2011, respectivamente?

Esta pregunta se eleva dado que las normas no son claras frente a esta situación y el concepto SSPD 0000263 no logra ser suficiente para concluir con certeza cuándo la empresa debe publicar y cuándo debe volver hacer (sic) el envío de la correspondencia (citación y/o aviso), como sucedería en el caso de devolución por las causales siguientes: Rehusado (RE), No Reclamado (NR), Otros – Apartado Clausurado (AP), Otros – Cerrado 2da Vez (C2), Otros – Fallecido (FA), Otros – Fuerza mayor (FM), Otros – No Conectado (NC), Otros – Lista de Correo (LC).

Si llegado el plazo en que debe la prestadora del servicio público domiciliario proceder al envío del Aviso por cuanto el usuario no se notificó personalmente del acto administrativo que resolvía su petición, dentro del término indicado en el Art. 69 de la ley 1437 de 2011 y, hasta ese momento no se conoce por dicha empresa comunicación alguna de la empresa de correo certificado 472 u otra empresa de mensajería especializada donde le informe de la entrega en su lugar de destino o devolución del correo donde iba la citación para surtir notificación personal (art. 68 ley 1437 de 2011), se entendería que el mismo ya habría quedado notificado?

La notificación del acto administrativo surgida como consecuencia de la publicación del AVISO, me quita la posibilidad como usuaria de notificarme personalmente del acto administrativo, ello dado el evento en que con posterioridad a dicha notificación o encontrarse en publicación el Aviso se genere la devolución de la citación?”.

Antes de suministrar una respuesta a su inquietud, es preciso advertir que el presente documento se formula con el alcance previsto en el Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por el Artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, (2) toda vez que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen la responsabilidad de la Entidad, ni tienen carácter obligatorio ni vinculante.

En tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas, deben darse en forma que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.

Hechas las anteriores precisiones, se atiende la consulta en los siguientes términos:

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 de la Ley 142 de 1994, modificado por el Artículo 20 de la Ley 689 de 2001, la notificación de las peticiones, quejas y recursos que presentan los suscriptores o usuarios de servicios públicos domiciliarios, deben ser realizadas conforme lo establece el Código Contencioso Administrativo, reemplazado actualmente por la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA -, el cual señala lo siguiente:

Artículo 66. Deber de notificación de los actos administrativos de carácter particular y concreto. Los actos administrativos de carácter particular deberán ser notificados en los términos establecidos en las disposiciones siguientes.

Artículo 67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.

En la diligencia de notificación se entregará al interesado copia íntegra, auténtica y gratuita del acto administrativo, con anotación de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidará la notificación.

La notificación personal para dar cumplimiento a todas las diligencias previstas en el inciso anterior también podrá efectuarse mediante una cualquiera de las siguientes modalidades:

1. Por medio electrónico. Procederá siempre y cuando el interesado acepte ser notificado de esta manera.

La administración podrá establecer este tipo de notificación para determinados actos administrativos de carácter masivo que tengan origen en convocatorias públicas. En la reglamentación de la convocatoria impartirá a los interesados las instrucciones pertinentes, y establecerá modalidades alternativas de notificación personal para quienes no cuenten con acceso al medio electrónico.

2. En estrados. Toda decisión que se adopte en audiencia pública será notificada verbalmente en estrados, debiéndose dejar precisa constancia de las decisiones adoptadas y de la circunstancia de que dichas decisiones quedaron notificadas. A partir del día siguiente a la notificación se contarán los términos para la interposición de recursos”.

Artículo 68. Citaciones para notificación personal. Si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, se le enviará una citación a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificación personal. El envío de la citación se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto, y de dicha diligencia se dejará constancia en el expediente.

Cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada en el inciso anterior, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días.

Artículo 69. Notificación por aviso. Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino.

Cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al retiro del aviso.

En el expediente se dejará constancia de la remisión o publicación del aviso y de la fecha en que por este medio quedará surtida la notificación personal. (…).

Artículo 72. Falta o irregularidad de las notificaciones y notificación por conducta concluyente. Sin el lleno de los anteriores requisitos no se tendrá por hecha la notificación, ni producirá efectos legales la decisión, a menos que la parte interesada revele que conoce el acto, consienta la decisión o interponga los recursos legales”.

Nótese en las normas transcritas que la Ley 1437 de 2011, (3) prevé la existencia de tres formas de notificar los actos administrativos de carácter particular y concreto: La primera, que es la principal, es la notificación personal; las segunda, subsidiaria a la anterior, es la notificación por aviso; y la tercera, que es excepcional, es la notificación por conducta concluyente.

En virtud de lo expuesto y en materia de servicios públicos domiciliarios, se tiene que una vez el prestador resuelva la petición, queja o recurso del usuario o suscriptor, en el término de ley, deberá notificarla personalmente al interesado, pues se trata de actos administrativos de carácter particular y concreto. Siguiendo las previsiones legales, el prestador enviará una citación al interesado para que éste comparezca a notificarse personalmente, en el término de 5 días siguientes a la expedición de la respectiva decisión.

Al cabo de los cinco días del envío de la citación personal, sin que comparezca el interesado a notificarse, es posible acudir a la denominada notificación por aviso. No obstante lo anterior, el prestador no podrá, bajo ningún motivo, notificar su decisión utilizando la notificación por aviso antes de haber intentado la notificación personal o sin haber logrado el envío de la citación, todo lo cual debe constar en el respectivo expediente.

Ahora bien, a la luz de los Principios de Eficacia e Interpretación del Efecto Útil de las Normas, ha de entenderse que el “envío de la citación” al que se refieren las normas transcritas debe resultar exitoso, es decir, que efectivamente la citación llegue a su destinatario.

En el Numeral 11 del Artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se establece lo siguiente:

“…En virtud del principio de eficacia, las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad y, para el efecto removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o retardos y sanearán, de acuerdo con este código las irregularidades procedimentales que se presenten, en procura de la efectividad del derecho material objeto de la actuación administrativa”.

Bajo el Principio de Interpretación del Efecto Útil de las normas, es de recordar que éstas deben producir los efectos para los cuales fueron creadas, de modo que prima la interpretación que reconoce efectos a una determinada norma, sobre aquella que no se los confiere. Respecto a este principio, aplicado a las normas constitucionales, el Consejo de Estado ha señalado lo siguiente:

“Por el conocido principio de interpretación de las normas jurídicas, a partir del “efecto útil de estas” se debe preferir la interpretación que confiere pleno efecto a la constitución de la que no lo reconoce. Se debe pues, gracias a este principio, preferir la interpretación que confiere un sentido a todas las cláusulas de la constitución sobre aquellas que le resta eficacia a determinados a parte del texto constitucional (4).

De acuerdo con los principios mencionados si el envío no resulta efectivo o, en otras palabras, no llegó a su destinatario, por cualquier obstáculo que se presente en su proceso, ya sea responsabilidad del prestador o del operador postal, no puede entenderse que dicho envío se surtió, porque la finalidad del mismo es que su destinatario conozca la existencia de un acto administrativo, particular y concreto, de su interés y que se notifique del mismo de manera, preferiblemente, personal.

Así las cosas, el simple envío de la citación por parte del prestador o la entrega de la misma al operador postal para su envío, no puede aceptarse como “envío de la citación”, en los términos de las normas antes citadas, pues hacerlo configuraría una indebida notificación y por ende, la vulneración del debido proceso del destinatario de dicha citación.

Con todo, el legislador ha previsto que cuando se desconozca la información del destinatario, el prestador puede publicar la citación o del aviso en su página electrónica y en un lugar de acceso al público suyo, por un término de cinco días.

Sobre el entendimiento que debe darse a las disposiciones antes transcritas y en el Concepto SSPD-OJ-2014-712, la Oficina Asesora Jurídica, ha manifestado lo siguiente:

“…el artículo 67 del referido código señala la procedencia de la notificación personal, la cual puede adelantarse de tres formas a saber: (i) Mediante diligencia de entrega formal de copia auténtica del acto, previa citación para el efecto; (ii) Por medio electrónico; y (iii) En estrados.

El artículo 68 establece la forma para adelantar la citación para que el interesado acuda a notificarse personalmente, la cual debe enviarse a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, pero también plantea la norma que, cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada anteriormente, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días.

En el mismo sentido, el artículo 69 que trata de la notificación por Aviso que procede cuando no es posible notificar personalmente al interesado, establece que el mismo debe remitirse a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo, pero también plantea que cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al retiro del aviso.

Así las cosas, el proceso de notificaciones establecido en el CPACA prevé la posibilidad de publicar, bien sea la citación para notificación personal, o el Aviso constitutivo de notificación, cuando se desconozca la información de dirección, fax, o correo electrónico.

…si enviada la citación o el aviso, la empresa de correo certificado acredita la devolución de la misma con motivo de la inexistencia de la dirección o que la misma se encuentra errada, es propio entender que por virtud de ello, se desconoce en realidad la dirección a la que sería posible hacer llegar de manera eficaz la citación o el Aviso, lo cual hace procedente el mecanismo establecido en la ley para estos casos, consistente en la publicación, en los términos ya referidos”.

En este orden de ideas, es dable señalar que solamente cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el prestador de servicios públicos domiciliarios podrá publicar en su página electrónica o en un lugar de acceso al público de la misma la citación o el aviso. En los demás casos en que no haya sido exitoso el envío de la citación o del aviso, el prestador deberá intentar de nuevo el envío y entrega de los mismos, requisito sin el cual no podrá entenderse surtida la respectiva notificación.

De acuerdo con lo expuesto y a fin de contestar puntualmente las inquietudes de la consulta, se puede afirmar lo siguiente:

Cualquiera de las causales invocadas por el operador postal, sin importar su denominación, que permita inferir con certeza que el prestador de los servicios públicos domiciliarios no conoce la dirección actual y correcta del usuario, servirá de fundamento para que éste proceda a la publicación de la citación o del aviso.

Si el prestador no tiene certeza de haber efectuado la citación, en debida forma, no puede contar el término de los cinco (5) días, sin que se haya realizado la notificación personal y cuyo vencimiento lo autoriza para acudir a la notificación por aviso.

La notificación por aviso se realiza siempre cuando no pueda surtirse la notificación personal, en tal sentido, si la notificación ya se surtió por aviso, no tiene sentido alguno realizar una notificación personal que en su momento no fue posible y que dio lugar a la notificación por aviso. Sin embargo, cuando la notificación por aviso está en curso o lo que es igual, cuando no ha concluido, puede surtirse la notificación personal, pues aquella es subsidiaria de ésta y es la principal.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía y demás entidades públicas un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: www.superservicios.gov (Normatividad). Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios y en particular los conceptos emitidos por esta entidad.

Cordialmente,

MARÍA EUGENIA SIERRA BOTERO

Jefe Oficina Asesora Jurídica (A)

Proyectó: Ana María Velásquez Posada – Asesora Oficina Asesora Jurídica.

NOTAS AL FINAL:

1. Radicado 20155290488382.

TEMA: DEFENSA DEL USUARIO EN SEDE DE LA EMPRESA. Subtema: Notificación.

2. “Por medio del cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

3. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.”

4. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Sentencia del 27 de octubre de 2005, Radicación No. 11001-03-25-000-2003-00423-01(5677-03). C.P. Ana Margarita Olaya Forero.

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Última modificación:15/11/2015 09:17:33 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:2/11/2015 09:49:00 PM
 
Problema Jurídico:
Notificación.
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