| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto Dian 077738 de 2010
  
 

 

CONCEPTO 077738 DE 2010
(octubre 22)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Concepto Tributario No. 077738 de octubre 22 de 2010
De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, este despacho es competente para absolver en sentido general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control cambiario en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
TEMA                                      Aduanas
DESCRIPTORES                     PROGRAMAS ESPECIALES DE IMPORTACION-  EXPORTACION
FUENTES FORMALES            Decreto 2331 de 2001, Decreto 2099 de 2008
PROBLEMA JURIDlCO:
De conformidad con el Decreto 2331 de 200, la comercialización de energía eléctrica está considerada como un servicio exportable para efectos de la aprobación de un programa bajo el Sistema Especial de Importación - Exportación?
TESIS JURIDICA:
De conformidad con el Decreto 2331 de 200, la comercialización de energía eléctrica si está considerada como un servicio exportable para efectos de la aprobación de un programa bajo el Sistema Especial de Importación - Exportación.
INTERPRETACION JURIDICA:
El artículo 4° del Decreto 2331 de 2001, modificado por el artículo 2 del Decreto 2099 de 2008, establece:
"Artículo 4°. Categorías de Servicios. Solamente se podrá aprobar un programa bajo el Sistema Especial de Importación-Exportación de que trata el presente decreto en el evento en que el compromiso del programa conlleve exportación de los servicios que a continuación se señalan: servicios de diseño y exportación de software; servicios de investigación y desarrollo; servicios de transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; servicios de empaque; servicios de telecomunicaciones; servicios audiovisuales; servicios de distribución; servicios de enseñanza; servicios de turismo y relacionados con los viajes; servicios sociales y de salud, cuyas especificidades y alcance se relacionan en el artículo 5o del presente decreto ... " (negrilla y subrayado fuera de texto).
A su turno, el artículo 5 del Decreto 2331 de 2001 modificado por el artículo 3 del Decreto 2099 de 2008 señala:
"Artículo 5°. Servicios de Exportación. Las categorías de servicios enumeradas en el artículo anterior comprenden específicamente las actividades de la lista de clasificación sectorial de los servicios del documento GNS/W/120 de la Organización Mundial de Comercio y su correspondencia con la Clasificación Central de Productos "CPC" versión 1.0 de las Naciones Unidas y con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme "CIIU" versión 3.1 adaptada para Colombia, señaladas a continuación:
(...)
4010 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica... "
Constituye principio de hermenéutica jurídica, que consagra la interpretación por contexto como herramienta aplicable para aclarar situaciones de posible contradicción entre las normas, el contenido en el artículo 30 del Código Civil que dispone:
"El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía”.
Nótese que el transcrito artículo 4 del Decreto 2331 de 2001, pregona la posibilidad de aprobar un programa especial de importación y exportación de servicios de transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y si bien, la codificación que trae el artículo 5 ibídem, no incorpora la comercialización, esta se produce como resultado lógico de la interpretación por contexto, toda vez que el artículo 4 del decreto en mención si la contempla expresamente.
En consecuencia, de conformidad con el Decreto 2331 de 200, la comercialización de energía eléctrica si está considerada como un servicio exportable para efectos de la aprobación de un programa bajo el Sistema Especial de Importación - Exportación porque en este contexto debe interpretarse la aplicación de los artículos 4 y 5 del Decreto 2331 de 2001 modificado por el Decreto 2099 de 2008.
De otra parte, nos permitimos informarle que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios, ha publicado en su página de Internet, www.dian.gov.co <http://www.dian.gov.co>, la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el icono de "Normatividad" - "Técnica", dando clic en el link "Doctrina".
OFICINA JURÍDICA.


Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:26/05/2012 06:43:44 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
 
Problema Jurídico:
De conformidad con el Decreto 2331 de 200, la comercialización de energía eléctrica está considerada como un servicio exportable para efectos de la aprobación de un programa bajo el Sistema Especial de Importación - Exportación?
Temas
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"