| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto MME 38322 de 2011
  
 
CTO_MME_38322_2011

CONCEPTO 38322 DE 2011

(Julio 19)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Bogotá D C

Señor

CARLOS JAVIER RODRIGUEZ

carloslaviercíar©_yahoo.com

Peticionario

Asunto: Consulta.


Respetado señor:

En atención al traslado de su consulta, efectuado por la Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, relacionado con la Declaratoria de Utilidad Pública para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, le informamos lo siguiente:

Independientemente de que la Utilidad Pública se haya declarado para un proyecto en particular, nuestro concepto sobre el término que puede estar cobijado un predio por efectos de dicha firgura, es el siguiente:

Vigencia del Acto Administrativo de Declaratoria de Utilidad Pública e Interés social.

El artículo 16 de la Ley 56 de 1981, declara de utilidad pública e interés social los planes, proyectos y ejecución de obras para la generación de energía eléctrica, así corno las zonas a ellas afectadas. Así mismo la Ley 142 de 1994, en el Artículo 56. declara de utilidad pública e interés social la ejecución de obras para prestar servicios públicos y la adquisición de espacios suficientes para garantizar la protección de las instalaciones respectivas.

Por lo anterior, consideramos que la vigencia de la declaratoria es la duración de la ejecución de la obra.

2. Término para ejercer la opción de compra.

Según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 56 de 1981, a partir de la fecha de la resolución ejecutiva que declara de utilidad pública e interés social el proyecto y las zonas que van a ser afectadas por el mismo, la entidad propietaria del proyecto tiene un término de dos años para ejercer la primera opción de compra de todos los inmuebles.

Es de anotar que nuestro criterio sobre la opción de compra consiste, en que es un negocio jurídico que antecede a la promesa de venta o a la escritura pública de compraventa. Según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 56 de 1981, a partir de la fecha de la resolución ejecutiva que declara de utilidad pública e interés social el proyecto y las zonas que van a ser afectadas por el mismo, la entidad propietaria del proyecto tiene un término de dos años para ejercer la primera opción de compra de todos los inmuebles.

Cabe precisar que entendemos por primera opción de compra, aquella situación jurídica mediante la cual, y por virtud de la leyl, los bienes afectados por la declaratoria de utilidad pública salen del tráfico comercial general, para reservarse exclusivamente a la posibilidad de adquisición por parte de la entidad señalada como propietaria del proyecto. en la resolución de declaratoria de utilidad pública.

En estos términos y con el alcance previsto en el inciso final del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, esta Oficina da respuesta a su consulta.

Cordialmente

MARIA CLEMENCIA DIAZ LOPEZ (e)

Jefe Oficina Asesora Jurídica

C pia: Doctora Luz Helena Sarmiento Villamizar, Directora de Lfcencias y Trámites Ambientales – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:4/09/2012 12:41:13 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:12/07/2012 11:45:00 AM
 
Problema Jurídico:
Vigencia del Acto Administrativo de Declaratoria de Utilidad Pública e Interés social.
Temas
    NO tiene temas.
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"