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 Resolución SSPD9645 de 2007
  
 

RESOLUCIÓN 9645 DE 2007

(abril 20)

Diario Oficial No. 46. 608 de 23 de abril de 2007

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Por la cual se modifica la Resolución SSPD número 010911 del 31 de julio de 2002.

LA SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por las Leyes 489 de 1998 y 1066 de 2006 y en el artículo 7o, numeral 39, del Decreto 990 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución SSPD número 010911 del 31 de julio de 2002, modificada por la Resolución número SSPD - 20075240000895 del 16/01/2007, se creó y asignó funciones al Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como al Coordinador del mismo;

Que según lo establecido en el artículo 5o de la Ley 1066 de 2006, ?Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial otorgado por la Constitución Política, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberán seguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario?;

Que en cumplimiento de lo previsto en el parágrafo 2o del artículo 2o de la Ley 1066 de 2006, el Gobierno Nacional expidió el 15 de diciembre de 2006 el Decreto 4473 mediante el cual se determinaron las condiciones mínimas y máximas a las que se deben acoger los Reglamentos Internos de Recaudo de Cartera de las entidades públicas. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante Resolución número SSPD - 20071300003305 del 14 de febrero de 2007 reglamentó los procedimientos de cobro persuasivo, de cobro coactivo y de las facilidades de pago;

Que con el propósito de hacer más eficiente y eficaz las labores de cobro persuasivo y cobro coactivo de las obligaciones constituidas a favor de la Superintendencia y del Tesoro Nacional, se hace necesario precisar las funciones asignadas, tanto al Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva, como las del Coordinador del Grupo,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modifíquese el artículo 1o de la Resolución SSPD número 010911 del 31 de julio de 2002, el cual quedará así:

?Artículo 1o. Créase el Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dependiente de la Oficina Asesora Jurídica, el cual estará conformado por un Coordinador y por los servidores públicos que se asignen mediante acto administrativo?.

ARTÍCULO 2o. Modifíquese el artículo 2o de la Resolución SSPD número 010911 del 31 de julio de 2002, el cual quedará así:

?Artículo 2o. Asígnase al Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las siguientes funciones:

1. Adelantar de conformidad con la ley y los reglamentos, las actuaciones necesarias para lograr el oportuno recaudo del valor de las obligaciones claras, expresas y exigibles a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y del Tesoro Nacional, remitidas al grupo para gestionar su cobro.

2. Ejecutar los procedimientos de cobro persuasivo, de cobro coactivo y demás procedimientos establecidos en la ley y en los reglamentos para el cobro efectivo de las obligaciones constituidas a favor de la Superintendencia o del Tesoro Nacional.

3. Llevar un registro actualizado en la base de datos GRANPERCOA de los procesos de cobro persuasivo y de cobro coactivo que se estén adelantando en el Grupo y aplicar mecanismos y herramientas de control interno en las actividades y trabajo desarrollado por el mismo.

4. Mantener permanentemente actualizados los expedientes conforme a las normas de archivística vigentes.

5. Incorporar y aplicar los elementos del control interno en las actividades y trabajo desarrollados.

6. Preparar y presentar informes que le sean solicitados por parte del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y/o el Coordinador del Grupo sobre los asuntos a su cargo.

7. Las demás actuaciones que sean asignadas?.

ARTÍCULO 3o. Modifíquese el artículo 3o de la Resolución SSPD número 010911 del 31 de julio de 2002, modificado por la Resolución número SSPD - 20075240000895 del 16- 012007, el cual quedará así:

?Artículo 3o. Asígnase al Coordinador del Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las siguientes funciones:

1. Expedir, de conformidad con lo previsto en la ley y en los reglamentos, los actos administrativos necesarios para el cobro persuasivo y el cobro coactivo de las obligaciones claras, expresas y exigibles y que según la ley constituyan títulos ejecutivos a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o del Tesoro Nacional.

El Coordinador del Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva queda especialmente facultado para:

a) Formular requerimientos de pago a los deudores;

b) Realizar indagación de bienes de los deudores, ordenar la práctica de avalúos a los mismos y resolver las objeciones que se formulen a los avalúos realizados;

c) Decretar el embargo y secuestro de bienes, en los términos señalados en la ley y los reglamentos, expedir comunicaciones a las entidades u órganos competentes para el registro de las medidas cautelares decretadas; levantar las medidas cautelares, cuando fuere del caso, y resolver las oposiciones que se presenten;

d) Proferir mandamientos de pago dentro del proceso coactivo;

e) Resolver las excepciones presentadas contra el mandamiento de pago, así como el recurso de reposición que se interponga contra el acto que resuelva las excepciones presentadas;

f) Decretar y practicar pruebas, así como resolver el recurso de reposición que se interponga contra el acto que niegue las pruebas;

g) Aprobar o improbar y suscribir acuerdos de pago con el lleno de los requisitos establecidos en la ley y en los reglamentos;

h) Declarar mediante acto administrativo el incumplimiento de los acuerdos de pago y ordenar hacer efectivas las garantías constituidas. Igualmente queda facultado para resolver el recurso de reposición que se interponga contra el acto que declara el incumplimiento;

i) Expedir el acto administrativo que ordena adelantar la ejecución y remate de los bienes embargados y secuestrados, así como los actos necesarios para la aprobación, improbación e invalidez del remate. Igualmente ordenar la entrega de los bienes rematados;

j) Aplicar al valor de las acreencias el pago realizado por el deudor o con el producto del remate de los bienes;

k) Ordenar la suspensión o terminación del proceso de cobro, cuando sea procedente de conformidad con la ley;

l) Notificar y comunicar, de conformidad con la ley y los reglamentos, los actos administrativos que expidan en ejercicio de las facultades de cobro persuasivo y de cobro coactivo. El Coordinador podrá designar los notificadores a que haya lugar;

m) Ejecutar las demás actuaciones que sean necesarias e inherentes a la naturaleza de las funciones de cobro persuasivo y de cobro coactivo en las condiciones y términos establecidos en el Estatuto Tributario, en las leyes que lo modifiquen o lo complementen y en los reglamentos.

2. Vigilar y controlar que los integrantes del grupo cumplan en forma oportuna los procedimientos de cobro persuasivo, de cobro coactivo y demás procedimientos establecidos en la ley y en los reglamentos, para obtener el recaudo del valor de las obligaciones constituidas a favor de la Superintendencia y del Tesoro Nacional.

3. Presentar los créditos constituidos a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y del Tesoro Nacional y/o hacerse parte en los concursos de acreedores o en procesos de reorganización empresarial, en tomas de posesión de prestadores y en procesos de liquidación de los deudores, contra los cuales cursan procesos de cobro persuasivo o de cobro coactivo, a fin de hacer valer y obtener el pago de dichos créditos, quedando facultado incluso para interponer recursos y demás acciones que resulten legalmente procedentes.

4. Liquidar las costas en los procesos de cobro coactivo.

5. Asignar y repartir al personal los asuntos que sean de competencia o estén a cargo del Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

6. Realizar seguimiento y control al trámite de los procesos de cobro persuasivo y de cobro coactivo que se adelanten en el grupo, así como velar por la incorporación y aplicación de los elementos del control interno en las actividades y trabajo desarrollado por el Grupo.

7. Presentar los informes que le sean solicitados por parte del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica o que requieran las diversas dependencias de la Entidad o que soliciten los organismos de control en asuntos relacionados con el proceso de cobro?.

ARTÍCULO 4o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

EVAMARÍA URIBE TOBÓN.

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Última modificación:23/12/2009 04:42:43 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:23/04/2007 12:00:00 AM
 
Problema Jurídico:
Por la cual se modifica la Resolución SSPD número 010911 del 31 de julio de 2002
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"