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 Concepto SSPD 618 de 2015
  
 
CTO_SSPD_618_2015

CONCEPTO 618 DE 2015

(17 septiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>Documento PDF

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Su solicitud de concepto (1)

Respetado Señor:

Expone el consultante en su escrito la situación que se presenta con un usuario de la Asociación de Usuarios de la vereda “La Cajita”, el cual hace peticiones reiterativas respecto a de toda la información de dicho acueducto desde el año 2004, por lo que solicita a esta superintendencia lo siguiente:: “(…) Agradecemos a Ustedes nos den su apoyo y orientación acerca de cómo proceder en este caso, dadas las condiciones actuales de este acueducto veredal que está en plena evolución, cumpliendo unos compromisos establecidos en el pasado con el señor Alcalde Municipal y dado que aún no está en capacidad de cumplir con las exigencias o pretensiones del señor que hace reiteradas peticiones (…)”

Antes de cualquier pronunciamiento sobre el particular, es preciso señalar que el presente documento se enuncia con el alcance previsto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, toda vez que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a una petición en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen o responsabilizan a la Entidad, pues no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el parágrafo primero (2) del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, (3) modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001 (4) esta Superintendencia no puede exigir que los actos o contratos de las empresas de servicios públicos se sometan a su aprobación, ya que el ámbito de su competencia en relación con éstos, se contrae de manera exclusiva a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que se celebren entre las empresas y los usuarios (artículo 79. 2 (5) de la ley 142 de 1994).

En tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas, deben darse en forma que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares, razón por la cual no puede esta oficina entrar a resolver situaciones particulares que puedan ser objeto de conocimiento posterior por parte de la Superintendencia.

Hechas las anteriores precisiones procederemos a absolver sus inquietudes de manera general, no sin antes advertir que esta Superintendencia no puede intermediar en procesos de reclamación so pena de tener conocimiento del asunto vía recurso subsidiario de apelación, pues las inconformidades que se presentan entre usuarios y entes prestadores deben ser puestas en conocimiento de estos en primera instancia mediante peticiones, quejas, reclamos y recursos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante indicar que el artículo 152 de la Ley 142 de 1994, refiere que es de la esencia del contrato de servicios públicos, que el suscriptor o usuario pueda presentar peticiones, quejas y recursos relativos al contrato de servicios públicos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que de conformidad con lo señalado en su consulta, se puede determinar que las peticiones realizadas por el usuario no tratan sobre aspectos relacionados con la afectación en la prestación del servicio público domiciliario o con la ejecución del contrato, sino que tienen que ver con información relacionada entre otros aspectos con el inicio de operaciones de la Asociación, es pertinente mencionar por parte de esta Superintendencia lo siguiente:

La Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, señala en sus artículos 1, 6 y 7 lo siguiente:

“(…) Artículo  1°. Objeto. El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Artículo 6°. Definiciones.

a) Información. Se refiere a un conjunto organizado de datos contenido en cualquier documento que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o controlen;

b) Información pública. Es toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal;

c) Información pública clasificada. Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semiprivado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados consagrados en el artículo 18 de esta ley;

d) Información pública reservada. Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos y bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos consagrados en el artículo 19 de esta ley; (…)

Artículo  7°. Disponibilidad de la Información. En virtud de los principios señalados, deberá estar a disposición del público la información a la que hace referencia la presente ley, a través de medios físicos, remotos o locales de comunicación electrónica. Los sujetos obligados deberán tener a disposición de las personas interesadas dicha información en la Web, a fin de que estas puedan obtener la información, de manera directa o mediante impresiones. Asimismo, estos deberán proporcionar apoyo a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto de los trámites y servicios que presten. (…)”

De conformidad con lo previsto en las normas transcritas, debe entenderse que toda persona tiene derecho al acceso a la información y el sujeto obligado deberá suministrarla, so pena, de que se trate de información que tenga carácter de clasificada o reservada.

En vista de lo anterior, el ente prestador del servicio público, deberá analizar si la información solicitada por el usuario se encuentra enmarcada dentro de aquellas definidas en los literales c y d del artículo 6 de la Ley 1712 de 2014 y en caso de que la misma no tenga dichas características, el sujeto obligado, es decir la Asociación de usuarios, deberá suministrar la información a pesar de los compromisos que haya adquirido con la administración municipal.

De otro lado, respecto al tema de que el usuario ha realizado peticiones de manera reiterada, es importante referir que la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, señala en su artículo 19 lo siguiente:

Artículo  19. Peticiones irrespetuosas, oscuras o reiterativas. Toda petición debe ser respetuosa so pena de rechazo. Solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición esta se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición. En ningún caso se devolverán peticiones que se consideren inadecuadas o incompletas.

Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podrá remitirse a las respuestas anteriores, salvo que se trate de derechos imprescriptibles, o de peticiones que se hubieren negado por no acreditar requisitos, siempre que en la nueva petición se subsane.  (…)“

Teniendo en cuenta lo dispuesto en la norma, ha de entenderse que a pesar de que se haya dado respuesta a las peticiones del usuario, el sujeto obligado, en este caso el ente prestador, deberá atender las mismas remitiéndose a las respuestas anteriores salvo que operen las excepciones previstas.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía y demás entidades públicas un sitio de consulta al que usted puede acceder en la siguiente dirección: www.superservicios.gov (Normatividad). Ahí encontrará normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios y en particular los conceptos emitidos por esta entidad.

Cordialmente,

MARÍA EUGENIA SIERRA BOTERO

Jefe Oficina Asesora Jurídica  (A)

NOTAS AL FINAL:

1. Radicado 20155290458892

Tema: DEFENSA DEL USUARIO EN SEDE DE ESP_Presentación de peticiones _ Peticiones reiterativas.

2. PARÁGRAFO PRIMERO: En ningún caso, el Superintendente podrá exigir que ningún acto o contrato de una empresa  de servicios públicos se someta a aprobación previa suya. El Superintendente podrá, pero no está obligado, visitar las empresas sometidas a su vigilancia, o pedirles informaciones, sino cuando haya un motivo especial que lo amerite.

3. “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

4. “Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994”.

5. 79.2. Vigilar y controlar el cumplimiento de los contratos entre las empresas de servicios públicos y los usuarios, y apoyar   las labores que en este mismo sentido desarrollan los “comités municipales de desarrollo y control social de los servicios  públicos domiciliarios” y sancionar sus violaciones.

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Última modificación:15/11/2015 09:20:36 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:2/11/2015 09:46:00 PM
 
Problema Jurídico:
Peticiones reiterativas.
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    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"