| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Resolución SSPD6876 de 2001
  
 

RESOLUCIÓN SSPD 6876 DE 2001

(septiembre 12)

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

"Por la cual se crea el Grupo de Cobro Coactivo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios"

EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994; la Ley 489 de 1998; la Ley 6ª de 1992 y el Decreto 2174 de 1992, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 1º del Decreto 2174 de 1992 dispone que para efectos del ejercicio de la Jurisdicción Coactiva conferida en el artículo 112 de la Ley 6 de 1992, los Ministerios, Departamentos Administrativos, Entidades adscritas y vinculadas, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la medida en que lo permita la ley, podrán organizar, dentro de cada organismo, grupos de trabajo para el cobro por Jurisdicción Coactiva de los créditos a favor de los mismos, con funcionarios de cada uno de los organismos.

Que en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se requiere la conformación del Grupo de Cobro Coactivo, para hacer efectivas las obligaciones de carácter administrativo, contractual y multas sobre las que la entidad no haya obtenido su pago, luego de adelantar el cobro persuasivo.

Que para garantizar el pago de las obligaciones, evitar insolvencia por parte de los deudores y liquidaciones insolutas, se hace pertinente dar soporte Jurídico e investir de órgano ejecutor al Grupo de Cobro Coactivo de la Oficina Jurídica.

Que el artículo 115 de la Ley 489 faculta al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios para crear y organizar grupos internos de trabajo.

Que el artículo 14 del Decreto 1460 de 2001 establece el reconocimiento por coordinación de grupo para los empleados de las entidades del Estado con la Planta Global, en donde no exista el empleo de jefe de sección, que tengan a su cargo la coordinación o supervisión de grupos internos de trabajo creados mediante resolución del jefe del organismo respectivo.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- CRÉASE. el Grupo de Cobro Coactivo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dependiente de la Oficina Asesora Jurídica, con el objetivo de ejecutar los procedimientos necesarios para obtener un rápido y eficiente recaudo y cobro coactivo de todas las obligaciones a favor de la entidad y del Tesoro Nacional.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ASÍGNASE.  al Grupo de Cobro Coactivo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las siguientes funciones:

1. Recibir las solicitudes de Ejecución de las obligaciones claras, expresas y actualmente exigibles, que reúnan los requisitos de título Ejecutivo, artículo 68 y 79 del C.C.A.

2. Llevar el libro de radicaciones, el libro diario, y el AZ de estados de todos los procesos coactivos.

3. Nacer el correspondiente reparto y asignarle numero de Expediente, e identificar la obligación.

4. Obtener información de todos los deudores e investigar si poseen bienes que garanticen la obligación, o si se encuentra en liquidación. En caso de persistir la omisión al pago el funcionario Ejecutor (coordinador) decretará el embargo de los bienes en propiedad y posesión del deudor.

5. Proferir resolución de mandamiento de pago contra los deudores y a favor de la SSPD.

6. Notificar las providencias y comisionar, mediante Despacho Comisorio, a las Intendencias Delegadas Departamentales de la Superintendencia o a la autoridad administrativa o judicial, de acuerdo con su jurisdicción y competencia, para efectuar la diligencia de notificación personal al deudor, conforme al artículo 568 del C.P.C.

7. Verificar el cumplimiento de los términos de presentación de créditos, excepciones y notificaciones.

8. Hacerse parte en los concursos de acreedores o liquidación obligatoria de los deudores contra los cuales cursan procesos de Jurisdicción Coactiva, con el fin de hacer valer los créditos a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

9. Llevar un orden general de los expedientes a su cargo y dar informes periódicos al Jefe de la Oficina Jurídica.

10. Adelantar los procedimientos de conformidad con las normas vigentes sobre la materia y en todo caso, respetando siempre el debido proceso.

11. Las demás inherentes a la naturaleza de las funciones de la Jurisdicción Coactiva.

ARTÍCULO TERCERO.- El Grupo de Cobro Coactivo estar conformado por el Coordinador del mismo y el número de funcionarios que se asignen mediante resolución.

ARTÍCULO CUARTO.- ASÍGNASE. al Coordinador del Grupo de Cobro Coactivo las siguientes funciones:

1. Actuar como funcionario ejecutor en los procesos de jurisdicción coactiva

2. Revisar los documentos enviados por la Dirección Financiera o por la Dirección Administrativa, para verificar que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley.

3. Emitir el decreto de medidas cautelares sobre los bienes del deudor, con el fin de sacarlos del comercio y garantizar el pago de la obligación.

4. Emitir el mandamiento ejecutivo y comisionar por intermedio de las Intendencias Delegadas Departamentales o en su defecto por otra autoridad administrativa o judicial para la correspondiente diligencia de notificación.

5. Liquidar las costas de los procesos de jurisdicción coactiva.

6. Llevar un control y seguimiento sobre los expedientes que entren para cobro coactivo.

7. Resolver los recursos de reposición que se le presenten.

8. Dar tramite a las excepciones propuestas por el deudor.

9. Rendir informes de su gestión al Jefe de la Oficina Jurídica, periodicamente o cuando este lo requiera.

ARTÍCULO QUINTO.- El funcionario a quien se le asigna la función de Coordinador del Grupo de Cobro Coactivo tendrá derecho al veinte por ciento (20%) adicional a la asignación básica mensual del empleo del cual sea titular, durante el tiempo en que ejerzan tales funciones. Dicho valor no constituye factor salarial para ningún efecto legal.

ARTÍCULO SEXTO.- El presente reconocimiento cuenta con el correspondiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 01 del primero de enero de 2001, expedido por el Coordinador del Grupo de Presupuesto.

ARTÍCULO SEPTIMO.- La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D. C., 12 SET. 2001

DIEGO HUMBERTO CAICEDO ORTIZ

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:23/12/2009 04:55:26 PM
Servicios Públicos: - General a los servicios publicos
Publicado:12/09/2001 12:00:00 AM
Temas
Enlaces Relacionados
Ley 6 de 1992; Art. 112
Decreto 2174 de 1992
Ley 489 de 1998; Art. 115
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"