| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto MME 73503 de 2015
  
 
CTO_MME_73503_2015

CONCEPTO 73503 DE 2015

(19 octubre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MÍNAS Y ENERGÍA

Bogotá, D C.

Ingeniero

DIEGO FERNANDO JIMÉNEZ TERRANOVA

Profesional Especializado

Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Calle 52 Nro 13-64. Pisos 3, 4, y 6.

Bogotá.

Asunto.  Su solicitud de concepto sobre alcance del servicio de Alumbrado Público. Radicado 2015064457 del 16-09-2015.

Apreciado Ingeniero Jiménez

En atención a su solicitud de concepto que tiene por objeto “…aclarar las discusiones sobre que sistemas de iluminación hacen parte del alumbrado público…", me permito manifestarle lo siguiente.

Este ministerio ha sido reiterativo en la conceptualización del alcance del servicio del alumbrado público, ratificando en esta oportunidad que la inclusión de proyectos o actividades está sujeto a un estudio de viabilidad que debe realizar la Administración Municipal como responsable exclusiva de la prestación del servicio.

Los resultados de la viabilidad señalada están condicionados al cumplimiento del marco legal vigente establecido para la prestación del servicio de alumbrado público, es decir al Decreto 2424 de julio de 2006, y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP, expedido este último por la resolución 181331 de agosto 6 de 2009, modificado por la resolución 180540 de marzo 30 de 2010 y sus resoluciones aclaratorias. En este orden de ideas, se precisa que pueden ser susceptibles de recibir Servicio de Alumbrado Público todos aquellos bienes de uso público que sean resultado de los procesos de planeación y presupuestación que autónomamente ejecuta el Municipio o Distrito, exclusivamente para el servicio. Igualmente se recuerda que tales bienes y espacios deben cumplir con los siguientes requisitos:

- El ser públicos de libre circulación y

- Estar dispuestos al tránsito vehicular o peatonal.

Así mismo, la definición del servicio de alumbrado público resalta que es objeto del mismo proporcionar exclusivamente la iluminación, la cual debe entenderse como la requerida para garantizar visualmente la libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, y en tal sentido se establecen los requisitos fotométricos y de máxima densidad de potencia en el RETILAP.

Así las cosas, el servicio público de alumbrado no tiene alcance a bienes que no tengan libre circulación ni que sean privados. Cada Municipio o Distrito debe analizar y establecer cuáles de sus bienes son de uso público y cumplen con los anteriores requisitos, para reconocerle, a tales espacios y vías, su iluminación como servicio público.

De acuerdo con lo expuesto en los párrafos anteriores, se aclara que la iluminación con fines decorativos no cabe dentro del marco legal establecido por el Decreto 2424 ni del RETILAP como servicio de alumbrado público.

Debe distinguirse que pueden existir espacios públicos que cumplan con los requisitos de uso y circulación para ser objeto de prestación del servicio público de alumbrado, pero que requieren algún grado de detalle constructivo y/o de diseño de las luminarias para lograr una armonía visual con la arquitectura existente, así por ejemplo algunas calles en zonas históricas pueden requerir canalizaciones subterráneas, luminarias, postes o fijaciones con diseños o acabados particulares, aspecto distinto a la iluminación de realce de detalles arquitectónicos. En el mismo sentido se encontrarían los espacios que por razones de seguridad tengan horarios de uso, pero cuyo acceso sea libre, como puede ser el caso de parques públicos.

La iluminación arquitectónica o de realce que pueda plantearse para fachadas o monumentos con propósitos de embellecimiento o forma de resaltar las formas de hitos de la ciudad para darle un atractivo a la ciudad, si bien puede corresponder a un plan de fomento de la actividad turística de la ciudad no cabe dentro de la definición del servicio de alumbrado público, a pesar que pueda requerir similares actividades. Sobre estas necesidades de los municipios o distritos, la administración municipal podrá tomar las medidas administrativas para costear y ejecutar la construcción, mantenimiento, operación e interventoría de los sistemas de iluminación que resulten necesarios, de manera independiente de los establecidos para prestar el servicio de alumbrado público.

Cordialmente,

ROGERIO RAMÍREZ REYES

Director de Energía Eléctrica

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:21/09/2016 09:40:59 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:28/04/2016 10:03:00 PM
 
Problema Jurídico:
Aclarar las discusiones sobre que sistemas de iluminación hacen parte del alumbrado público
Temas
    NO tiene temas.
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"