| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Concepto MME 91225 de 2015
  
 
CTO_MME_91225_2015

CONCEPTO 91225 DE 2015

(24 dciiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE MÍNAS Y ENERGÍA

Bogotá, D.C.

Doctor

ALDO ENRIQUE CADENA ROJAS

Director General

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE

Calle 63 No. 59 A -06

Bogotá D.C

Referencia: Respuesta a radicado IDRD No. 20154100156071.

Respetado Doctor Cadena:

En atención a su oficio con el Radicado IDRD No. 20154100156071, el cual fue recibido en este Ministerio con el radicado No. 2015087714 el 14-12-2015, mediante el cual solicita se aclare a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y CODENSA S A E.S.P. el carácter de servicio público del alumbrado para los parques públicos controlados mediante cerramiento y horarios de acceso, nos permitimos pronunciarnos en los siguientes términos:

El alumbrado público se encuentra definido en el artículo 2 del Decreto 2424 de 2006 que establece que dicho servicio “se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o Distrito.”

Sobre el particular y en respuesta a una solicitud de concepto radicada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, este Ministerio, mediante Radicado 2015073503 del 19 de octubre de 2015 (Adjunto a esta comunicación), señaló que “pueden ser susceptibles de recibir servicio de alumbrado público todos aquellos bienes de uso público que sean resultado de los procesos de planeación y presupuestación que autónomamente ejecuta el Municipio o Distrito "

Entiéndase entonces, que “cada Municipio o Distrito debe analizar y establecer cuáles de sus bienes son de uso público".

En ese orden de ideas, resulta pertinente remitirnos al concepto de bien de uso público, que indica que dichos bienes son destinados al uso, goce y disfrute de todos los ciudadanos colombianos, incluyendo como ejemplos representativos de estos a los parques, las calles y las plazas.

En ese sentido, la Corte Constitucional mediante Sentencia T-575/11, definió los bienes de uso público como aquellos que “están sometidos a un régimen jurídico especial y son aquellos bienes destinados al uso, goce y disfrute de la colectividad y, por lo tanto, están al servicio de ésta en forma permanente, con las limitaciones que establece el ordenamiento jurídico y la autoridad competente que regula su utilización Ejemplos de este tipo de bienes son las calles, las plazas, los parques, los puentes, los caminos, etc., y frente a ellos el Estado cumple simplemente una función de protección, administración, mantenimiento y apoyo financiero”.

Por su parte, el Consejo de Estado en Sentencia del trece (13) de mayo de dos mil cuatro (2004), Radicación N°76001-23-31-000-2002-02821- 01 (AP), C.P: Camilo Arciniegas Andrade, estableció que “los bienes de uso público universal, igualmente conocidos como bienes públicos del territorio, son aquellos cuyo dominio resulta también del Estado pero su uso pertenece a todos los habitantes del territorio y están a su servicio permanente. Como ejemplo de ello se relacionan las calles, plazas, parques, puentes, caminos, ejidos, etc. A partir de tales características se impone que ninguna entidad estatal tiene sobre ellos la titularidad de dominio equivalente a la de un particular, por estar destinados al servicio de todos los habitantes. Sobre ellos el Estado ejerce básicamente derechos de administración y de policía, con miras a garantizar y proteger su uso y goce común, por motivos de interés general”.

Ahora bien, sobre el tema particular del cerramiento el artículo 2 de la Ley 810 de 2003, a través de la cual se modifica el artículo 104 de la Ley 388 de 1997, estipuló:

“(…) 2 Multas sucesivas que oscilarán entre doce (12) y veinticinco (25) salarios diarios vigentes por metro cuadrado de intervención u ocupación, sin que en ningún caso la multa supere los cuatrocientos (400) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para quienes intervengan u ocupen, con cualquier tipo de amoblamiento, instalaciones o construcciones, los parques públicos zonas verdes y demás bienes de uso público, o los encierren sin la debida autorización de las autoridades encargadas del control del espacio público, además de la demolición de la construcción o cerramiento y la suspensión de servicios públicos domiciliarios, de conformidad con lo señalado en la Ley 142 de 1994. Esta autorización podrá concederse únicamente para los parques v zonas verdes por razones de seguridad, siempre y cuando la trasparencia del cerramiento sea de un 90% como mínimo, de suerte que se garantice a la ciudadanía el disfrute visual de los parques o zonas verdes v que no se vulnere su destinación al uso de común. (...)” (Subrayado y Negrilla Nuestra)

En el mismo sentido, el Honorable Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo, al resolver la Acción Popular 03447 de 2003 expresó:

“Al respecto, la Ley 9 de 1989 “por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones” en el inciso del artículo 6° prevé. “Los parques y zonas verdes que tengan el carácter de bienes de uso público, así como las vías públicas, no podrán ser encerrados en forma tal que priven a la ciudadanía de su uso, goce, disfrute visual y libre tránsito"; la misma Ley en el artículo 66 literal d) establece “La autorización de cerramiento podrá darse únicamente para los parques y zonas verdes por razones de seguridad, siempre y cuando la transparencia del cerramiento sea de un 90% como mínimo, de suerte que se garantice a la ciudadanía el disfrute visual del parque o zona verde”.

Por lo tanto, consideramos que los parques que sean determinados como bienes de uso público como resultado de los procesos de planeación y presupuestación que autónomamente ejecute el Municipio o Distrito y cuenten con la autorización de cerramiento emitida por la entidad competente con el lleno de los requisitos exigidos para tal, se encuentran incluidos dentro de la definición de alumbrado público contenida en el artículo 2 del Decreto 2424 de 2006.

Esperamos de esta forma haber atendido sus inquietudes, y advertimos que el presente concepto se rinde en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 de 2015.

Cordialmente,

JUAN JOSE PARADA HOLGUÍN

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Acciones
Descargar PDFDescargar PDF
Ver documento en pantalla completaPantalla Completa
Propiedades
Última modificación:28/04/2016 10:08:53 PM
Servicios Públicos: - Energia electrica
Publicado:28/04/2016 10:08:00 PM
 
Problema Jurídico:
Parques públicos
Temas
    NO tiene temas.
    Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

    Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

    Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
    Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
    ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"