| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2006
  
 
8 elementos.
Sentencia CSJ SCC 7064 de 2006Sentencia CSJ SCC 7064 de 2006
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Pidió la parte demandante que se declarara rescindido, por lesión enorme, el contrato de compraventa celebrado por ella, como vendedor y su contraparte, como comprador, con relación a un predio situado en la zona urbana del municipio de Rionegro, Antioquia, según escritura pública 292 del 27 de junio de 1994, de la Notaría Unica del Retiro, inscrita en el folio de matrícula 020 0045726; así mismo que se ordenara a las EPM restituir dicho inmueble al vendedor y que se aplicaran los demás efectos de rigor. La demandada se opuso a la prosperidad de las pretensiones impetradas por su contraparte. Alegó que el precio de la controvertida compraventa, que se convino libremente por las partes, armonizaba con el avalúo catastral y con las pautas que sobre el particular consagrara la Ley 9ª de 1989, amén de haber pagado oportunamente el precio de la enajenación.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 2097 de 2006Sentencia CSJ SCC 2097 de 2006
Servicios Públicos: Gas natural;
Problema Jurídico: Solicitó el actor declarar a la demandada civilmente responsable de los daños causados al demandante, a raíz de haber instalado en un predio de propiedad de éste, ubicado en el corregimiento Isla del Rosario del municipio de Pueblo Viejo, departamento del Magdalena, una tubería de 24 pulgadas que conduce gas de la Guajira, y, como consecuencia de lo anterior, que la opositora estaba obligada a pagarle al actor la suma de $304?425.000 por concepto de los perjuicios en la modalidad de daño emergente y lucro cesante, así como los intereses legales y el reajuste monetario entre la fecha de la sentencia y aquella en que se produjera el pago.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 0483 DE 2006Sentencia CSJ SCC 0483 DE 2006
Servicios Públicos: Telefonia Publica Basica Conmutada de Larga Distancia;
Problema Jurídico: En la demanda con que se dio inicio al proceso, sus gestores solicitaron declarar a la demandada responsable de los daños materiales y morales sufridos por ellos, como consecuencia del fallecimiento del señor Segundo Merchán Hernández, su esposo, padre, hijo y hermano, ocurrida el 2 de abril de 1998, en razón de la descarga eléctrica de que fue objeto, cuando en desarrollo del trabajo que desempeñaba para la Empresa de Teléfonos de Bogotá como oficial de albañilería, estaba realizando el cambio de un poste en proximidades del inmueble ubicado en la diagonal 32 B sur No. 1-01 de esta capital, actividad que, pese a ser rutinaria y normal, resultó fatal, por cuanto ?al retirar el poste de madera y al disponerse a colocar el de concreto, las cuerdas de la energía eléctrica pertenecientes a la demandada CONDENSA S.A. (ESP) se encontraban extendidas de manera irregular, como una verdadera maraña de cables, sin protección, ni encauchetaduras o aislantes, ni señalización relativa al peligro existente, circunstancias que ocasionaron un inesperado contacto y así mismo una brutal descarga eléctrica?.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 0481 de 2006Sentencia CSJ SCC 0481 de 2006
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: El demandado se opuso a las pretensiones; en cuanto a los hechos, en esencia, admitió la celebración del contrato de cuenta corriente bancaria, precisó que las condiciones de libramiento de los cheques obraban en los documentos correspondientes y negó que se hubiera convenido la confirmación de éstos, al igual que la existencia de un pago irregular; también formuló las excepciones denominadas ?falta de legitimación en la causa?, ?culpa de la sociedad cuentacorrentista y de sus dependientes?, ?no ser notoria la supuesta falsedad alegada?, ?inexistencia de la objeción del pago de los cheques?, ?inexistencia de la responsabilidad del Banco de Occidente?, ?cumplimiento cabal de las obligaciones a cargo del Banco de Occidente S.A.?, ?exoneración contractual de responsabilidad del Banco de Occidente S.A.? y ?prescripción o caducidad?, fundadas en que hubo culpa del titular de la cuenta corriente y sus dependientes, pues el título valor fue extraviado, situación no informada al banco, y sin que la falsedad de la firma fuera notoria, pues, al contrario, los sellos impuestos en el cheque eran auténticos.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 0276 de 2006Sentencia CSJ SCC 0276 de 2006
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: La sociedad inicialmente nombrada demandó a Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. ?Cedenar?, para que se declarara el incumplimiento del contrato para la prestación de servicios de asesoría administrativa, jurídica, técnica y económica del programa de seguros e intermediación de seguros que celebraron, y para que se condenara a la demandada a pagarle los perjuicios materiales que recibió por tal infracción, con corrección monetaria e intereses moratorios desde la ejecutoria del fallo hasta el pago.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 28456 de 2006Sentencia CSJ SCC 28456 de 2006
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Resuelve la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por ORLANDO QUINCHE MAHECHA, contra la sentencia proferida el 26 de agosto de 2005, por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en el proceso que el recurrente le promovió a la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. ? ETB. Está demostrado, dado que la modalidad del ataque implica que no existe controversia fáctica o probatoria en el proceso, que el demandante laboró para la sociedad demandada ?desde el 12 de febrero de 1973 hasta el 14 de marzo de 1996?, y, además, que la Empresa de Telecomunicaciones de Santafé de Bogotá es una ?Empresa Comercial por acciones constituida como Empresa de Servicios Públicos conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994,? transformada en sociedad por acciones por Escritura Pública 4274 del 29 de diciembre de 1997? (folio 3). Por lo tanto, si la ETB se transformó en sociedad comercial por acciones, como empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994, sólo hasta el 29 de diciembre de 1997, mal podía alegar el demandante que a la fecha de su retiro, marzo de 1996, es decir, veintiún meses antes de dicha transformación, independientemente de su carácter ?oficial, mixta o privada-, se le aplicaban las normas del Código Sustantivo del Trabajo, con base en las disposiciones contenidas en los artículos 14 y 41 de la Ley 142 de 1994.Se concluye entonces que la hermenéutica del ad quem, de considerar al demandante como un trabajador oficial al momento de su retiro y, por lo tanto, sin derecho a la aplicación del artículo 40 del Decreto 2351 de 1965, relativa a la protección en caso de despidos colectivos, mantiene su presunción de acierto y legalidad. NO CASA
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SL 27780 de 2006Sentencia CSJ SL 27780 de 2006
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Se resuelve el recurso de casación interpuesto por FABIO GARCÍA ALZATE contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, el 29 de julio de 2005,en el proceso que adelanta el recurrente contra la CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES ?CAPRECOM-; dentro del cual se vinculó la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ?TELECOM EN LIQUIDACIÓN-.La demanda tuvo por finalidad el pago de ?una pensión mensual y vitalicia de jubilación, en cuantía del 75% del promedio devengado en el último año de servicios?, con indexación, aumentos legales y mesadas adicionales; derecho que sustentó en los servicios prestados por más de 20 años para la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES -TELECOM-, de donde se desvinculó el 1° de abril de 1995, fecha en la cual se causó la pensión, ?de conformidad con la ley vigente para los empleados de telecomunicaciones?. En subsidió pidió la pensión a partir del 19 de noviembre de 2001, cuando cumplió 50 años de edad. NO CASA
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SL 26778 DE 2006Sentencia CSJ SL 26778 DE 2006
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: Rubby Stella Zuluaga Caro demandó a Empresas Municipales de Cali ?EMCALI? EICE ESP para que le reconozca y pague los reajustes salariales de los años 2000 y 2001, la prima semestral extralegal, la prima semestral extra de navidad y la prima de vacaciones; le reliquide todas las primas reconocidas y pagadas desde el 27 de enero de 2000 y las prestaciones legales y extralegales hasta la ejecutoria de la sentencia; le siga pagando las prestaciones legales y convencionales y asuma la condena en costas. La Corte no CASA.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
8 elementos.
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"