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 Documento PETICIONES QUEJAS Y RECURSOS - PQR
   
 
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Concepto SSPD 546 de 2009Concepto SSPD 546 de 2009
PQR VERBALES, es obligatorio entregar al usuario o suscriptor la constancia escrita de la presentación de la PQR y de un código único numérico que permita el seguimiento de la solicitud.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: 1) ¿Que medios probatorios puede emplear el operador para demostrar que dio respuesta verbal a PQR verbales? 2) ¿Es necesario dejar una constancia escrita de que la PQR verbal se respondió en forma verbal? 3) ¿En caso afirmativo, resultaría obligatorio que en dicha constancia aparezca la respuesta escrita, tal cual se emitió de manera verbal, o bastaría con que el peticionario, una vez recibida la respuesta verbal, firme un formato en el que exprese que recibió respuesta satisfactoria y completa a su solicitud y que se le advirtió de la posibilidad de formular recursos?
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Concepto SSPD 543 de 2008Concepto SSPD 543 de 2008
PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS. Pueden presentarse y resolverse verbalmente
Servicios Públicos: General a los servicios publicos; Telefonia Publica Basica Conmutada de Larga Distancia;
Problema Jurídico: Consulta para solicitud de la referencia se señala que la empresa presta el servicio de Larga Distancia Nacional e Internacional, el cual es prestado a través de tarjetas prepago. Por lo tanto cuando un usuario tiene una petición o reclamo, se comunica a las líneas de atención al cliente que tiene dispuestas la empresa e inmediatamente en el transcurso de la llamada la petición o reclamo es resuelta.
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Concepto SSPD 523 de 2010Concepto SSPD 523 de 2010
SAP ? PETICIONES IMPROCEDENTES
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Se basa el objeto de la consulta en determinar lo pertinente a la aplicación del SAP frente a peticiones jurídicamente improcedentes y si en dichos casos es procedente la revocatoria del acto presunto.
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Concepto SSPD 514 de 2002Concepto SSPD 514 de 2002
PETICIONES QUEJAS Y RECURSOS -PQR. - Trámite de las peticiones, quejas y recursos ante los prestadores y la Superintendencia
Ratificación línea conceptual: Ofilex No.9913000000324, 200013000000442, 20001300000443, 20001300000506 y 20013000000612 y 20011300000241
Servicios Públicos: Telefonia Publica Basica Conmutada de Larga Distancia;
Problema Jurídico: Se basa la consulta objeto de estudio en determinar cuál es el procedimiento para reclamar ante la empresa Orbitel frente a la facturación de las mismas, con ocasión de descuentos anunciados a través de publicidad y que presuntamente no se han cumplido.
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Concepto SSPD 506 de 2000Concepto SSPD 506 de 2000
P.Q.Rs. - Trámite ante los prestadores y la Superintendencia -
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: En atención a su comunicación de septiembre 1 de 2000 , me permito indicarle que tratándose de peticiones o quejas relacionadas con un servicio público domiciliario estas deben ser elevadas por los usuarios a las empresas, debiéndose resolver las mismas por dichos entes prestadores dentro del término de quince días hábiles contados a partir de la fecha de presentación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 158 de la ley 142 de 1994.
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Concepto SSPD 495 de 2010Concepto SSPD 495 de 2010
PQR, REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS RECURSOS RELACIONADOS CON FACTURACIÓN.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: El peticionario realiza la siguiente consulta en relación con el artículo 155 de la Ley 142 de 1994: a.) ¿Cuales son las sumas de dinero que no hacen parte de un recurso de acuerdo a lo establecido en el artículo 155 de la Ley 142 de 1994? b.) ¿Cuales son los últimos 5 periodos? c.) ¿Cual es la interpretación correcta del segundo inciso del artículo 155 de la Ley 142 de 1994? d.) ¿Puede una E.S.P. negar el trámite de un recurso de apelación cuando se pago los últimos cinco periodos y se incluyeron dichas sumas en la queja respectiva.?
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Concepto SSPD 491 de 2012Concepto SSPD 491 de 2012
Términos para atender a los usuarios.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: ¿Cual es el procedimiento a seguir cuando una empresa de servicios públicos, por realizar una actividad interna con todo su personal en un día hábil, cierra por (1) o medio (1/2) (sic), sus oficinas de PQR y en ese mismo día, un usuario pretende presentar un recurso de reposición y subsidiario el de apelación, siendo para este el último día de presentación?
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Concepto SSPD 478 de 2010Concepto SSPD 478 de 2010
PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Entendemos de la lectura de su petición, que esta busca se le oriente sobre el siguiente interrogante: ¿Es posible restringir el recibo de PQR'S escritos en la sede principal u oficina administrativa y que estos sean recibidos en las oficinas de atención al cliente?
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Concepto SSPD 475 de 2002Concepto SSPD 475 de 2002
PETICIONES QUEJAS Y RECURSOS -PQR. - Trámite de las peticiones, quejas y recursos ante los prestadores y la Superintendencia
Ratificación línea conceptual: Ofilex No.9913000000324, 200013000000442, 20001300000443, 20001300000506, 20013000000612, 20011300000241 y 20021300000514
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si lo estipulado en una carta de respuesta de una ESP a un usuario se ajusta o no al régimen jurídico de los servicios públicos domiciliarios.
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Concepto SSPD 462 de 2001Concepto SSPD 462 de 2001
ZONAS COMUNES .- Cobro de servicio de aseo.
PETICIONES QUEJAS Y RECURSOS -PQR. - Trámite de las peticiones, quejas y recursos ante los prestadores y la Superintendencia
Ratificación Conceptos SSPD 199913000000324, 200013000000442, 20001300000443,20001300000506 20013000000612, 20011300000241 y 20021300000514
Servicios Públicos: Aseo;
Problema Jurídico: Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si las empresas de servicios públicos de aseo pueden facturar de manera independiente este servicio a la persona jurídica que conforma la copropiedad.
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"