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Tribunal Administrativo No. 532 de 2008Tribunal Administrativo No. 532 de 2008
Discusión de legalidad de la Resolución 10284 de 2004 proferida por la Directora Territorial Centro de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por medio de la cual se resolvió un recurso de apelación, en el sentido de modificar la Decisión 122153 de 2003 expedida por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP - ETB S.A. ESP y, en su lugar, se ordenó que no se deben cobrar los conceptos que la empresa factura como detalles del servicio local meses anteriores, relacionado en la página 2 de la factura 112020378. Derecho constitucional al debido proceso. La ley de servicios públicos domiciliarios, en los artículos 147 a 151, contiene las reglas que deben cumplirse con relación a la expedición y cobro de las facturas que se expiden para el pago del servicio público domiciliario prestado por cada empresa, para lo cual, determina la naturaleza y requisitos de las facturas, la revisión previa a la que deben someterse las mismas y, los cobros inoportunos.
Servicios Públicos: Telefonia;
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Tribunal Administrativo No. 829 de 2008Tribunal Administrativo No. 829 de 2008
¿La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al expedir los actos administrativos impugnados infringió las normas jurídicas en las que éstos debían fundarse, por inaplicación o indebida aplicación de las mismas; desconoció el derecho al debido proceso y el derecho de defensa; incurrió en falsa motivación, o desviación de poder vulnerando el principio de proporcionalidad de la sanción; y actuó por fuera de su competencia, y de forma contraria al principio del Non Bis in Ídem? Si un agente comercializador de energía eléctrica aplica valores superiores al máximo establecido por la respectiva fórmula tarifaria, o inferiores, sin justificación económica seria y fundada, estaría incurriendo en una violación de una resolución de la CREG. Conenergía S.A. E.S.P., no podía sustraerse de la obligación de calcular en forma exacta el costo de prestación del servicio conforme a las fórmulas tarifarias y los respectivos componentes de las mismas legalmente establecidos, costo que es único e inamovible, salvo que se den las circunstancias legales para variarlo, ya señaladas, cuya ocurrencia no fue probada por la empresa de servicios públicos domiciliarios.
Servicios Públicos: Energia electrica;
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Tribunal Administrativo No. 1532 de 2008Tribunal Administrativo No. 1532 de 2008
Los derechos colectivos relacionados con la seguridad y salubridad públicas, y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, han sido desconocidos por el municipio de Cáqueza, por el no suministro de agua apta para el consumo humano a los habitantes de esa localidad? Las deficiencias iniciales y excepcionales en el suministro de agua en Cáqueza, ya fueron corregidas, lo que implica que el agua que en la actualidad se consume es potable. Conclusión en contrario no es dable adoptarla a la luz del Decreto 1575 de 2007, en la medida en que nada se dice en el proceso respecto del desconocimiento de los parámetros que en esa normativa se señalan para que sea apta el agua para el consumo humano.
Servicios Públicos: Acueducto;
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Tribunal Administrativo No. 1588 de 2008Tribunal Administrativo No. 1588 de 2008
Si bien es cierto en el caso concreto, se evidenció el incumplimiento de una obligación contenida en el artículo 21 de la Ley 14 de 1991, por parte de una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, relacionada con la destinación del 10% de su presupuesto publicitario anual a la promoción de canales culturales, también lo es que no se demostró por parte de la parte actora, de conformidad con la carga probatoria que le fue asignada por el artículo 30 de la Ley 472 de 1998, el elemento subjetivo que permita concretizar la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa
Servicios Públicos: Tema complementario;
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Tribunal Administrativo No. 716 de 2008Tribunal Administrativo No. 716 de 2008
Discusión sobre la legalidad de las resoluciones 20054400007285 de 2005 y 20064400002835 de 2006 proferidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por medio de las cuales se impuso una sanción pecuniaria a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., y se ordenó efectuar la devolución a los usuarios, de las sumas cobradas que excedan de lo que corresponda de acuerdo con la normativa legal. Caducidad de la facultad sancionatoria de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Servicios Públicos: Tema complementario;
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Tribunal Administrativo No. 715 de 2008Tribunal Administrativo No. 715 de 2008
¿Es procedente conceder la protección pretendida a través de la acción popular, respecto del derecho al acceso a los servicios públicos, a que su prestación sea eficiente y oportuna y los derechos de los usuarios y de los consumidores? En el momento en el que la empresa prestadora de servicios públicos no contesta una queja o derecho de petición, realiza mal una factura, hace cobros indebidos, comete irregularidades con algunos de los usuarios, éstos cuentan con otros mecanismos como son la interposición de los recursos en la vía gubernativa, o la interposición de las acciones correspondientes bien sea de tutela en los casos de perjuicio irremediable, como mecanismo transitorio, o de nulidad y restablecimiento del derecho, para que su situación en particular sea corregida por parte de la empresa. Colombia Telecomunicaciones no tiene la obligación de incluir en todas las facturas el detalle de las llamadas locales que se realizaron en ese periodo, sino que sólo debe hacerlo cuando así se lo solicite el usuario; situación diferente es la de las llamadas internacionales las cuales para su cobro sí deben detallarse en la factura.
Servicios Públicos: Telefonia;
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Tribunal Administrativo No. 993 de 2008Tribunal Administrativo No. 993 de 2008
¿Es procedente declarar la nulidad de las resoluciones 06751 de 1998, 010057 de 2000 y 001654 de 2004 proferidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mediante las cuales se sancionó a la empresa con multa de 1.834.434? La administración cuenta con un término de tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho que da origen a la sanción, para iniciar la correspondiente investigación administrativa, proferir la decisión de fondo, resolver los recursos de la vía gubernativa y, notificar cada una de las decisiones que se dicten en la misma.
Servicios Públicos: Tema complementario;
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Tribunal Administrativo No. 1075 de 2008Tribunal Administrativo No. 1075 de 2008
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: Discusión sobre la legalidad de la factura expedida el día 06 de junio de 2001 por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. y la Empresa Comercial del Servicio de Aseo Ltda. ECSA por la suma $4.016.920 a nombre del señor Ligio Gómez Gómez, y el consecuencial restablecimiento del derecho del demandante. Factura de servicios públicos domiciliarios. Procedimiento de constitución de la factura. Teniendo en cuenta que la factura No 076 del 6 de julio del 2001, correspondiente a la cuenta interna No 03496981, expedida por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a nombre de Ligio Gómez Gómez, es un acto administrativo de carácter particular que pone término a un proceso administrativo, y el usuario - demandante, ante su inconformidad, debió interponer el recurso de apelación, de conformidad con lo establecido en el artículo 154 de la Ley 142 de 1993, en concordancia con el artículo 51 del C.C.A., que establece que los recursos de reposición y queja no son obligatorios. En consecuencia la excepción de falta de agotamiento de la Vía gubernativa presentada por la Empresa Comercial del Servicio de Aseo S.A. E.S.P. "ECSA. S.A. E.S.P, prosperará./Factura S.P. Ligio Gómez.FALTA DE AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNA
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Tribunal Administrativo No. 570 de 2008Tribunal Administrativo No. 570 de 2008
¿Existe vulneración de los derechos fundamentales del demandante por parte de Codensa S.A. E.S.P., con la expedición del acto administrativo No. 00713827 de 10 de octubre de 2007 por el que, con base en pruebas recaudadas de forma irregular, se clasificó como comercial una cuenta que, considera el actor, tiene el carácter de residencial, decisión que fue confirmada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que con su actuar, le conculcó también tal derecho, por cuanto no valoró las pruebas que permiten establecer que la empresa Codensa S.A. tiene invertido el destino de las cuentas? El actor tiene otros medios judiciales, idóneos y eficaces de defensa, y por ende, mal podría este Tribunal, en sede de tutela, remplazar instancias, trámites o términos procesales en beneficio del actor o suplir los ordinarios, cuando es lo cierto que, la controversia de orden legal y económica puede y debe ser definida por las vías existentes en nuestro ordenamiento jurídico, sin que se vean afectados derechos constitucionales fundamentales.
Servicios Públicos: Energia electrica;
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Tribunal Administrativo No. 989 de 2008Tribunal Administrativo No. 989 de 2008
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: Caducidad de la facultad sancionatoria de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La administración cuenta con un término de tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho que dan origen a la sanción para que inicie la correspondiente investigación administrativa, profiera la decisión de fondo, resuelva los recursos de la vía gubernativa, y por supuesto, notifique cada una de las decisiones que se dicten en el procedimiento administrativo./2004-989 ETB Vs. SSPD caducidad de peticiones
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"