| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2005
  
 
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  17 elementos.  
Ir a pagina:
Sentencia CSJ SCC 8909 de 2005Sentencia CSJ SCC 8909 de 2005
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Ante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Bucaramanga, la parte demandante solicitó que se declarara que la demandada, en su doble condición de propietaria del automotor y empleadora de su conductor, Luis Alfredo Ordúz, era solidariamente responsable de los perjuicios causados a los señores Torcoroma y Jairo Gandur Abuabara, como propietarios del Tractocamión, al igual que a Inversiones Vitello & Cía. Ltda., dueña de la carga que se transportaba en este último el 15 de septiembre de 1995, fecha en que ocurrió un accidente de tránsito, en el municipio La Esperanza, Norte de Santander, lo mismo que a la Aseguradora Colseguros, como subrogatoria de los anteriores; consecuencialmente que se condenara a la demandada a pagarle a los señores Gandur Abuabara, cantidad correspondiente al deducible aplicado al arreglo del automotor, y lucro cesante, cantidades debidamente indexadas al día del pago; a Inversiones Vitello & Compañía Ltda. Otra suma por el deducible asumido ante la pérdida de la mercancía; y a la Aseguradora Colseguros S.A. , también indexados, por los pagos realizados en desarrollo de los contratos de seguro celebrados entre ellos.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7860 de 2005Sentencia CSJ SCC 7860 de 2005
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Expone el actor que en la fecha expresada, una camioneta conducida a excesiva velocidad y en estado de embriaguez por un empleado de la Electrificadora del Caquetá S.A., señalada como su propietaria, además, como su usuaria y usufructuaria, efectuó una imprudente maniobra de adelantamiento e invadió el carril contrario al de su circulación, en instantes en que por allí simultáneamente se desplazaba el demandante en su motocicleta, contra la cual aquél impactó de frente y le causó a su conductor múltiples lesiones corporales, particularmente fracturas determinantes de intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializados aún no concluidos, realizados en las ciudades de Neiva y Bogotá, con las inherentes erogaciones dinerarias necesarias para atenderlos en gran parte, sumadas a las originadas en la reparación de su vehículo. El accidente afectó gravemente la salud del accionante, incapacitándolo por largo tiempo y dejándolo expuesto a previsibles secuelas y limitaciones físicas, sin haber obtenido aún su recuperación, finalidad cuyo logro le demandará sufragar otros gastos futuros. Adicionalmente le ocasionó aflicción moral y la disminución de los ingresos percibidos en su actividad extralaboral como administrador de la finca ?San Vicente?, situada en la vereda ?Los Canelos?, en comprensión territorial de Florencia, al no poder realizarla personalmente sino por conducto de terceros, con el resultado adverso de una baja de la productividad en relación con la que anteriormente registraba.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7796 de 2005Sentencia CSJ SCC 7796 de 2005
Servicios Públicos: Gas natural;
Problema Jurídico: En el mes de mayo de 1987, el demandante contrató con la demandada ?la instalación de un sistema para el suministro de gas comprimido en sus hornos para curación de tabaco, ubicados en el Kilómetro catorce (14) de la carretera al sur?, sistema pionero en el Departamento del Huila, pues tales instalaciones en hornos para tabaco, nunca se habían implementado en la región. Para la época señalada, la demandada promocionaba el sistema de gas comprimido para diferentes actividades y servicios, tales como en vehículos, fábricas y residencias. El actor contrató, además de la instalación del sistema, el correspondiente suministro de gas natural, ?sin fijar precio determinado por el servicio, pero determinable según el consumo y las necesidades propias de los hornos?.La prestación del suministro se hacia mediante módulos de 16 cilindros cada uno, colocados en las instalaciones de los hornos y el servicio comenzó a prestarse en el mes de junio de 1987, luego de superarse algunas dificultades relacionadas con el control de la presión de los módulos, el cambio de las válvulas reguladoras y un incendio que se presentó en uno de los hornos, que le ocasionó quemaduras al señor Misael Benavides originado en la ?novedad del sistema? y los riesgos inherentes a la actividad.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7749 de 2005Sentencia CSJ SCC 7749 de 2005
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: La Empresa de Energía del Pacífico S.A. - EPSA - E.S.P. demandó a Seguridad Atlas Limitada para que ésta fuera declarada civilmente responsable de los perjuicios causados por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato celebrado entre las partes para que, consecuencialmente, fuera condenada al pago de indemnización como valor del material sustraído de la bodega del almacén de la Central Hidroeléctrica de Salvajina, junto con la corrección monetaria e intereses corrientes desde la fecha de presentación de la demanda hasta la de cancelación total.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7731 de 2005Sentencia CSJ SCC 7731 de 2005
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Solicita el actor que se declarara a la demandada civil y extracontractualmente responsable por los perjuicios causados con ocasión de la inundación del predio ribereño de su propiedad denominado ?Cachimbo?, como consecuencia de la apertura de las compuertas de la represa de Betania, ?al realizar en ejercicio de esta actividad peligrosa, un errado, culpable e imprevisto manejo del caudal del embalse durante la creciente del río Magdalena?; que dicha responsabilidad surgió por la imprevisión, negligencia, impericia y descuido de funcionarios de la demandada, por el indebido manejo en la operación de evacuación de las aguas represadas, como también por no obtener oportunamente la información ni tomar las medidas necesarias para evitar el daño en los predios del demandante.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7730 de 2005Sentencia CSJ SCC 7730 de 2005
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Los demandantes Son copropietarios del inmueble denominado ?El Milagro?, el que explotaban económicamente, según los diferentes actos que requieren, para la época en que ocurrieron los hechos generadores de la responsabilidad civil que demandan, pues ?en épocas invernales y en pleno verano (la última), al alcanzar las cotas máximas, las compuertas de la Represa de Betania fueron abiertas para evacuar sobre el río Magdalena volúmenes de agua aproximados a 2.500 metros cúbicos por segundo?, provocando descargas decrecientes en intensidad con el paso de los días, que, a su vez, ocasionaron la avalancha de aquella vertiente y la causación de los daños cuya reparación aquí persiguen.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7356 de 2004Sentencia CSJ SCC 7356 de 2004
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: En la demanda que originó el proceso, el demandante solicita que se declare que la sociedad demandada es civilmente responsable de los perjuicios causados a raíz de la creciente del río Magdalena, que originó su desbordamiento, y como consecuencia, que se le condene a pagar por dicho concepto con la respectiva ?devaluación y corrección monetaria?. Las pretensiones se fundamentan en que los cultivos de arroz y maíz tecnificado que el demandante había establecido en los predios de su propiedad, los cuales identifica, fueron destruidos en su totalidad debido a los hechos relatados, como consecuencia directa de la ?inadecuada y negligente regulación del nivel de las aguas? por parte de la demandada en la ?represa de la CENTRAL HIDROELECTRICA DE BETANIA?, construida para ?generar energía eléctrica?, porque no obstante las directrices señaladas en los manuales para su operación, producida la ?creciente? del río Magdalena, el embalse ?se encontraba 0.80 metros por debajo del nivel normal máximo?.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 7355 de 2005Sentencia CSJ SCC 7355 de 2005
Acciones
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Como consecuencia de los resumidos hechos, pidió la demandante ante el juez a quo que se declarase que carecen de fundamento las instrucciones dadas por Inergesa al Banco Santander, en el sentido de que no transfiriera a Petronor las susodichas acciones, ello porque la actora no desatendió las obligaciones derivadas del citado contrato de promesa de venta. Subsecuentemente, que se condenara a la demandada a pagarle una suma correspondiente al porcentaje sobre las arras pactadas para el caso de incumplimiento, que comprenden los perjuicios causados a la demandante al haberle impedido ser la propietaria de las aludidas acciones.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 5968 de 2005Sentencia CSJ SCC 5968 de 2005
Responsabilidad Civil
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Mediante demanda cuyo conocimiento correspondió al Juzgado Primero Civil del Circuito de Neiva, el actor pidió que se declarara a la demandada civilmente responsable de los perjuicios que le fueron ocasionados por la pérdida total de los cultivos que tenía establecidos en los predios ?La Colorada?, ?La Utilidad?, ?La Sombra? y ?Potreritos?, a causa del negligente e inadecuado manejo que ésta dio al caudal del embalse durante la creciente del río Magdalena.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CSJ SCC 3215 de 2005Sentencia CSJ SCC 3215 de 2005
Cobro de Cartera
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: La demandante convocó al Banco Popular para que éste fuera declarado responsable de los perjuicios recibidos por aquella con ocasión del pago indebido de cheques. Los títulos descritos son cheques fiscales que tienen circulación restringida, de modo que exclusivamente podían ser consignados en la cuenta del Departamento del Putumayo. No obstante, el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, entregó los cheques al señor Alberto de la Rosa Cussis, por entonces Alcalde Municipal de Puerto Leguízamo, quien abrió una cuenta en la entidad financiera demandada y por medio de ella se apropió de dineros que estaban destinados a la Intendencia del Putumayo, hoy departamento del mismo nombre.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  17 elementos.  
Ir a pagina:
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"