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Sentencia T 900 de 2013Sentencia T 900 de 2013
Servicios Públicos: Alcantarillado;
Problema Jurídico: Derecho al servicio público de alcantarillado - Reiteración de jurisprudencia.
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Sentencia T 864 de 2013Sentencia T 864 de 2013
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: ¿Vulnera una empresa de servicios públicos el derecho al acceso de agua potable de sujetos de especial protección constitucional, al suspender el servicio de acueducto y alcantarillado por incumplimiento en el pago de las facturas, a pesar de estar clasificados dentro de la última base SISBEN versión III con un puntaje de 29,50?.
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Sentencia T 583 de 2013Sentencia T 583 de 2013
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y recolección de residuos sólidos - Proyectos de vivienda.
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Sentencia T 541 de 2013Sentencia T 541 de 2013
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: Derecho fundamental al agua - Obligaciones del Estado para garantizar disponibilidad, accesibilidad, calidad del servicio de agua y no discriminación en la distribución.
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Sentencia T 444 de 2013Sentencia T 444 de 2013
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado; Aseo;
Problema Jurídico: Contrato de concesión para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
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Sentencia T 443 de 2013Sentencia T 443 de 2013
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: ¿El tribunal demandado incurrió en algún defecto al revocar la decisión de primera instancia, conceder el amparo a los derechos colectivos al goce del espacio público y la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, y ordenar a la empresa accionante trasladar los postes de las vías públicas a los andenes e instalar en forma subterránea el cableado de energía? Niega - La decisión de acción popular que se controvierte no incurrió en defecto fáctico y, por el contrario, obedeció a las especiales facultades del juez constitucional, necesarias para proteger los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos. En este orden de ideas, el Tribunal decidió que, ante la existencia de otros postes ubicados en lugares distintos de las 11 direcciones especificadas en la demanda de acción popular, la EEC está en la obligación de reubicarlos, con el fin de que se respeten y protejan los derechos e intereses al espacio público y a la seguridad y prevención de riesgos de los habitantes del municipio de Útica. Contrario a lo que afirma la demandante, la Corte encuentra que tal decisión se ajusta a la naturaleza preventiva de la acción popular, y obedece a las especiales facultades que detenta el juez constitucional, que le permiten proferir fallos extra petita.
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Sentencia T 385 de 2013Sentencia T 385 de 2013
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: ¿Viola el derecho fundamental al debido proceso, una empresa de Acueducto y Alcantarillado encargada de suministrar agua en bloque a una empresa prestadora de servicios, cuando instala sin notificación previa, una platina de orificio reducido, en el tubo por el cual se suministra el agua y una válvula reductora, que al parecer reduce el nivel de presión y el caudal, argumentando que al extenderse la cobertura de la empresa prestadora de servicios, la entidad proveedora queda en una situación de eventual carencia del recurso hídrico para atender a sus propios usuarios? Concede - La actuación de la accionada atenta no solo contra el derecho al debido proceso de la Cooperativa, toda vez que al admitirse el suministro de más cantidad de agua en bloque de la inicialmente pactada en el contrato, no podía la empresa de acueducto modificar unilateralmente las condiciones en las que se prestaba el suministro, sobre todo si impacta negativamente el servicio a los usuarios. Por esto, pese a no existir una relación directa entre los usuarios de la empresa prestadora de servicios y la de acueductos ésta última los afectó con sus actuaciones, pues al disminuir el caudal y la presión del agua generó que la entidad prestadora del servicio no pudiera abastecer a sus usuarios con la debida continuidad y cantidad que lo venía haciendo, vulnerando de esta forma el derecho fundamental al suministro de agua potable.
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Sentencia T 348 de 2013Sentencia T 348 de 2013
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: ¿Una empresa de servicios públicos vulneró los derechos fundamentales al agua potable, a la vida en condiciones dignas y a la salud, como consecuencia de la suspensión del servicio público de agua, en razón a la mora en el pago de 7 facturas y a la reconexión ilegal efectuada por la actora, pese a su avanzada edad y su delicado estado de salud? Improcedente - Específicamente en lo que tiene que ver con el servicio de agua potable, los usuarios del servicio tienen el deber de informar a la empresa por lo menos el hecho de que con la suspensión del servicio se afectarían derechos fundamentales de personas especialmente protegidas y, que la falta del pago del mismo se debió a razones involuntarias o incontrolables y, verificada la anterior situación, las empresas no pueden suspender el servicio de acueducto, pero si cambiar la forma en que se realiza, para garantizar una cantidad mínima de agua.
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Sentencia T 242 de 2013Sentencia T 242 de 2013
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: La suspensión de los servicios públicos domiciliarios, en los casos de mora en el pago de dos facturas sucesivas - Derechos fundamentales al agua, la salud y la vida en condiciones dignas.
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Sentencia T 82 de 2013Sentencia T 82 de 2013
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: ¿Vulneró la empresa de Acueducto y Alcantarillado los derechos fundamentales de los accionantes, debido a la negativa de la empresa accionada de autorizar la instalación del servicio definitivo de acueducto y alcantarillado en las nuevas viviendas de interés social porque las redes de alcantarillado y las aguas residuales que según el diseño original no drenaban en el lugar que correspondía sino en una zona de preservación ambiental? Concede- En lo atinente a las responsabilidades que tienen las personas jurídicas y naturales en el aseguramiento de los fines previstos en la Constitución y en la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios son responsables: el Estado y los municipios, las empresas prestadoras de los servicios públicos y los urbanizadores. Cuando los servicios públicos domiciliarios son prestados indirectamente por particulares, entre los que se encuentran las empresas, su obligación principal en el contrato de servicios públicos, es la prestación continua de un servicio de buena calidad, no obstante, para el cumplimiento de dicha obligación, deben darse unas condiciones previas para la prestación del servicio público que en este caso le corresponde satisfacerlas a la urbanización.
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"