| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2012
  
 
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  16 elementos.  
Ir a pagina:
Sentencia T 980 de 2012Sentencia T 980 de 2012
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: ¿Vulneró una empresa de servicios públicos domiciliarios los derechos fundamentales al servicio de agua potable y al bienestar físico en condiciones dignas y justas del accionante como consecuencia de la desconexión por falta de pago del servicio de agua potable al inmueble donde reside?Concede Las empresas prestadoras de servicios públicos deben brindar soluciones también a la población más vulnerable, para así evitar lesionar sus derechos fundamentales, de tal suerte, ante el incumplimiento en el pago de más de dos períodos consecutivos de facturación deben informar la situación crediticia del usuario y el procedimiento a seguir para que éste pueda ponerse al día en sus obligaciones. Para tal fin, en caso de que la persona a la que se le preste el servicio no pueda cancelar de manera inmediata la deuda, la entidad mantendrá el servicio y, con la aquiescencia del usuario merecedor de protección constitucional, deberá elaborar acuerdos de pago con plazos amplios y cuotas flexibles teniendo en cuenta la capacidad económica del responsable, con el objetivo de que pueda ponerse al día con el pago de las obligaciones causadas por el consumo del referido servicio público. De esta forma, se concilian el principio de solidaridad que inspira la prestación de los servicios públicos y el derecho fundamental de acceso de los usuarios sujetos de especial protección, que se encuentren en imposibilidad de pago.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 707 de 2012Sentencia T 707 de 2012
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: Se desconocieron los derechos fundamentales debido a que los residuos líquidos y aguas servidas producidas en sus viviendas no desembocan a la red de alcantarillado a la cual están formalmente conectados, sino que caen directamente a la quebrada que cruza por la parte trasera de las casas causando .
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 580 de 2012Sentencia T 580 de 2012

Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: ¿Una empresa de energía eléctrica, vulnera los derechos de acceso a la información, al debido proceso, a la defensa y petición de los usuarios de una urbanización, al negarles el suministro de información concerniente a los parámetros de medición, el número de usuarios y los niveles de pérdida de energía que mensualmente dan lugar al cobro de la tasa denominada Consumo Distributivo Comunitario a estos habitantes? Concede. Respecto a la titularidad del derecho de acceso a información pública relacionada con la prestación de los servicios públicos, no cabe duda sobre la legitimidad de los usuarios-suscriptores, como destinatarios finales del servicio, para solicitar y recibir información de las entidades prestadoras de servicios públicos, bajo el fundamento que el acceso a la información es indispensable para que los usuarios puedan gozar efectivamente de los servicios públicos domiciliarios, entendidos como presupuestos esenciales para la materialización del Estado Social de Derecho. La temeridad como factor de rechazo de la acción de tutela. Contenido, alcance y naturaleza del derecho de acceso a la información.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 576 de 2012Sentencia T 576 de 2012
Servicios Públicos: Alcantarillado;
Problema Jurídico: Tutela interpuesta ante la falta de alcantarillado que ocasiona que los malos olores afecte el medio ambiente y la salud. Sobre el derecho a no estar expuesto a olores nauseabundos, ni a amenazas a la salud o a enfermedades provenientes del entorno ambiental. ¿teniendo en cuenta que se buscaba la realización de una obra, concretamente el sistema de alcantarillado, era la tutela la acción a entablar o lo era la acción popular? Las acciones de tutela y popular frente a la protección de derechos colectivos: carácter residual de la acción de tutela. Procedencia de la tutela para garantizar derechos colectivos en general y para situaciones concretas como obras públicas de alcantarillado.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 525 de 2012Sentencia T 525 de 2012
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: CC ST 525 de 2012 - ¿Fueron vulnerados los derechos fundamentales de los accionantes por parte de la empresa de servicios públicos al no tener agua potable en su vivienda debido a la falta de trámites de legalización de este servicio por parte del constructor del conjunto residencial? Carencia actual de objeto. El derecho fundamental al agua potable goza de una reconocida protección por parte de la jurisprudencia constitucional y de los instrumentos jurídicos a nivel internacional. De ellos, es destacable la primacía que otorga a la supervivencia humana en torno a la necesidad de que se cuente con un acceso adecuado para el consumo, para la salubridad, la higiene y para garantizar las necesidades básicas domiciliarias.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 387 de 2012Sentencia T 387 de 2012
Servicios Públicos: Aseo;
Problema Jurídico: CC ST 387 de 2012 - ¿Son vulnerados los derechos fundamentales de los accionantes recicladores por parte de la alcaldía del lugar en cuestión al no incluir acciones que los benefician en el proceso licitatorio para conformar una empresa del servicio público de aseo? Negada. Los recicladores como grupo beneficiario de acciones afirmativas. Frente a los recicladores predominan estereotipos que generan, entre otras, las ideas de que potenciales delincuentes y-o agentes que dificultan el tránsito y contaminantes de la ciudad . Sin embargo, se deja de lado que la actividad que han venido desarrollando ha traído beneficios indiscutibles para la sociedad, pues han mitigado en gran medida los efectos ambientales ocasionados por los procesos de industrialización y asentamiento urbano indiscriminados. Respecto a las decisiones tomadas por esta Corporación con relación a la implementación de acciones afirmativas a favor de los recicladores, puede señalarse que, siendo los recicladores un grupo discriminado y marginado, deben ser beneficiarios de las mismas. Dichas medidas, en aquellos casos en los que la población recicladora es despojada de la actividad de la que deriva su sustento, deben permitir que se sigan dedicando al reciclaje, en condiciones mucho más óptimas que las que antes tenían y que les permitan su progreso como asociaciones de empresarios de la basura.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 312 de 2012Sentencia T 312 de 2012
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: ¿Se vulneraron derechos fundamentales de los accionantes a la vida digna y al agua potable, por parte de algunos municipios, al no adoptar las medidas tendientes a que los habitantes de veredas circunvecinas cuenten con un suministro mínimo diario de agua potable debido a la inexistencia de redes locales de acueducto y las deficiencias recurrentes en la prestación del servicio? Para la Corte Constitucional es deber de los entes prestadores del servicio público de acueducto, adoptar planes específicos que apunten a garantizar unos contenidos mínimos de agua, los cuales deben contar con indicadores de impacto y ejecución, que permitan verificar el nivel de avance en el goce del derecho al agua. La obligación de garantizar el acceso a una cantidad esencial mínima de agua suficiente para el uso personal y doméstico constituye un verdadero y autónomo derecho fundamental de las personas sin el cual la vida, la salud y la dignidad de éstas se ven completamente comprometidas. En consecuencia, las entidades deben adoptar todas las medidas necesarias y que estén a su alcance para salvaguardar el componente mínimo del derecho al agua y, en cuanto al completo disfrute del mismo deben, por mandato constitucional avanzar constantemente mediante el diseño de políticas públicas eficientes en la materia, y usar todos los recursos posibles para mejorar el servicio de acueducto hasta el punto en que se logre cumplir de manera eficiente con todos los componentes del derecho. Procedencia de la acción de tutela para solicitar la protección del derecho al agua. Principio de la confianza legítima. Normativa aplicable a la prestación del servicio público de acueducto.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 218 de 2012Sentencia T 218 de 2012
instalación del servicio de energía eléctrica.
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Negativa de la entidad accionada en instalar el servicio de energía en el predio que habita la peticionaria.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 273 de 2012Sentencia T 273 de 2012
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: Acción de tutela incoada por Alba Milena Matiz Castiblanco, contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 261 de 2012Sentencia T 261 de 2012

Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Los derechos fundamentales al trabajo, a la asociación sindical y a la huelga - Convenios 87, relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación, y 98, relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  16 elementos.  
Ir a pagina:
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"