| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2011
  
 
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  13 elementos.  
Ir a pagina:
Sentencia T 835 de 2011Sentencia T 835 de 2011
EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO DERECHO FUNDAMENTAL. EL AGUA POTABLE COMO SERVICIO PUBLICO. disponibilidad o continuidad
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: Corresponde a esta Sala de Revisión determinar si la suspensión del suministro de agua potable al apartamento habitado por el señor Gonzalo Rodolfo Albán Holguín, por deuda del edificio con la empresa que a través de acometida común presta ese servicio público domiciliario, vulnera los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la asistencia a personas de avanzada edad.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 092 de 2011Sentencia T 092 de 2011
ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 055 de 2011Sentencia T 055 de 2011
SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. el acceso al servicio de acueducto
Servicios Públicos: Alcantarillado;
Problema Jurídico: Corresponde a la Corte determinar si las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. ?EPM- han vulnerado los derechos fundamentales de los niños, así como los derechos a la igualdad, a la vida en condiciones dignas y a la salud de los accionantes (arrendador y arrendatario), al exigir para la instalación del servicio público de acueducto a un inmueble el cumplimiento de los requerimientos técnicos exigidos legalmente para la disposición final de las aguas negras
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 740 de 2011Sentencia T 740 de 2011
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Derechos fundamentales al acceso a los servicios públicos.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 618 de 2011Sentencia T 618 de 2011
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: Acción de tutela instaurada por Rafael de la Cruz Ahumada Jaraba contra la Alcaldía Municipal de Montería y ?vinculada- la Empresa Proactiva Aguas de Montería S.A. -ESP-.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 567 de 2011Sentencia T 567 de 2011
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: ¿La acción de tutela es el mecanismo idóneo de protección de los derechos fundamentales de la accionante vulnerados por parte de la empresa de agua del sitio en que se ubica su vivienda, al no realizar el mantenimiento del alcantarillado donde se rebosan aguas negras y desbordamiento de excrementos?. Carencia actual de objeto. Es necesario anotar que si bien la carencia actual de objeto tiene como característica esencial que la orden del juez de tutela, relativa a lo solicitado en la demanda de amparo no surtiría ningún efecto, este fenómeno puede presentarse a partir de dos eventos que a su vez sugieren consecuencias distintas: (i) el hecho superado y (ii) el daño consumado. La carencia actual de objeto por daño consumado supone que no se reparó la vulneración del derecho, sino por el contrario, a raíz de su falta de garantía se ha ocasionado el daño que se buscaba evitar con la orden del juez de tutela. La acción de tutela es procedente en eventos de afectación grave y directa del interés colectivo, para lo cual se hace necesario determinar si quien la promueve padece un perjuicio irremediable y si con el amparo se persigue la protección de derechos fundamentales de un grupo determinado o determinable de individuos o, por el contrario, su propósito es la protección de derechos o intereses de la comunidad. Es evidente que en el caso en revisión, la tutela era el mecanismo procedente, debido a que la falta de alcantarillado y el desbordamiento de las aguas negras en el inmueble que habita la accionante la afectaban directamente a ella y a otras personas que habitan el mismo inmueble, generando una latente emergencia sanitaria que incuestionablemente pone en grave riesgo el derecho a la salud de todas esas personas.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 484 de 2011Sentencia T 484 de 2011
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: ¿Es la acción de tutela el mecanismo idóneo para velar por los derechos fundamentales de la accionante presuntamente vulnerados, al incluir su inmueble de vivienda en una zona de ronda hidráulica, en donde por este hecho no se le permiten modificaciones a la misma y esta en un deterioro tal que amenaza su vida y la de su familia? El inmueble tampoco esta en zona catalogada como de alto riesgo, por lo que no se le brindan opciones de indemnización como tampoco de reubicación. Se ordena a la EAAB, como administradora de la ronda, efectuar un análisis real de la situación del predio para de acuerdo con el mismo tomar las medidas del caso. La regla de procedencia para la acción de tutela en tratándose del derecho a una vivienda digna, es que si con la afectación del mismo se ven comprometidos derechos de rango fundamental, donde sea plenamente identificable su titular, procede el estudio de la tutela
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 385 de 2011Sentencia T 385 de 2011

Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: ¿Fueron vulnerados los derechos fundamentales del accionante de la tercera de edad por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al suspenderle el suministro del servicio de agua potable, sin tener en cuenta que esta al día con los pagos, por una deuda del edificio en el que habita con la empresa ya mencionada?. Concedida. El acceso al agua potable como derecho fundamental, su disponibilidad y continuidad. Las empresas prestadoras del servicio de agua potable deben procurar que el líquido vital llegue a todos los usuarios en condiciones adecuadas y cantidades necesarias, más aún a los hogares e instituciones donde se hallen menores de edad, ancianos, personas discapacitadas y enfermos, que deben provocar urgente reacción correctiva en caso de suspensión. Ha reiterado esta Corte que a pesar del incumplimiento de pago, las empresas de servicios públicos domiciliarios no deben suspender los servicios públicos cuando ello conduzca a una grave afectación de las condiciones de vida del usuario, generándose un perjuicio irremediable.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 279 de 2011Sentencia T 279 de 2011
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: ¿Son vulnerados los derechos fundamentales del accionante como padre cabeza de familia y de su hijo menor por parte de la empresa accionada al negarle el suministro de agua en el lote comprado debido a varias facturas pendientes por parte del dueño anterior?. Concedida. Procedencia de la acción de tutela para reclamos sobre servicios públicos domiciliarios . La acción de tutela es procedente tratándose de controversias surgidas en el ámbito de la prestación de servicios públicos, específicamente el del agua, cuando la misma está destinada al consumo humano domiciliario, con la falta de prestación del servicio se pueden estar afectando derechos tales como la vida en condiciones dignas y la salud, y si se logra establecer que quien reclama la protección de este derecho que ha cobrado el carácter de fundamental, ha realizado unas mínimas actuaciones ante la empresa que presuntamente lo está vulnerando. Protección especial a los padres cabeza de familia. El actor y su hijo menor de edad se encuentran en una posición de debilidad manifiesta y extrema vulnerabilidad, son sujetos de especial protección constitucional y actualmente tienen seriamente comprometido su derecho fundamental al agua y todos los derechos que por conexidad se pueden ver afectados a falta de éste.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 191 de 2011Sentencia T 191 de 2011
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: ¿Las entidades accionadas vulneraron el derecho fundamental a la vivienda digna en conexidad con la vida e integridad física de las accionantes y de sus respectivas familias, al no otorgarles las ayudas necesarias para mejorar las condiciones de los inmuebles que habitan, teniendo en cuenta que, en el primer caso, la accionante perdió su vivienda como consecuencia de un incendio y en el segundo, los actores pueden perderla ante un eventual deslizamiento del terreno donde se ubica?. La vivienda adecuada. Habitabilidad y asequibilidad. Procedencia de la acción de tutela frente a defectos y fallas presentados en un inmueble. Deber de solidaridad respecto de personas en estado de vulnerabilidad como consecuencia de un desastre
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  13 elementos.  
Ir a pagina:
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"