| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2010
  
 
8 elementos.
Sentencia T 614 de 2010Sentencia T 614 de 2010
DERECHO AL AGUA. sujetos de especial protección
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: En atención a lo expuesto, corresponde a la Corte determinar si la Alcaldía Municipal de La Tebaida, Quindío, y la Empresa Sanitaria del Quindío S.A. E.S.P. vulneraron los derechos fundamentales de María del Socorro Soto a la dignidad humana, a la vida y a la salud, como consecuencia de la suspensión del servicio público de agua potable a su vivienda, en virtud de la falta de pago de aproximadamente 23 facturas. En este sentido, la Corte deberá tener en cuenta la precaria situación económica de la accionante y el estado de indefensión y vulnerabilidad de sus cinco hijos menores.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 418 de 2010Sentencia T 418 de 2010
DERECHO AL AGUA
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: Primero, ¿violó la administración municipal (de Arbeláez) los derechos fundamentales a la vida, a la salud y al acceso a los servicios públicos domiciliarios de las personas que piden se tutelen sus derechos y los de sus familias, al negarles la prestación del servicio público domiciliario de agua potable, argumentando (i) que el acueducto municipal no tiene cobertura en la zona rural en la cual se encuentran ubicadas sus viviendas (problemas técnicos y financieros); (ii) que por competencia, es el acueducto rural el encargado de la prestación del servicio, el cual, de hecho lo está prestando, pero, se reconoce, con agua que no es apta para el consumo humano, y (iii) que las medidas eventuales a tomar, se adoptarán como parte del Plan Departamental de Agua? 2.1.2. En segundo lugar, la Sala deberá resolver el siguiente problema jurídico: ¿viola la administración municipal los derechos a la igualdad y a acceder al agua sin discriminación de los tutelantes y de sus familias, al negar a suministrar el servicio a través del Acueducto urbano en razón de que ellos se encuentran en la parte rural, teniendo en cuenta que, a pesar de los supuestos inconvenientes técnicos para llegar a tal sector, sí se presta el servicio a algunos de los habitantes del sector, en virtud de que ellos eran suscriptores del Acueducto que existía previamente?
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 331 de 2010Sentencia T 331 de 2010
IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA RESOLUCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS. Reiteración de Jurisprudencia
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Acorde con los antecedentes mencionados, corresponde a esta Sala de revisión determinar si la acción de tutela es procedente o no para controvertir decisiones proferidas por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Luego de establecida la procedencia se estimará, si es o no necesario adelantar un pronunciamiento de fondo.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 143 de 2010Sentencia T 143 de 2010
El derecho fundamental al agua potable cuando su destino final es el consumo humano. Facetas prestacionales y no prestacionales
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: En el presente proceso, la Corte aborda el estudio del caso de dos Pueblos Indígenas que se vieron desprovistos, por causas que no les son imputables, de las fuentes de agua potable de las cuales se abastecían regularmente. Para conjurar la emergencia por la cual atravesaban debido a la escasez del líquido vital, la Alcaldía de Puerto López se comprometió a garantizarles una solución transitoria y una definitiva. La transitoria consistía en suministrarle agua por medio de carro tanques hasta por cuarenta y cinco (45) días al Pueblo Achagua, y en conseguir una electrobomba para el Pueblo Piapoco. La solución definitiva la cifraba en un futuro indeterminado, y consistía en la instalación de una red domiciliaria para ambas comunidades. Según las pruebas aportadas al proceso, la solución definitiva no ha sido planeada en términos que permitan identificar las circunstancias de tiempo y modo en que habrá de llevarse a cabo, ni si habrá participación de las comunidades afectadas en las etapas subsiguientes de la política pública.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 091 de 2010Sentencia T 091 de 2010
ACCESO A LOS SERVICIOS PUBLICOS. FALLA EN LA PRESTACION DEL SERVICIO
Servicios Públicos: Acueducto;
Problema Jurídico: Corresponde establecer si a la actora, usuaria junto con su núcleo familiar del servicio público de acueducto y alcantarillado prestado por EIS Cúcuta EPS o Aguas.Kpital S.A., se le está vulnerando los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas y la salud, por deficiencias en el suministro de agua.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 038 de 2010Sentencia T 038 de 2010
DEBIDO PROCESO
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Acorde a los antecedentes mencionados, corresponde a esta Sala de revisión determinar si Electricaribe y la Superservicios han vulnerado el derecho al debido proceso de la señora Yomaris Utria Villa, como consecuencia del cobro de una deuda por el monto de $4.665.020.24, correspondiente a facturación no cancelada por el suministro de energía eléctrica a un inmueble destinado a renta.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia C 594 de 2010Sentencia C 594 de 2010
declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley 99 de 1993 ?Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones?, y del artículo 54 de la Ley 143 de 1994 ?Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: El demandante considera que los preceptos acusados vulneran los principios de legalidad y reserva de ley en materia fiscal, contemplados en el artículo 338 de la Constitución, por haber omitido la indicación clara y precisa del sujeto activo de la obligación tributaria, el hecho generador, el aspecto temporal para la exigibilidad del tributo, así como el procedimiento para el recaudo de la obligación. Dos de las intervenciones ciudadanas coadyuvan esta postura.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia C 378 de 2010Sentencia C 378 de 2010
ACCION DE TUTELA FRENTE A LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: omando en consideración la demanda y las intervenciones presentadas, debe la Corte examinar si el Legislador extraordinario, al señalar que la acción de tutela procedería contra acciones u omisiones de los particulares que prestan servicios públicos ?domiciliarios?, introdujo una limitación contraria a los artículos 4º y 86 de la Constitución. Para tal fin (i) la Corte comenzará por referirse brevemente al alcance de los derechos fundamentales frente a las acciones u omisiones de los particulares; (ii) luego abordará el tema de la acción de tutela y su procedencia frente a particulares, concretamente en el caso de quienes prestan servicios públicos; finalmente (iii) examinará la constitucionalidad de la norma acusada. 3.- El alcance de los derechos fundamentales y su proyección frente a las acciones y omisiones de los particulares.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
8 elementos.
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"