| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2009
  
 
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  11 elementos.  
Ir a pagina:
Sentencia T 833 de 2009Sentencia T 833 de 2009
REGIMEN LABORAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: El presente caso debe entrar a estudiar si se vulneró el derecho a la estabilidad laboral reforzada, el derecho fundamental al trabajo y al mínimo vital de la accionante, madre cabeza de familia, por el hecho de que la entidad demandada la despidiera como consecuencia de una restructuración administrativa. Debe también analizarse si la respectiva indemnización producto del despido sin justa causa es suficiente para salvaguardar los derechos fundamentales involucrados.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 790 de 2009Sentencia T 790 de 2009
REPARACION Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado;
Problema Jurídico: Lo anterior por cuanto le atribuyen a las obras de reconstrucción de redes de aguas negras, efectuadas en la calle 16 con Avenida del Río (Barrio América) de la ciudad de Pereira, el colapso tanto del muro de contención ubicado sobre la rivera del río Otun como del cabezote de la entrega de aguas servidas localizado en dicho lugar. Según los actores, como consecuencia del referido daño, sus viviendas han quedado expuestas al grave peligro de derrumbe.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T 734 de 2009Sentencia T 734 de 2009
Como ya se anotó, el 27 de junio de 2008 la señora María Piedad Tenorio Patiño presentó la acción de tutela y en ella sostiene que la empresa Operadores de Servicios del Norte S.A. E.S.P. está vulnerando sus derechos fundamentales a la salud e integridad física, contemplados en los artículos 44 y 49 de la Constitución, por cuanto ha omitido el arreglo y reposición de la tubería del alcantarillado en el sector de la carrera 27, entre calles 24 y 25, del municipio de Malambo, lugar ese donde está ubicada su vivienda, cuya dirección es carrera 27 número 24-90. Precisa que en ese punto la tubería del alcantarilladlo está destruida desde hace bastante tiempo y por ese motivo es físicamente imposible hacerle mantenimiento, limpieza y sondeo, lo que ha causado el rebosamiento de las aguas negras y de los excrementos, tanto en el interior de las viviendas por los sanitarios, como exteriormente en las calles.
Servicios Públicos: Alcantarillado;
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-701-09Sentencia CC T-701-09
Servicios Públicos: Acueducto; Alcantarillado; Aseo;
Problema Jurídico: ¿Una empresa vulneró los derechos fundamentales a la dignidad humana, la igualdad y al debido proceso a la accionante al cobrarle una determinada suma de dinero por concepto del servicio de acueducto y alcantarillado, aseo y parques, correspondiente a 105 facturas dejadas de pagar, bajo el argumento de que no se demostró la ruptura de la solidaridad respecto de las facturas adeudadas? Improcedente. Derecho al acceso a los servicios públicos como derecho fundamental. La ruptura de la solidaridad entre el arrendador y el arrendatario en materia de servicios públicos domiciliarios como contenido del derecho al acceso a los servicios públicos. Procedencia de la acción de tutela para solicitar la ruptura de la solidaridad entre el propietario y el usuario de los servicios públicos domiciliarios.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-546-09Sentencia CC T-546-09
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: ¿Viola el derecho constitucional al suministro de agua potable, a la vida y la salud de la tutelante, su compañero y sus hijos de once y cinco años, que la Empresa de Servicios Públicos de Neiva le hubieran suspendido el servicio de acueducto a la vivienda donde actualmente habitan, que pertenece al estrato uno, por estar en mora en el pago del mismo? Negada. Derecho fundamental al consumo de agua potable. Derecho-deber de las empresas de servicios públicos de suspender la prestación del servicio público a los usuarios incumplidos y derecho fundamental de personas y establecimientos especialmente protegidos a la continuidad en la prestación de servicios públicos domiciliarios.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-381-09Sentencia CC T-381-09
DERECHO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE-Línea jurisprudencial sobre el rango de fundamental
Problema Jurídico: Los actores que son personas naturales estiman que sus derechos fundamentales al agua potable, a la vida, a la dignidad, a la salud y a la salubridad pública han sido vulnerados por las entidades demandadas, pues al adelantar las obras de construcción de un túnel en una carretera nacional, han afectado las fuentes naturales de agua de que se surtían para consumo humano, para riego y para desarrollar actividades comerciales turísticas. Para la fecha de la demanda, afirman que dichas fuentes naturales se habían secado totalmente. De estos demandantes, algunos residen permanentemente en los predios afectados, por ser trabajadores en ese lugar o familiares de los mismos. Otros dos son propietarios de tales predios, y de ellos una alterna su lugar de residencia entre Bogotá y los predios afectados.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-328-09Sentencia CC T-328-09
¿Se vulneraron los derechos fundamentales del actor a la igualdad y al debido proceso por parte una empresa de servicios públicos al adelantar un proceso administrativo con el fin de determinar si existían irregularidades en el medidor del servicio de energía? Concedida. Consideraciones sobre las decisiones sancionatorias de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y sobre la procedencia de la acción de tutela para controvertirlas. Improcedencia de la acción de tutela como regla general para controvertir decisiones administrativas cuando se tienen otros mecanimos de defensa judicial. La acción de tutela procede excepcionalmente cuando las empresas de servicios públicos domiciliarios imponen sanciones a sus usuarios. Según la sentencia de unificación SU-1010 de 2008 las empresas de servicios públicos domiciliarios no están facultadas para imponer sanciones a sus usuarios. La acción de tutela interpuesta por el actor procede por vulneración de su derecho fundamental al debido proceso. La empresa estaba facultada para el cobro de la energía no facturada y no pagada como consecuencia del fraude detectado en el domicilio del actor
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: Facultad sancionatoria de las empresas de servicios públicos domiciliarios
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-322-09Sentencia CC T-322-09
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: ¿Una empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica violó los derechos fundamentales de la actora al cobrarle una determinada suma de dinero por concepto del servicio de energía eléctrica, correspondiente a 74 facturas dejadas de pagar, bajo el argumento de que no se demostró la ruptura de la solidaridad respecto de las facturas adeudadas? Improcedente. Procedencia de la acción de tutela para solicitar la ruptura de la solidaridad entre el propietario y el usuario de los servicios públicos domiciliarios
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-291-09Sentencia CC T-291-09
Servicios Públicos: Aseo;
Problema Jurídico: ¿Se vulnera el derecho a la igualdad cuando una medida, programa o política de la administración impacta desproporcionadamente a un grupo marginado, y no se adoptan mecanismos para mitigar dicho impacto? ¿Se vulnera el derecho a la igualdad cuando i) se adoptan medidas en principio impersonales, generales y abstractas, que generan como efecto impedir el desarrollo de una actividad productiva a un grupo que históricamente lo ha venido desarrollando y ii) este grupo se encuentra en condiciones de especial vulnerabilidad? ¿Se vulnera la confianza legítima de los recicladores cuando, con anterioridad al cierre del basurero del que derivan sus sustento, las autoridades suscriben con ellos compromisos relativos a la generación de nuevos empleos, capacitación, educación y salud, entre otros, y las autoridades los incumplen con el argumento de no son contratistas formales y que dadas sus competencias ambientales no tiene obligaciones sociales para con ellos? Concedida. Deberes de las autoridades en torno al derecho a la igualdad de grupos marginados. Políticas públicas como expresión del Estado social de derecho. Recicladores de Navarro como grupo marginado y discriminado que requiere especial protección constitucional. Marco normativo relativo al servicio público de aseo, el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos y su impacto frente a los recicladores informales. El cerramiento de Navarro: una decisión que compromete el mínimo vital de los actores, por lo cual ha debido estar acompañada de medidas complementarias para mitigar los efectos negativos de esta decisión. Violación al derecho a la igualdad, a la libertad económica y a la libre empresa, por la exclusión de los recicladores de un mercado rentable, sin que tal exclusión esté amparada por condiciones de razonabilidad y proporcionalidad
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-220-09Sentencia CC T-220-09
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: ¿Electricaribe S.A., en su condición de empresa prestadora del servicio público domiciliario de energía eléctrica, se le puede imputar la presunta vulneración o amenaza de los derechos fundamentales del menor hijo de la demandante, por los cortes e interrupciones en el suministro del servicio de energía, en razón del convenio celebrado con la comunidad, la mora en el pago de lo acordado en el convenio y las labores que para la normalización del suministro del servicio viene realizando la empresa? Negada. Derecho a la salud y a una vida digna. Obligaciones de las empresas de energía en los barrios subnormales
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
 Primera Pagina Pagina Anterior  Pag. 1 de 2  Pagina Siguiente Ultima Pagina  11 elementos.  
Ir a pagina:
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"