| www.superservicios.gov.co | INICIO | Contáctenos | Suscripción | Ingresar |
               
Base Juridica
Navegación

Google

La Web Base Documental Juridica
Búsqueda avanzada
Palabra clave
Título
Tipo
Entidad
Fecha de Expedición (aaaa-mm-dd)
Desde
Hasta
Año
Número
Servicio
 
 Documento 2007
  
 
7 elementos.
Sentencia CC T-288 de 2007Sentencia CC T-288 de 2007
DERECHO A UNA ADECUADA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Problema Jurídico: Se busca determinar si la Electrificadora de Santander y/o la Alcaldía Municipal de Lebrija, han vulnerado los derechos fundamentales de los accionantes al omitir la reparación del cableado conductor del servicio de energía eléctrica que se encuentra en mal estado; ofrecer un servicio de mala calidad, con cortes repentinos y constantes que han afectado los electrodomésticos de algunos vecinos; omitir la instalación de farolas de alumbrado público y omitir la instalación de contadores en algunas residencias.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T-753/07Sentencia T-753/07
Acción de tutela instaurada por José Ignacio Rojas Gaitán, contra la Sociedad Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A..
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional para emisión y pago de bonos pensionales BONOS PENSIONALES-Demora en emisión impide acceso a pensión de jubilación BONOS PENSIONALES-Trámites administrativos no pueden obstaculizar su expedición ni el reconocimiento de la pensión de jubilación REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD-Concepto BONOS PENSIONALES-Demora en emisión afecta derechos fundamentales.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia CC T-481-07Sentencia CC T-481-07
¿Una empresa de servicios públicos vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la igualdad del actor, como consecuencia del cobro de una deuda por concepto de setenta meses de facturación del servicio público de energía eléctrica? Negada. Solidaridad en los contratos de servicios públicos domiciliarios. En los eventos en que tiene lugar la ruptura de la solidaridad, la empresa de servicios públicos puede cobrar solidariamente únicamente las dos primeras facturas bimestrales o las tres primeras mensuales, en lo que guarda relación con los demás meses facturados que se hayan generado, para su satisfacción sólo podrá perseguir al usuario.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia T-1011/07Sentencia T-1011/07
Acción de tutela instaurada por Yenis Patricia Torres Lara contra la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: La demandante, alegando problemas de salud (asma severa persistente), pide ser trasladada a otro centro educativo pues el medio ambiente de su actual sitio de trabajo le agrava su problema.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia C-924/07Sentencia C-924/07
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 141 (parcial) de la Ley 142 de 1994.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: El demandante pone en cuestión la constitucionalidad del artículo 141 de la Ley 142 de 1994, mediante el cual se decretan disposiciones para la terminación, incumplimiento y corte del servicio público. Alega que se encuentran vulnerados el principio de diginidad humana y el Estado Social de Derecho, entre otros.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia C 736 de 2007Sentencia C 736 de 2007
EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS-Naturaleza jurídica especial. EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS MIXTA-Pertenencia a la rama ejecutiva del poder público
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
Sentencia C 831 de 2007Sentencia C 831 de 2007
CONSTITUCION DE SERVIDUMBRE PUBLICA DE CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA-Legitimidad para actuar/CONSTITUCION DE SERVIDUMBRE PUBLICA DE CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA-Reglas a que se somete
Servicios Públicos: Energia electrica;
Problema Jurídico: A partir de la demanda presentada por la ciudadana Hoyos Flórez es posible identificar dos cargos definidos. En primer término, la actora considera que las normas acusadas presentan una omisión legislativa relativa, en tanto no incluye instancia procesal alguna, destinada a que los usuarios y consumidores de los servicios públicos participen en los trámites propios de la expropiación e imposición de servidumbres de los bienes afectados por obras de generación eléctrica, acueductos, sistemas de regadío y otras obras análogas. En su criterio, esta omisión vulnera el artículo 78 C.P., norma que impone al Estado el deber de garantizar la participación de los consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que conciernen. Esta disposición, a su vez, se enmarca dentro del fin esencial del Estado de facilitar la participación de todos en las decisiones que nos afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (Art. 2 C.P.). En segundo lugar, la demandante advierte que algunas previsiones de carácter procesal, para el caso específico del trámite de constitución de servidumbres públicas de conducción de energía eléctrica, contenidas en las disposiciones demandadas son contrarias a los derechos constitucionales al debido proceso (Art. 29 C.P.) y al acceso a la administración de justicia (Art. 229 C.P.). A su juicio, las normas acusadas que (i) confieren un término de sólo tres días para oponerse la demanda de constitución de servidumbre; (ii) niegan la posibilidad de proponer excepciones en esta clase de procesos, sin perjuicio del deber del juez de abstenerse de proferir sentencia de fondo en los casos previstos por la Ley; y (iii) facultan a la autoridad judicial para practicar dentro las cuarenta y ocho horas siguientes a la presentación de la demanda, inspección judicial en que podrá autorizar la ejecución de las obras necesarias para el goce efectivo de la servidumbre; imponen cargas desproporcionadas al propietario del bien, que impiden la eficacia material de los derechos constitucionales citados.
Descargar PDFDescargar PDF
AbrirAbrir
7 elementos.
Derechos reservados de la SSPD. Desarrollado por

Enlaces de interés: CRA | CREG | MME | MAVDT

Documentación Jurídica procesada por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda para la SSPD hasta diciembre de 2009.
Documentación Jurídica procesada por la Oficina Jurídica de la SSPD a partir de Enero de 2010.
ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"