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Concepto SUPERSOCIEDADES 56559 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 56559 de 2007
Emisión de acciones en sociedades anónimas de servicios públicos domiciliarios
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Cuál es el procedimiento para que una sociedad anónima de servicios públicos emita nuevas acciones con posterioridad a su constitución?
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Concepto SUPERSOCIEDADES 54418 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 54418 de 2007
Conversion de acciones ordinarias en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto- empresa de servicio publico domiciliario
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: ?Una empresa de servicios públicos de carácter oficial va a acometer un proceso de capitalización (emisión primaria de acciones). En la asamblea de accionistas en la cual se aprobará el proceso, se procederá a convertir una porción de acciones ordinarias del actual accionista mayoritario en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. (i) Esta conversión de acciones ordinarias a preferenciales y sin derecho a voto, implica una emisión de las mismas? (ii) Cuando la Superintendencia de Sociedades en concepto de fecha ?220-64454 de 20 de Noviembre de 2006? al determinar el procedimiento para la conversión de acciones señala que ?(...) De otra parte, es dable colegir que para ese fin se requiere la cancelación y consiguiente emisión de nuevos títulos para reemplazar los referidos a las acciones ordinarias cuya conversión se pretende (?) se refiere a una emisión de nuevas acciones o a una expedición de los nuevos títulos? (iii) Es necesaria la autorización de la Superintendencia de Sociedades para efectuar esta conversión de acciones? Debe tenerse en cuenta que la sociedad tiene como naturaleza jurídica una empresa de servicios públicos?.
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Concepto SUPERSOCIEDADES 49612 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 49612 de 2007
Programa de reestructuración voluntaria ? intercambio de información.
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: Solicitud de la Superintendencia de Empresas de Bolivia, relacionado con el programa de reestructuración voluntaria, evaluando el marco legal del mismo, implementado a través de la Ley No. 2495, por lo desea establecer un contacto con Colombia para intercambiar experiencias en el campo de la reestructuración y solicita se establezca una comunicación oficial directa y por el Despacho del Dr. Rolando Morales Anaya Superintendente de Empresas.
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Concepto SUPERSOCIEDADES 49006 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 49006 de 2007
Servicios públicos bienes fiscales patrimonio autonomo
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: 1.Si persona jurídica privada realiza actividades denominadas como servicio público caso, salud, educación, servicios públicos domiciliarios, pregunto-; i) Cuáles son las responsabilidades jurídicas y fiscales para una persona jurídica privada que se encuentre realizando una actividad denominada como servicio público?; ii)Actividades denominadas por la Constitución Política como servicios públicos, caso, salud, educación y servicios públicos domiciliarios, a ellas no se les puede señalar como actividades comerciales o industriales por estar bajo la responsabilidad de una persona jurídica de derecho privado? Cual fuere la respuesta, agradecería su comentario. 2.¿ La Nación con sus bienes fiscales legalmente puede constituir patrimonios autónomos? A su vez, dichos patrimonios autónomos constituidos con bienes fiscales pueden ser socias de empresas oficiales o sociedades de economía mixta??
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Concepto SUPERSOCIEDADES 48175 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 48175 de 2007
Publicación Estados Financieros de una empresa de servicios públicos.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Solicitud de información sobre los requisitos necesarios para la publicación de estados financieros de una empresa prestadora de servicios públicos.
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Concepto SUPERSOCIEDADES 36659 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 36659 de 2007
Enajenación de acciones de propiedad estatal en una sociedad que tiene consagrado el derecho de preferencia.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Soy accionario de una empresa de servicios públicos domiciliarios de carácter privada que tiene interés en comprar las acciones de otro de sus accionistas, esto es una entidad de economía mixta, del orden Nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de carácter financiero. Los estatutos de de la empresa de servicios de la cual somos socios establecen el derecho de preferencia. MI duda y de ahí la pregunta, surge en cuanto a la aplicación del referido derecho de preferencia frente a lo previsto en la ley 226 de 1995, que regula la enajenación accionaría de propiedad estatal. ¿Puede la empresa vender en la forma prevista en sus estatutos o tiene el socio que quiere vender sus acciones dar aplicación a lo previsto en la mencionada ley?.
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Concepto SUPERSOCIEDADES 36561 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 36561 de 2007
Capacidad de la sociedad ? objeto social
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: Solicitud de concepto jurídico acerca de la capacidad legal de AGUAS KPTAL ESP SA y MNV SA, para desarrollar actividades como las que tendrían por objeto ?Seleccionar el contratista que ofrezca sus servicios especializados para el apoyo al seguimiento de los créditos educativos otorgados por el ICETEX hasta su legalización y renovación, para posterior impresión y envío de los recibos de pago, y para la gestión de cobranza administrativa; conforme a la descripción, condiciones y características que se establezcan en el pliego de condiciones y contribuyendo en la formación de los deudores del ICETEX bajo una cultura de pago adecuado?
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Concepto SUPERSOCIEDADES 35712 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 35712 de 2007
Efectos del registro mercantil en la elección del revisor fiscal de una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios
Servicios Públicos: Tema complementario;
Problema Jurídico: La asamblea general de accionistas de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. ESP, en su reunión ordinaria celebrada el 29 de marzo del presente año, eligió como revisor fiscal principal a quien venía desempeñándose como revisor fiscal suplente y está ejerciendo tales funciones sin haberse inscrito el acta en el registro mercantil; así mismo señala que en esa reunión se retiraron algunos socios y se presentaron otras irregularidades, por lo que la administración convocó a reunión extraordinaria para el 9 de mayo pasado, con el fin de aprobar el acta. 1. ¿Cuál de los dos revisores fiscales es el que legalmente debe ejercer en el período marzo 30 a mayo 09 de 2007, período en el cual no se ha protocolizado las decisiones de la Asamblea? 2. ¿Qué responsabilidad disciplinaria aplica en este caso para el nuevo revisor, por cuanto considero que debió esperar la formalización y registro en cámara, del acta donde se contemplan las decisiones de la Asamblea? 3. ¿Qué documentos se deben allegar si hay responsabilidad del punto dos y ante qué oficina o entidad?
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Concepto SUPERSOCIEDADES 34943 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 34943 de 2007
Régimen contractual de las sociedades de economía mixta a la luz del ordenamiento mercantil y normas reguladoras de las entidades del orden nacional.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: 1. El primer interrogante, previa cita del artículo 31 de la Ley 142 /94 y 8º de la Ley 143 del mismo año, pregunta sí en materia de contratación con el sector financiero, independientemente del porcentaje de participación del Estado, sería el derecho privado. 2. O, salvo lo dispuesto en el artículo 76 de la segunda ley citada, el régimen aplicable en materia de empréstitos sería el derecho público, es decir la Ley 80 de 1993, por lo que pregunta, la salvedad a qué entidades se refiere. 3. Para determinar el régimen jurídico aplicable (Público o privado), influye el porcentaje de participación estatal (Igual o superior al 50% régimen privado o igual o superior al 90% régimen público), o independientemente de éste a la luz del artículo 31 mencionado el régimen de contratación siempre es el derecho privado. 4. Finalmente, las empresas de servicios públicos domiciliarios constituidas como sociedades mixtas, se asimilan a las sociedades de economía mixta, o son entidades con una naturaleza distinta, que se rigen por normas de las sociedades comerciales.
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Concepto SUPERSOCIEDADES 30387 de 2007Concepto SUPERSOCIEDADES 30387 de 2007
Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios- Reformas Estatutarias efectos.
Servicios Públicos: General a los servicios publicos;
Problema Jurídico: Se trata de una sociedad anónima, que presta servicios públicos domiciliarios definidos en el Artículo 1° de la ley 142 de 1994, vigilada por la Superintendencia del ramo, quien solicita que se le resuelva una consulta relacionada con las decisiones adoptadas en una Asamblea General de Accionistas, en la que se procedió a designar junta directiva y revisor fiscal, ambos con períodos de un año; adicionalmente, en el punto 16, se procedió a modificar los artículos 40 y 50 de los Estatutos y por tanto, se propuso a la Asamblea General de Accionistas, ampliar el término de duración del período del los miembros de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal de 1 año como estaba previsto en los estatutos a 2 años, y una vez sometida a votación dicha proposición, fue aprobada esta reforma estatutaria con el voto del 90.49% de las acciones representadas en la reunión. Conforme a lo anterior, la inquietud que se plantea se concreta en establecer si la ampliación de la duración del período de los miembros de la junta y Revisor Fiscal, rige para los miembros elegidos y posesionados en la misma reunión, o por el contrario la reforma estatutaria aprobada empieza a regir a partir de la elección de los próximos miembros de junta directiva y Revisor Fiscal.
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ISSN 1900-3250 "Compilación sobre Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios Públicos Domiciliarios (On-line)"